Faro Azcapotzalco abrirá en febrero más de 50 talleres

Publicado el 05 Febrero 2020
42853015760_00672c883d_c.jpg

SC/CDPC/0117-20

Los habitantes del norponiente de la Ciudad de México tienen hasta el viernes 21 de febrero para inscribirse a uno o varios de los más de 50 talleres gratuitos que ofrecerá para el primer trimestre del año la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochikalli, dirigidos a público de todas las edades para el aprendizaje de tradiciones ancestrales, disciplinas escénicas, innovaciones tecnológicas, oficios y artes populares.

El espacio incorporado a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura capitalina “nació con el objetivo de promover la valoración de las culturas antiguas, recuperar el conocimiento tradicional y conjugar la herencia cultural de la alcaldía Azcapotzalco con la identidad urbana de la capital del país”, contextualizó en entrevista la responsable del recinto, Lía Membrillo.

En ese sentido, detalló, algunos talleres que se impartirán a partir del martes 11 de febrero en Faro Azcapotzalco Xochikalli (palabra que en náhuatl significa “lugar donde florece la cultura”) son danza precuauhtémica, medicina tradicional, temazcal, ullama (juego de pelota), náhuatl, zapateado y violín huasteco, juegos autóctonos y cocina de inspiración prehispánica.

También se desarrollarán clases de oficios y artes populares como creación y diseño de textiles, carpintería, confección de prendas, soldadura, diseño de mobiliario de metal, cerámica, cartonería, serigrafía y grabado; disciplinas escénicas como teatro, laboratorio de ritmos y danza (contemporánea, aérea, afrolatina y capoeira), además de innovación tecnológica como animación para niños, arte digital e introducción a ser un youtuber.

Para incorporar a todos los sectores de la población a la comunidad de Faro Azcapotzalco, se contemplan de manera especial un taller de coro dirigido a personas adultas mayores y otro de estimulación temprana en la niñez de hasta 6 años de edad acompañada de un adulto.

Los requisitos de inscripción son presentarse en las instalaciones del recinto de 10:30 a 17:30 horas, hasta el 21 de febrero, y entregar una fotografía infantil, copia de identificación de mayor de edad y en caso de ser menor de edad, copia de identificación del padre, madre o tutor(a). Los horarios no deben coincidir en caso de elegir dos o más talleres.

Danza, literatura y proyecto de biblioteca

Entre las actividades de acercamiento a productos artísticos y culturales, el Cine Club Faro Azcapotzalco proyectará películas todos los viernes de febrero, iniciando el día 7 a las 16:00 horas con Grandes esperanzas (1998), del cineasta Alfonso Cuarón; continuando el 14 a las 17:00 horas y el 21 a las 16:00 horas con Across The Universe (1998), de Julie Taymor, y Eréndira Ikikunari (2006), de Juan Mora Catlet, y finalizando con el documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (2005), de Gerardo Tort, el 28 a las 18:00 horas.

Para quienes gusten de las historias fantásticas, el sábado 22 a las 11:00 horas el colectivo Hilanderas de Cuentos presentarán narraciones para toda la familia, mientras que a las 16:00 horas del miércoles 26 al sábado 29 se impartirá el curso “Elabora tu propio papalote”.

Antes de terminar el mes, el viernes 28 a las 13:00 horas se presentará el proyecto de biblioteca de Faro Azcapotzalco que llevará el nombre del lingüista y escritor chihuahuense Carlos Montemayor; a las 15:00 se llevará a cabo la primera “Radiobocina”, proyecto radiofónico hecho por la comunidad de Faro y el Tianguis de Trueque, y dos horas más tarde la cuentista Marcela Hilandera compartirá una serie de lecturas dramatizadas que hablan del rescate de las lenguas maternas.

Faro Azcapotzalco Xochikalli se encuentra en Avenida Cultura Norte s/n, Cananea lote 4, Unidad Habitacional El Rosario, alcaldía Azcapotzalco (frente a la estación El Rosario del Metro). Entrada libre. La información completa de los talleres, otras actividades y horarios puede consultarse en la página de Facebook FARO Azcapotzalco Xochikalli.

—o0o—