El universo de Leonardo da Vinci llegará al Zócalo capitalino

Publicado el 29 Enero 2020
49461274737_0276ef215a_c.jpg

SC/CDPC/0095-20

El trabajo científico-tecnológico de uno de los genios con más trascendencia en la historia de la humanidad llegará al Zócalo capitalino con la exposición El universo de Leonardo da Vinci, que del 9 de mayo al 6 de junio de 2020 adentrará al público a conocer los inventos que revolucionaron al mundo y conmemorará el 501 aniversario luctuoso de esta figura del Renacimiento italiano.

El proyecto itinerante de la Fundación Echazarreta, que con apoyo federal ha recorrido estados como Morelos y Yucatán, y que es traído para su exhibición en la capital por el Gobierno de la Ciudad de México, fue presentado el miércoles 29 de enero por Ligia y Rafael Echazarreta Torres; fundadora y presidente en ese instituto, respectivamente, y por el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien habló sobre la importancia de acercar la cultura y las artes a la población.

“Con el montaje estamos sacando las exposiciones a la calle, pues ahora la plaza pública se convierte en sitio de la cultura. A través de estas actividades, el Zócalo se transformará en el corazón vivo de la cultura”, expresó Suárez del Real y Aguilera.

Además, el funcionario opinó que la exposición, la más extensa dedicada a Da Vinci, más que ir a un museo, será una oportunidad “de encontrarse cara a cara con las máquinas que inventó el humanista hace 500 años, una experiencia sensorial que permitirá una inmersión en ese tiempo y momento”.

Con una extensión de 6 mil metros cuadrados, que representan de 90 a 120 minutos de recorrido, la muestra estará conformada por 30 máquinas y sus códices de la colección del Museo Leonardo da Vinci de Florencia, Italia, así como escenografía y herramientas audiovisuales.

Al recorrer la primera sección los espectadores pasarán por un lobby internacional, un “túnel del tiempo” y salón de espejos que brindarán una experiencia de 360 grados en la que se verán imágenes del universo, que serán proyectadas a través del satélite Hublot. Además, los asistentes podrán observar un mapa de integración, las calles de Florencia del siglo XV y una simulación del taller de Da Vinci.

Como explicó Rafael Echazarreta, no es una exposición común de Leonardo da Vinci. “Nosotros traeremos una muestra científica y tecnológica, que genera una experiencia educativa. Para nosotros, ir de la mano con esta gran ciudad y con el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, nos da la pauta para decir que la única forma para encontrar la paz en nuestro país es a través de la enseñanza, cultura, ciencia y tecnología, y qué mejor que con un genio”, indicó.

En una segunda sección que estará subdividida en cuatro salas: Tierra, Agua, Fuego y Aire, los visitantes descubrirán máquinas voladoras, marinas y terrestres. Entre las piezas que se exhibirán se encuentran el salvavidas, el helicóptero, el avión, volano, el primer auto y más. Asimismo, se colocarán pantallas que explicarán las ideas originales de los proyectos de Leonardo da Vinci y se mostrará cuál es el uso cotidiano de sus creaciones.

En opinión del curador del montaje, Óscar Escobar, la exhibición será una experiencia inolvidable. “Muchos lo conocen (a Da Vinci) por sus obras pictóricas, pero pocos saben de su talento como polímata y es ahí donde nosotros nos enfocamos: en dar a la sociedad una muestra científica, tecnológica y cultural para conocer a un genio a profundidad”, expresó en entrevista.

Y adelantó que las salas de la exhibición itinerante se construirán con maderas que simularán ser la estructura y las paredes; además, fortalecerán el espacio más de 20 toneladas de escenografía en fibra de vidrio para aparentar muros de piedra.

Luego de presentarse en ciudades como Cuernavaca, Morelos, y Mérida, Yucatán, El universo de Leonardo da Vinci estará disponible al público del 9 de mayo al 6 de junio, de 10:00 a 20:00 horas, en el Zócalo capitalino, gracias a la sinergia entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, y la Fundación Echazarreta, organismo dedicado a la promoción del arte intercultural entre América y Europa. La entrada será libre.

—o0o—