COLECTIVOS CULTURALES DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA CDMX TENDRÁN UN CANAL EN LA PLATAFORMA DIGITAL FILMINLATINO

Publicado el 20 Mayo 2021

SC/CPDC/0113-21

● Exhibirán 24 filmes de 15 Colectivos Culturales de la Ciudad de México; documental, ficción y animación, los géneros

● Migración, vida cotidiana, terror, familia, vejez, campo y leyendas son algunos de los temas que se abordan, además de testimonios sobre la pandemia y el confinamiento.

A partir del 21 mayo, el programa Colectivos Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tendrá un canal en la plataforma digital FilminLatino, donde se conocerán los 24 productos artístico-culturales de 15 colectivos de la Ciudad de México.

Las producciones por presentarse en el canal denominado Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México son resultado de la convocatoria 2020, que se difundirán en las especialidades de Cineclubs Independientes y propuestas audiovisuales de un total de 14.

Con una duración que va desde los dos y hasta los 36 minutos, las cintas que comparten los géneros documental, ficción y animación son: Colectivo AdmirArte, con “La vivencia ante el confinamiento”; Colectivo Cine en tus manos “Amor en Tiempos de Pandemia” y “Dusty Palace”; Colectivo Crearte “Cuanejaque Marchito” y “Noches de Cuanejaque”; Colectivo Encuentro; proyecto multidisciplinario, cultural y deportivo “Documental Encuentro”; Colectivo Icniuhtli “DocuMecheando” y Colectivo Itinerante de Mujeres “Mujeres ciclistas del pueblo de Xochimilco”.

También, Colectivo Jakpol “Desde la ventana” y “¿Pesadilla o realidad?”; Colectivo pasaporte cultural “Memorias desde la autogestión Xochimilco”; Colectivo Punto de Ebullición “Una visita inesperada”; Colectivo Sonoro “En el Ombligo de la Luna”; Colectivo Todos por la Colonia “El viaje que cambió todo”; Colectivo Tycxo “Recorrido La Ruta de los dioses”; Colectivo Vínculos de Arte y Cultura (VINAC) “Sueños e ilusiones” y “Levanto mis alas”; Oleoducto Xochipilli “Cuando la luz se apague”, “Letargo” y “Quimera Frenética” y Orgullosamente Escandón “Insomnio (2020)”, “Oroborus” y “Transición”.

Los temas que se abordan son la migración, vida cotidiana, terror, familia, vejez, campo, leyendas; mientras que en otros se exponen testimonios relacionados con la pandemia y el confinamiento, por lo que la difusión de estos contenidos representa visibilizar los espacios de diálogo y colaboración para crear comunidad a través del arte y la cultura.

En el contexto de la pandemia, los trabajos de estos colectivos pasaron de lo presencial a lo virtual y fueron las plataformas y redes sociales las que brindaron los espacios para continuar con las actividades y promover así los derechos culturales de los habitantes de esta capital.

Asimismo, la presentación de estos proyectos en la plataforma digital FilminLatino permiten generar la discusión de la comunidad sobre los proyectos culturales a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A la emisión 2020 se suma la participación de seis colectivos de la edición 2021: Ikal bej, arte y cultura comunitaria, Territorio Multimedia, Punto de Giro, Creando en Nubes, Parque Temático Cananea y Promotor de Difusión y Cultura CDC, que también presentarán su programación en la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dedicada a promover el séptimo arte.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, de lucro y otros distintos a los establecidos.

-o0o-