CON JORNADA DE ACTIVIDADES VIRTUALES, CONMEMORA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CDMX EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Publicado el 21 Mayo 2021
DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL 1.jpeg
DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL 2.jpeg
DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL 3.jpeg

SC/CPDC/0115-21

● La dependencia local llevará a cabo, este viernes 21 de mayo, una serie de actividades con las que se busca fomentar la comunicación intercultural y la inclusión.

● El Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales local y el Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirán charlas sobre el tema, mientras que la OFCM presentará el relanzamiento de la obra Popol Vuh, de Eugenio Toussaint.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevará a cabo este viernes 21 de mayo una jornada de actividades con la que se busca fomentar la comunicación intercultural y la inclusión.

Con motivo de esta fecha, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de México compartirá la charla “Construyendo por la diversidad y la inclusión”, a las 17:00 horas, en la que participarán los promotores culturales Luis Arévalo, coordinador de la Red de Espacios culturales de Tepito, quien hablará sobre “Inclusión social y Derechos culturales”, y Ricardo Gallardo, coordinador del colectivo “Blackboard Skate”, quien abordará el tema “Skateboarding en el crecimiento profesional de los jóvenes”.

Este conversatorio, que se transmitirá por la estación de radio por Internet Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), tiene como propósito que las personas y organizaciones tomen acción para apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.

Además, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presentará, también el viernes 21 a las18:00 horas, la obra Popol Vuh del jazzista mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011) con la participación del director de orquesta José Areán y el pianista Héctor Infanzón, la cual se compartirá por tiempo limitado, a través del canal de YouTube de la agrupación (www.youtube.com/user/FilarmonicaCDMX).

En tanto, el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” llevará a cabo la charla “La lengua Náhuatl, pilar de la diversidad cultural de los pueblos originarios de la Ciudad de México”, con el historiador Baruc Martínez Díaz, la cual se podrá ver a las 20:00 horas, a través de las redes sociales del recinto (www.facebook.com/archivociudad).

Esta presentación abordará la importancia de la lengua náhuatl para el conocimiento del pasado prehispánico y colonial de los pueblos originarios de la Ciudad de México para que el público pueda conocer algunas fuentes nahuas que explican los procesos históricos de la Cuenca de México.

El programa Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2021 difundirá a las 12:00 horas, la cápsula “Somos la diversidad”, un video-collage creativo en el que se exploran diversos ámbitos de la diversidad cultural en la vida cotidiana de los habitantes de la capital del país.

Asimismo, a 16:00 horas, este programa compartirá otra cápsula, titulada “Celebramos la diversidad cultural”, en la que se hará un recorrido por la Ciudad de México uniendo voces a través de la lectura del texto “El mundo”, del escritor Eduardo Galeano, en idiomas como español, portugués, francés y el mazateco. Ambos videos se podrán ver en la red social Facebook del Programa Colectivos Culturales Comunitarios (https://www.facebook.com/ccccdmx).

Además, el Museo Panteón de San Fernando, espacio que resguarda las tumbas de grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Martín Carrera o Benito Juárez, compartirá a lo largo del día la cápsula “Diversidad cultural”, en torno a elementos que llegaron de lejanas tierras y hoy son parte de la identidad mexicana.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249, de diciembre de 2002.

Se trata de un día internacional en el que se busca profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural, como concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales en el día a día, así como combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

—o0o—