Estrena Faro Milpa Alta nueva sede en Miacatlán que amplía la oferta cultural al sur de la Ciudad de México

Publicado el 14 Febrero 2017
1.jpg
4.jpg
3.jpg
2.jpg
32061813974_51b31f986f_z.jpg

SC/DDC/CP/0089-17 Ciudad de México, 14 de Febrero de 2017

  • El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, inauguraron el nuevo espacio de mil metros cuadrados

  • El nacimiento de la nueva sede fue posible gracias al apoyo de la comunidad, que abrazó el proyecto en su conjunto y donó el terreno, así como a los recursos aportados a nivel local, federal y delegacional

  • El Faro Milpa Alta-Miacatlán, que cuenta con zona para talleres y exposiciones, auditorio, cabina de radio, aula digital, sala de cómputo y oficinas, ofrecerá una serie de servicios culturales vinculados a los saberes locales

Considerada por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, como fruto del esfuerzo en conjunto entre gobierno y comunidad, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta inauguró esta mañana una nueva sede en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán, espacio que se sumará al centro cultural que desde hace 10 años funciona en San Antonio Tecómitl.

“Como ya lo hicimos el año pasado, abrir un Faro es encontrarse con la comunidad, es un acto concreto de esperanza. Éste, como todos los faros del mundo, sirve para iluminar en la oscuridad, gracias a todos por hacerlo posible”, expresó Vázquez Martín.

Acompañado del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, el también poeta y promotor cultural que vio nacer al primer Faro (Oriente) hace 17 años, agradeció a la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos por la donación del terreno, así como a la comunidad de San Jerónimo Miacatlán por destinar su presupuesto participativo.

“Gracias por hacer esto posible para garantizar los derechos culturales de los habitantes de la Ciudad de México, derechos culturales que gracias a las gestiones del Jefe de Gobierno quedaron inscritos en la Constitución de nuestra ciudad”, destacó Vázquez Martín.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró la apertura de este nuevo espacio colectivo como un gran logro de esta comunidad de la capital para ejercer los derechos culturales que actualmente se establecen en el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, al que dio lectura ante comuneros, miembros de los Faros y autoridades de la ciudad, delegacionales y federales.

“Tenemos mucha cultura en la ciudad; debemos seguir por el camino del desarrollo de toda la ciudad, no sólo de algunas zonas. Se dice que Milpa Alta está muy lejos y por ello se cree que las inversiones se deben hacer sólo en la zona céntrica, pero no: acá también se requiere invertir en la cultura”, expresó el mandatario capitalino.

Agradeció a la Secretaría de Cultura federal su soporte a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), la cual aportó 8 millones de pesos —de los 38 millones que costó el proyecto total—, por impulsar el modelo de educación no formal que incentiva la Red de Faros integrada por Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Aragón y Milpa Alta-Tecómitl.

Por su parte, María Cristina García Cepeda celebró las tradiciones que albergan los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, e indicó que la cultura es ese vínculo que permite el diálogo comunitario que entrelaza a la herencia cultural con la identidad y la comunidad, el cual se recreará y perpetuará en esta nueva Fábrica de Artes y Oficios.

“Este espacio cultural demuestra lo que podemos hacer en unidad si compartimos el mismo propósito. Con todos ustedes sembramos simbólicamente este árbol (el Faro), para que sea un espacio de arte donde los saberes y oficios se conviertan en nuevas experiencias de vida y de identidad cultural en Milpa Alta”, expresó la funcionaria federal.

El Representante General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos, Julián Flores Aguilar, destacó que la autoridad tradicional que representa es resultado de una lucha de siglos por la tierra, tierra que se donó por unanimidad en 2015 al proyecto de la Red de Faros para dar luz a este nuevo espacio que hoy se inaugura.

“La defensa de esta tierra es la defensa de nuestra cultura. La cultura se impulsa en los pueblos respetando los modos y valores de los mismos”, enfatizó Flores Aguilar, quien informó que en esta delegación se encuentra un amplio porcentaje del territorio que comprende a la Ciudad de México.

Por su parte, el Jefe Delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, aplaudió este nuevo espacio cultural como una manera de procurar el desarrollo artístico de los niños y jóvenes de su demarcación en distintas áreas de las bellas artes para despertar el espíritu creativo de muchos talentos que consideró aún semilla.

Previo a la ceremonia de inauguración, las autoridades cortaron el listón y develaron la placa del nuevo recinto para posteriormente dar un recorrido por las nuevas instalaciones del Faro que cuenta con zona para talleres y exposiciones, auditorio, cabina de radio, aula digital, terraza y oficinas.

En las instalaciones de la nueva sede el público puede disfrutar la muestra titulada In situ, que reúne diversas artesanías en barro, cerámica, vitrales, fotografía y cartonería, entre otros oficios, realizadas en los 12 talleres que se imparten en el Faro Milpa Alta-Tecómitl. Faro Milpa Alta, una luz que se enciende en las montañas

El trabajo del Faro Milpa Alta (proyecto único con dos sedes, San Jerónimo Miacatlán y San Antonio Tecómitl), continuará con su modelo de intervención cultural con el apoyo de la delegación Milpa Alta, trabajando con la comunidad de esta demarcación que cuenta con una población que rebasa los 130 mil habitantes, en su mayoría personas con edades entre los 15 y 29 años, seguida de la población infantil.

“El equipo de trabajo es uno y encontramos la manera de desplegarnos no sólo en dos espacios, sino a lo largo de toda la delegación; esto hace que el equipo del Faro sea dinámico. El espacio físico es importante, pero el trabajo también lo hacemos en campo: es un Faro sin muros”, precisó la líder coordinador de proyectos en Faro Milpa Alta Yesenia Ramírez.

Al tener el Faro Milpa Alta-Miacatlán una mariposa como logotipo institucional en esta delegación considerada el pulmón de la Ciudad de México, donde surcan los papalotes —papálotl, voz náhuatl que significa mariposa, insecto que mide con su vuelo la calidad del aire—, se buscará “emprender en comunidad vuelos creativos y caminos llenos de luz”, aseguró la promotora cultural.

El espíritu del nuevo Faro en San Jerónimo Miacatlán es compartido con el que desde hace 10 años funciona en San Antonio Tecómitl, el cual responde a la necesidad de los pueblos originarios de esta zona rural, siendo conocido y reconocido como “El Faro de los pueblos”, una luz que se enciende en las montañas, tal y como fue mencionada por la niña Yólotl Castro, representante de la comunidad, en su mensaje expresado en lengua náhuatl y en español.

La nueva sede del Faro Milpa Alta-Miacatlán permitirá contribuir al desarrollo humano de las comunidades de la región sur-oriente de la Ciudad, disminuir la marginación y mejorar la oferta de servicios culturales, así como fortalecer el tejido social y servir como paliativo de diversas problemáticas que afectan a las comunidades de la región, sobre todo a la juvenil.

“En 2011 y 2012 la delegación fue la más alta en suicidios de jóvenes en relación proporcional con su población. La UNAM hizo un par de estudios donde decía que muchos de los jóvenes se suicidaban debido a una situación sentimental. Si tienes opciones de ver que lo personal no es lo único, te permite no encajarte en un tema individualista”, expresó Yesenia Ramírez.

Oferta cultural, una visión vinculada a los saberes locales

Los servicios culturales que se ofrecen en los Faros Milpa Alta se vinculan con los saberes locales, para el impulso de capacidades creativas y el fortalecimiento de la identidad local. Por ejemplo, se imparten talleres de telar de cintura, náhuatl —lengua originaria de la región—, globos de cantoya, papalotes, entre otros, los cuales rescatan las tradiciones.

En la sede del Faro Milpa Alta-Tecómitl la población trimestral es de 450 personas y se ofrecen de manera regular 12 talleres, que continuarán realizándose contando para ello con apoyo de las autoridades de la delegación Milpa Alta, mediante un convenio de colaboración con el Gobierno de la CDMX.

“En Miacatlán comenzaremos con la parte de iniciación, que los nuevos alumnos conozcan las artes y los oficios. La estrategia será acercarnos a las escuelas y empezar con ellos la labor de trabajo en la cuestión artística”, detalló Yesenia Ramírez.

El Faro Milpa Alta-Miacatlán, ubicado en Simón Bolívar Poniente s/n, entre Av. del Comercio y Tepetlapa, San Jerónimo Miacatlán, abre sus puertas este martes 14 de febrero de 2017.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—