Realizarán en Faro Aragón el primer Encuentro sobre la Reivindicación Sonidera en la Ciudad de México

Publicado el 12 Febrero 2020

SC/CDPC/0151-20

Este sábado 15 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón se llevará a cabo el primer Encuentro sobre la Reivindicación Sonidera en la Ciudad de México. Hacia el Patrimonio Intangible, en el que se reflexionará en torno al fenómeno social y popular de la música sonidera originado en la capital del país.

Faro Aragón, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se distingue por ser un espacio alternativo cultural y de desarrollo comunitario al norte de la urbe, donde dialogan las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Por ello, en colaboración con distintas organizaciones de sonideros, académicos y legisladores, en esta ocasión se realizará este encuentro dividido en dos mesas de diálogo: “Obligaciones y derechos de los sonideros” y “La gestión de las organizaciones sonideras”. Además, la actividad iniciará con la presentación del teaser “Sonideros en la marcha” y musicalizará la jornada el sonido Diablito Mix.

Participarán en la actividad relacionada con la búsqueda de reconocer a los sonideros como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, algunos integrantes del grupo Comunidad Sonidera como sonidos Retro, Rumba Caliente, Casanova e Inmensidad, así como de Organizaciones Sonideras de San Juan de Aragón, Organización Tonys y Organización Condor´s, entre otras.

Sonidero es un término que se refiere a un animador que programa música, con equipos de audio, apoyado con luces y en ocasiones video en bailes públicos callejeros, a donde asiste comunidad vecina aficionada a esta manifestación. Por lo general, los géneros preferidos en estos bailes son la salsa y la cumbia.

De acuerdo con el escritor y periodista Javier Ibarra, el fenómeno de los sonideros en la capital comenzó “con alguien encargado de amenizar el pachangón. La historia se remonta a la década de 1940 a 1950. En esa época, el historiador y antropólogo, Oscar Lewis, en su libro Antropología de la pobreza ya menciona a un director de orquesta que le pone música y sabor a un cumpleaños. Eso sucedió en la colonia Morelos (Barrio Bravo de Tepito), en una vecindad de la calle Panaderos”.

Faro Aragón se dedica a la cultura audiovisual y de manera especial a los oficios relacionados con el video y el cine. Ubicado en lo que fue el antiguo Cine Corregidora, por su perfil este espacio permite contribuir a la formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores y realizadores, entre una amplia gama de oficios que interactúan en las artes audiovisuales.

El primer Encuentro sobre la Reivindicación Sonidera en la Ciudad de México. Hacia el Patrimonio Intangible se realizará el sábado 15 de febrero en Faro Aragón, que se ubica en la Avenida 517, s/n, colonia San Juan de Aragón, 1ª Sección (cerca de las estaciones Aragón y Deportivo Oceanía del Sistema de Transporte Colectivo Metro). Entrada libre.

—o0o—