Los gorrones le cantaron a Chava Flores en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 25 Enero 2020
49440125218_8cc9ffa0ae_c.jpg
49440823222_e9cc62c4d1_c.jpg
49440826167_e89d0791fd_c.jpg

SC/CDPC/0083-20

Canciones como “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”, “La Bartola”, “El gato viudo” y “La interesada” se escucharon en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento durante el recital Los gorrones llegaron a cantar con Chava Flores, que se realizó el sábado 25 de enero para rendir homenaje al cronista musical de la Ciudad de México, en el marco del centenario de su natalicio.

El concierto comenzó a las 12:00 horas con “Dos horas de balazos”, melodía que dio fama al compositor e intérprete de canciones populares, y fue la primera actividad paralela a la exposición A cien años de Chava Flores, que el pasado 19 de enero inauguró la nueva Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, en la sede del Gobierno de la Ciudad de México.

En palabras del cantante del concierto, Alejandro Vicencio Mejía, es importante recordar a Salvador Flores Rivera (1920-1987), mejor conocido como Chava Flores, por ser uno de los grandes cronistas de nuestra urbe junto con Rodrigo González.

“Considero que en esta época que estamos viviendo deberíamos volver a cantar más sus canciones, pues actualmente nos encontramos en un tiempo de mucha confrontación, individualismo y tecnología, que perdemos ese sentido de convivencia, y la música de Chava Flores destaca todo aquello: la unión, el baile, los ratos alegres”, expresó en entrevista Vicencio Mejía.

El recital hizo corear y reír a los asistentes, entre ellos María Génesis, habitante de la alcaldía Iztacalco, quien compartió que “la presentación fue maravillosa, porque fue como cantarle a la Ciudad de México. La canción que más me gusta es ‘Cerró sus ojitos Cleto', por su gran sentido del humor, tan característico de Chava Flores”.

El también autor de “Ingrata pérfida” y “Llegaron los gorrones”, “La tertulia”, que hizo famosa Pedro Infante, y “Boda de vecindad”, fue recordado por Rosa María Villegas, de Gustavo A. Madero, como “un compositor sin igual, ya que retrató con su música no sólo su vida, sino la de los barrios, los trabajos de antes, la sociedad de ese tiempo y muchas cosas más”, dijo.

El creador del singular estilo nació el 14 de enero de 1920 en la calle de La Soledad del antiguo barrio de La Merced. Con sólo la primaria y ante el repentino fallecimiento de su padre en 1933, el compositor tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre y a sus dos hermanos.

Después de probar en diversos empleos, su acercamiento a la composición se dio cuando editó de manera independiente el Álbum de oro de la canción, gracias al cual tuvo la oportunidad de conocer a reconocidos compositores de la época, a quienes admiraba y entrevistaba.

A cien años de Chava Flores, montaje que introduce a los asistentes a la vida y obra de uno de los narradores sonoros de la urbe en el siglo XX, es la primera propuesta que alberga la Galería de Cronistas Urbanos, ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Plaza de la Constitución 2, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

—o0o—