LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO COMPARTIRÁ ESTE FIN DE SEMANA OBRAS DE BARTÓK, MENDELSSOHN Y MONCAYO

Publicado el 07 Abril 2021
WhatsApp Image 2021-04-07 at 8.42.09 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-04-07 at 8.42.09 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2021-04-07 at 8.42.09 PM(2).jpeg

SC/CPDC/0087-21

● Las interpretaciones de la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina podrán escucharse el viernes 9, a las 18:00 horas, a través de la estación de radio por Internet Código Ciudad de México, y domingo 11, a las 12:30 horas, en Opus 94.

Como parte de su Temporada virtual 2021, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, compartirá con el público su interpretación de las obras El Mandarín milagroso, de Béla Bartók; Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn, y Bosques, de José Pablo Moncayo.

En el marco de su ciclo “Miradas a nuestro acervo”, la OFCM ofrecerá este programa musical el viernes 9 de abril, a las 18:00 horas, a través de la estación de radio por Internet Código Ciudad de México, y domingo 11, a las 12:30 horas, en Opus 94, emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El programa que podrá escuchar el público este fin de semana es la retransmisión de un concierto realizado en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli el domingo 8 de noviembre de 2014, el cual fue dirigido por el maestro Enrique Barrios.

El Mandarín milagroso, del compositor húngaro Béla Bartók, es un ballet cuya trama reflexiona poderosamente sobre la seducción. La obra fue escrita en 1919 y se estrenó el 27 de noviembre de 1926, causando cierto escándalo seguido por un poco de censura.

De acuerdo con el crítico musical Juan Arturo Brennan, Shakespeare escribió Sueño de una noche de verano a manera de una refinada mascarada en el clásico estilo inglés, para acompañar la celebración de la boda de un noble británico, por el año de 1600. La música incidental que el compositor alemán Mendelssohn hizo para esta comedia fue concebida para soprano, mezzosoprano, coro y orquesta, y los textos se deben a una traducción al alemán realizada por August Wilhelm Schleger. La obertura fue estrenada en 1827.

Finalmente, Bosques fue la última obra orquestal escrita por el autor mexicano José Pablo Moncayo, y fue realizada en 1954. El estreno de la obra estuvo a cargo de Blas Galindo, al frente de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Las presentaciones están disponibles en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) (http://www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM (http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—