PRESENTAN EN LA GALERÍA ABIERTA DE LAS REJAS DE CHAPULTEPEC MUESTRA FOTOGRÁFICA DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN IZTAPALAPA

Publicado el 09 Junio 2021
51237209819_18002097ee_c.jpg
51237481995_1ae0691c6d_c.jpg
51236417991_948641f630_c.jpg
51236431546_cf36c8fa8c_c.jpg

SC/CPDC/0127-21

● Las 58 imágenes de gran formato muestran algunas de las intervenciones artísticas realizadas por cerca de 145 artistas urbanos en Iztapalapa.

● Nahui Ollin, María Izquierdo, Rosario Castellanos, así como personajes y oficios de la alcaldía son los temas utilizados.

La Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, expone la muestra fotográfica Iztapalapa Mural: transformación y comunidad, considerado el proyecto de arte urbano más grande de América Latina, que desde 2018 lleva a cabo la alcaldía Iztapalapa en colonias y barrios de esta demarcación.

En la inauguración, la titular de Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, afirmó que el trabajo de intervención urbana, social y cultural en los barrios de Iztapalapa, se inserta en un proyecto integral de resignificación del espacio público para generar senderos seguros, dignos y embellecidos con la participación de artistas que aportan el componente cultural, cuentan historias propias de diversa índole y abona a la construcción de una cultura de paz y de igualdad en donde las expresiones artísticas son un componente esencial.

“Las intervenciones en espacios públicos, que van desde la ubicación de un altar religioso en una calle hasta la inserción de un museo de grandes dimensiones, son agentes transformadores de lo social, desde la acción cultural. El arte urbano como agente transformador, en un contexto de intervención urbana, se convierte en un mensaje muy potente para una ciudad con enclaves marginales muy marcados. Apostar hacia la igualdad de oportunidades y hacia la regeneración de espacios sociales, siempre será una inversión de gran valor para la población”, señaló Bohórquez López.

La Secretaria de Cultura capitalina precisó que con esta exposición, la alcaldía Iztapalapa y la Ciudad de México rescatan sus orígenes y reconocen el valor de su diversidad cultural. “Porque una ciudad incluyente, en donde se reconocen los derechos culturales de sus habitantes, es una ciudad que mira por mejorar el bien común”, mencionó.

Realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, “Iztapalapa Mural: transformación y comunidad”, está integrada por 58 fotografías, una representación de las más de cinco mil 563 intervenciones artísticas (murales y diseños sobre paredes) llevadas a cabo desde su inicio, por alrededor de 145 artistas gráficos.

Historias y tradiciones locales, el papel de las mujeres y sus derechos, las costumbres e identidades que prevalecen en este antiguo territorio que posee un importante pasado prehispánico, son algunas temáticas plasmadas en los murales fotografiados además de retratos de pintoras como Nahui Olin y María Izquierdo; el rostro de escritores como Rosario Castellanos y Juan Villoro; Emiliano Zapata y la Comandanta Ramona, pero también de personajes y oficios propios de los barrios y pueblos de Iztapalapa: médicos, obreros, campesinos, albañiles, maestras, boxeadoras, curanderas, entre otros.

La exposición forma parte del proyecto Iztapalapa Mural que desarrolla la Dirección Ejecutiva de Cultura de la alcaldía, una iniciativa de intervención comunitaria que recupera y dignifica los espacios públicos mediante la vinculación entre artistas, gestores y vecinos para crear piezas estéticas que reflejen y representen a las comunidades y sus habitantes.

El acto estuvo encabezado por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto; la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp; el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez; el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; la directora de gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco; así como integrantes del proyecto Iztapalapa Mural.

La exhibición permanecerá hasta el 11 de julio de 2021 en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma frente al Museo Nacional de Antropología e Historia.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial https://cultura.cdmx.gob.mx en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Instagram y You Tube.

—o0o—