Abre en Faro Tláhuac la muestra Exprisionismo 2020, color y trazo desde la libertad creativa

Publicado el 07 Febrero 2020
49499462771_af8f39beb0_c.jpg
49498968893_43f562b486_c.jpg
49499686157_633b2fb458_c.jpg

SC/CDPC/0128-20

Una selección de los mejores cuadros pintados en ocho de los 14 centros de reinserción social que hay en la Ciudad de México, trabajados por personas privadas de su libertad que han trascendido la terapia de este quehacer artístico para hacer de ello una labor remunerada, puede apreciarse en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac a través de la exposición colectiva itinerante Exprisionismo 2020. Expresión desde la reclusión.

Así lo manifestó el artista plástico Ángel Vallarta, docente del taller de pintura y curador de la muestra, al inaugurar la tarde del jueves 6 de febrero esta propuesta que permanecerá en el recinto de la Red de Faros hasta el 2 de marzo, como parte del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura capitalina, la Secretaría de Gobierno local y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

“La tarea es difundir el trabajo realizado para reinsertar a estas personas socialmente. He estado con ellos en el proceso de reestructuración tanto personal como estético. La ocupación del tiempo libre en estos centros es nuestra primera trinchera de lucha en la aplicación de los talleres”, compartió el también escultor, grabador y diseñador gráfico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En su intervención, Alejandro Rincón Gutiérrez, director de Faro Tláhuac, celebró ser la primera sede de esta exhibición, integrada por 60 cuadros de 60 personas en reclusión, para quienes “el arte funge como una ventana pictórica hacia la libertad, ahora en diálogo con la comunidad del lugar”, compartió.

En este sentido, Marlene Fautsch, de la Coordinación Ejecutiva de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de la dependencia, señaló que “este arte que florece en prisión es un recurso para liberar el alma”, por lo que destacó el “insertarlo en un bosque donde crece la flora acompañada de la cartonería y las diversas disciplinas que aquí se imparten”.

En el recinto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, enclavado en el suroriente de la ciudad, el público podrá recorrer diversos títulos, realizados al óleo, acrílico o lápiz, entre otras técnicas mixtas, como “Abrumado”, “Atardecer”, “Liberación de los sentidos”, “Sentimientos encontrados”, “Cantinflas”, “La vida en el agua”, “La espera del vuelo”, “Furia”, “Supervivencias”, “Cataclismo” y “Lenguas”, por mencionar algunos.

Con esta muestra, resultado de cuatro meses de arduo trabajo por los internos, Faro Tláhuac —espacio que promueve la realización de proyectos comunitarios auto-sustentables— constituye un frente cultural desde la periferia de la urbe a favor del trabajo hecho con la población privada de su libertad, para fomentar el uso del trazo, el color y la forma en los procesos de reinserción social a través del trabajo artístico.

En la inauguración estuvieron presentes Yojana Jautzín Pupuri, subdirectora de Faros en la Secretaría de Cultura local y José Luis Santos Calderón, subdirector de Evaluación y Seguimiento a Planes y Proyectos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Con el objetivo de difundir el trabajo pictórico que realizan las personas privadas de su libertad en los centros de reinserción social, Exprisionismo 2020. Expresión desde la reclusión, se podrá visitar hasta el 2 de marzo en Faro Tláhuac, complejo ubicado en Av. La Turba s/n, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Entrada Libre.

—o0o—