CONTINÚA LA QUINTA EDICIÓN DEL CICLO ENTRE LENCHAS, VESTIDAS Y MUSCULOCAS EN LOS TEATROS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CDMX

Publicado el 24 Junio 2021
ACTIVIDAES DÍA DEL ORGULLO LGBTI+ (14).jpeg
ACTIVIDAES DÍA DEL ORGULLO LGBTI+ (12).jpeg
ACTIVIDAES DÍA DEL ORGULLO LGBTI+ (13).jpeg

SC/CPDC/0140-21

Las actividades escénicas visibilizan temas de identidad, respeto, tolerancia, aceptación e inclusión.

Se distinguirá a la activista transexual Samantha Flores García con el Reconocimiento a la Trayectoria Torcida el sábado 26 de junio en el Teatro de la Ciudad tras el Primer Concurso de Lip Sync Esperanza Drag.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Sergio Magaña, el Teatro Benito Juárez, el Kiosko de la Alameda Central y la Galería PRPG MX son los escenarios que mantienen la oferta de la quinta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que ofrece el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura capitalina, hasta el 8 de agosto.

Como parte de la oferta multidisciplinaria del ciclo teatral, a partir de este viernes 25 de junio, las artes visuales se hacen presentes con la exposición Manifiesto. El Futuro es Queer, una invitación a la Galería PRPG MX (ubicada en Lucerna 1, colonia Juárez) que mostrará las inquietudes y búsquedas a través de la pintura de diversos artistas de la comunidad LGBTI+. Se apreciarán obras de Fabián Cháirez, Nelson Morales, Ali Warren, Manuel Parra y Verónica Villegas, entre otros.

La fiesta escénica llegará a su clímax este sábado 26 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el Primer Concurso de Lip Sync Esperanza Drag y la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Torcida a la activista trans Samantha Flores García, fundadora de Laetus Vitae (Vida Alegre) la primera casa de día para adultos mayores de la comunidad LGBTI+ en la Ciudad de México.

Este jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de junio, a las 19:00 horas, y el domingo 27 de junio, a las 18:00 horas, podrá disfrutarse del cierre de la temporada de Novo un closet de cristal cortado, que ofrece, en el Teatro Benito Juárez, un recorrido por diversos momentos de la vida del poeta, intelectual y cronista mexicano, que reflejan sus andanzas en la capital, las rivalidades con sus contemporáneos y la construcción de su leyenda.

Asimismo, este domingo 27 de junio el público podrá disfrutar en el Kiosko de la Alameda Central la última función del espectáculo Érase una vez un Drag…Cabaret-Drag Queen, de Roberto Cabral, puesta en escena que relata cómo después de un largo peregrinaje desde Dragatitlán, tres drag queens llegan al lugar prometido por los dioses, la función es a las 12:00 horas.

La programación teatral continua en el Teatro Sergio Magaña con ¡Si nos vamos a ir juntos que… sea a la chingada!, autoría y dirección de Guillermo Navarro Fernández, espectáculo que toma la figura de Frida Kahlo para hablar sobre la bisexualidad, transexualidad y homosexualidad desde los ojos de la pintora mexicana. Funciones hasta el 4 de julio jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Para los pequeños del hogar, del 24 de julio al 1 de agosto el Teatro Sergio Magaña albergará la propuesta Los hombres lobo viven en mi clóset, una divertida aventura de aceptación con minotauros, vampiros y brujas, mientras el Teatro Benito Juárez ofrecerá, del 10 de julio al 8 de agosto, la puesta en escena Acá en la tierra, que contará la historia de Lolo, un extraterrestre que no entiende la necesidad de los humanos de clasificarlo todo. Ambos montajes tienen funciones sábados y domingos a las 13:00 horas.

El ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, concluirá desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el Segundo Festival de Danza de la Diversidad de Género de la Ciudad de México, que abordará los géneros dancísticos desde la diversidad el sábado 7 y domingo 8 de agosto, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente.

En su edición 2021, el ciclo se ha consolidado como un espacio de inclusión, libertad y respeto que por primera ocasión salió de los recintos teatrales al Kiosco de la Alameda Central y a la Galería PRPG MX, en un diálogo multidisciplinario, para refrendar su vocación al presentar el amplio abanico de colores, emociones e historias que muestran la diversidad y la riqueza cultural que tiene la Ciudad de México.

El aforo a los recintos es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo epidemiológico.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

—o0o—