Museo Nacional de la Revolución recordará en Noche de Museos al general Felipe Ángeles

Publicado el 27 Enero 2020
40099575473_f6cce22de8_c.jpg
26588961517_e9167f4554_c.jpg

SC/CDPC/0085-20

En el marco de los 100 años del asesinato del general Felipe Ángeles (1868-1919), el Museo Nacional de la Revolución recordará durante la primera Noche de Museos 2020, el miércoles 29 de enero a las 18:00 horas, a este destacado personaje del periodo revolucionario.

Lo anterior mediante la charla y lectura dramatizada de la obra de teatro Felipe Ángeles, escrita en 1956 por la dramaturga y novelista mexicana Elena Garro, que será comentada y recreada por los actores Arturo Beristáin y Antonio López, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

“Nos pareció pertinente una plática en cuanto a la importancia de Felipe Ángeles en el contexto de la Revolución y, sobre todo, en este espacio dedicado a dicho periodo histórico. Presentaremos algunas lecturas dramatizadas de diversas escenas del montaje de Elena Garro”, compartió en entrevista Arturo Beristáin, director de la representación que el año pasado se estrenó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Mediante esta actividad de la CNT del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el actor enfatizó que el público conocerá los motivos detrás de la autora para escribir la puesta en escena, así como detalles de la vida de Felipe Ángeles, a quien Beristáin considera uno de los personajes más olvidados del movimiento armado de 1910.

“Se conocen a los ganadores de la Revolución Mexicana, pero hubo varias revoluciones, una política, otra social y otra democrática; la que ganó fue la política, la de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, y pierde la revolución social de Pancho Villa, Emiliano Zapata y Ángeles, que de alguna manera recupera después Lázaro Cárdenas”, opinó el histrión.

Para complementar, durante la Noche de Museos los asistentes podrán recorrer la colección del recinto, una de las más importantes en el país sobre este movimiento armado, con más de 3 mil 300 objetos distribuidos a través de la exposición permanente estructurada en orden temático y cronológico en ocho salas, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el cardenismo. También habrá una sesión de Libro Club a las 17:00 horas.

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1868, en Zacualtipán, Hidalgo, en el seno de una familia de agricultores. Con 14 años de edad ingresó becado al Colegio Militar de Chapultepec, donde obtuvo el grado de Teniente de Ingenieros en 1892.

Luego del asesinato de Francisco I. Madero en 1913, el general Felipe Ángeles se incorporó a lado de Francisco Villa en la lucha contra Victoriano Huerta, y participó en las batallas de Torreón, San Pedro de las Colonias, Saltillo y Zacatecas en 1914, que resultaron decisivas para derrotarlo. Mientras se encontraba con una escolta reducida fue sorprendido en el Cerro de las Moras, en Chihuahua, y sometido a un juicio de trámite. Fue fusilado la madrugada del 26 de noviembre de 1919, acusado del delito de rebelión.

El último miércoles de cada mes, desde noviembre de 2009, el programa Noche de Museos de la Secretaría de Cultura capitalina convoca a los recintos que resguarda la urbe a abrir en horario nocturno para poner a disposición del público su arquitectura y acervos a través de actividades que abarcan visitas guiadas, talleres, conferencias, música, danza, teatro y literatura.

El Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc (en el sótano del Monumento a la Revolución). Abre de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo hasta las 19:00 horas. Entrada libre a la actividad.

—o0o—