Arte, historia y cultura en la primera Noche de Museos del 2020

Publicado el 27 Enero 2020
49135547993_3e3b1d27db_c.jpg
46031845082_481033881f_c.jpg
49136236137_73e678ca16_c.jpg

SC/CDPC/0084-20

Más de 40 espacios museísticos abrirán sus puertas durante la primera edición 2020 del programa Noche de Museos, que se celebrará el miércoles 29 de enero a partir de las 17:00 y hasta las 22:00 horas con una atractiva oferta cultural que incluirá visitas guiadas, exposiciones, música, recorridos, charlas y más.

La iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se desarrolla el último miércoles de cada mes, día en que distintos recintos públicos y privados permanecen abiertos en horario extendido con el objetivo de difundir y acercar a visitantes y habitantes de la urbe el patrimonio cultural, histórico y artístico.

En el circuito Centro sobresalen diferentes actividades con entrada libre, como el conversatorio sobre la colonia Juárez que impartirá, a las 19:00 horas en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, la historiadora Guadalupe Lozada León, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia.

¿Qué resguarda un edificio con casi cinco siglos de historia? El Antiguo Palacio del Ayuntamiento invita al público a recorrer Salón de Cabildos, uno de los sitios más importantes para la conformación de la urbe, el cual será escenario del recorrido caracterizado “El transporte en la Ciudad de México”, a las 19:00 horas (cupo limitado a 50 personas, con previo registro por el correo salondecabildos1@gmail.com).

En el Museo Nacional de la Revolución desde las 17:00 horas se ofrecerá una sesión de Libro Club y una hora más tarde habrá charla sobre el montaje Felipe Ángeles, de Elena Garro, a cargo del maestro Arturo Beristáin, el actor Antonio Rojas y la Compañía Nacional de Teatro.

Para promover la danza tradicional, en el Museo de la Ciudad de México a las 20:00 horas la compañía Tierras Mexicanas ofrecerá el espectáculo Paisajes de mi tierra, un recorrido de bailes típicos de distintas regiones del país; una hora antes tendrá lugar la tradicional visita guiada teatralizada con la actriz Nelly López como condesa de Santiago de Calimaya, familia que habitó el antiguo palacio.

Quienes gusten deleitar sus oídos con música y canto, la opción es el Museo Archivo de la Fotografía, que desde las 19:00 horas presentará al músico y compositor Oscar Gottlieb, quien compartirá momentos íntimos de canciones acompañadas por guitarra, piano y voz, con el hilo conductor de la poesía.

También en el circuito Centro se encuentra el Museo de la Mujer, espacio que revindica el papel histórico que han tenido las mujeres en la conformación del país, el cual convoca a la población en general a presenciar, a las 19:00 horas, el concierto de boleros que tiene preparado la artista Ámbar junto con el Ensamble Oxamalli. Reservación previa.

Los circuitos de Noche de Museos son el Norte, Polanco-Chapultepec y Sur, este último donde se encuentra el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, que a las 18:00 horas tiene programada una visita guiada, seguida por la conferencia “Un hombre sin cabeza en el tranvía: sobre el color y la perspectiva curvilínea”, y, dos horas más tarde, por un recital del dúo conformado por Tomas Marín (violín) y José Alfonso Álvarez (piano).

Otros espacios que participarán en la primera edición 2020 de Noche de Museos son el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Palacio de la Escuela de Medicina, Museo Nacional de San Carlos, Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, Museo del Telégrafo, Casa Guillermo Tovar de Teresa, Museo Soumaya-Plaza Carso, Museo Nacional de Antropología y Museo Vizcaínas.

Para conocer la cartelera completa, horarios y más información de Noche de Museos, visite la cuenta oficial en Facebook https://www.facebook.com/nochedemuseos/.

—o0o—