INICIAN EN EL MUSEO PANTEÓN DE SAN FERNANDO RUTAS DIGITALES

Publicado el 12 Enero 2022
WhatsApp Image 2022-01-12 at 17.07.17.jpeg
WhatsApp Image 2022-01-12 at 17.07.31.jpeg
WhatsApp Image 2022-01-12 at 17.07.27.jpeg
WhatsApp Image 2022-01-12 at 17.07.23.jpeg

SC/CPDC/009-022

  • Mediante el uso del Código QR, permite acceder a animaciones, videos, modelado en 3D y realidad aumentada para conocer más acerca del patrimonio histórico y arquitectónico que resguarda.

Con la finalidad de difundir entre las nuevas generaciones el patrimonio histórico y cultural del Museo Panteón de San Fernando (MPSF), este recinto de la Secretaría de Cultura ofrece “Rutas digitales MPSF” que mediante un código QR despliega animaciones, videos, modelado en 3D y realidad aumentada de personajes mexicanos del siglo XIX, cuyos restos se encuentran en este espacio funerario, el más antiguo de la capital.

Las “Rutas digitales MPSF” se dividen en cuatro rubros: En la memoria, que se identifica por el color negro del código, el cual muestra un video acompañado de una narración en audio con las biografías de diversos personajes; los de tono rojo para Pasajes históricos leyendas, despliega una animación con datos relevantes de personas o hechos destacables, y con el color morado para Arte funerario, se presentan imágenes en 3D sobre las características y los símbolos arquitectónicos que se encuentran en este icónico cementerio; y el último, como su nombre lo indica, Realidad aumentada se distingue por las fotos de las lápidas originales, que se pueden visualizar a través de un equipo celular.

Los visitantes al museo podrán acceder al contenido con solo ubicar la cámara de su teléfono celular sobre el recuadro del código para observar los datos sobre la vida y obra de personajes como Benito Juárez, Margarita Maza, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Ignacio Comonfort, Leandro Valle o Miguel Miramón, y de esta forma enriquecer su recorrido por el recinto, especialmente el público infantil y juvenil y que esto los motive a conocer más sobre la historia de México.

Los figurines direccionan a una imagen con audio, mientras que los QR colocados en las tumbas permiten visualizar animaciones digitales con detalles sobre hechos históricos o leyendas, por ejemplo la relación sentimental entre Dolores Escalante y Lafragua. En la base del nicho donde se resguardan los restos de Zaragoza lleva al usuario hacia un video de la Batalla del 5 de mayo.

Gracias a estos recursos tecnológicos, las visitas al Museo Panteón de San Fernando, ubicado en la Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, serán más enriquecedoras para quienes se acerquen a conocer el histórico recinto y se prevé que el resto de los museos de la Secretaría de Cultura ofrezcan estas mismas herramientas de manera paulatina, que no implican ningún gasto para la dependencia y ofrecen una novedoso discurso museológico.

El Museo Panteón de San Fernando constituye uno de los inmuebles más emblemáticos del Centro Histórico, pues resguarda las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco, Zarco, Miguel Miramón y Tomás Mejía, entre otros.

Fundado en 1832, el Panteón de San Fernando es un espacio que se ha conservado a través de los años y que muestra en su distribución, su arquitectura funeraria y en los personajes que fueron ahí sepultados toda una época de la historia del país: el proceso de creación del Estado Mexicano. Una visita a San Fernando es como mirar una fotografía que retrata al México de mediados del Siglo XIX; al recorrerlo, es posible acercarse a los protagonistas de las luchas que dieron origen a la Nación.

Este espacio, que forma parte de los recintos a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrece servicios como: visitas guiadas, exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres infantiles y presentaciones de libros.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

                                       -o0o-