Faro de Oriente implementa en 2020 el Sistema Modular Educativo

Publicado el 22 Enero 2020
48546440546_d02121245f_c.jpg
48546595752_f967e60f19_c.jpg

SC/CDPC/0067-20

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente invita a la comunidad de la zona y de fuera y dentro de la Ciudad de México a formar parte de su nuevo Sistema Modular Educativo, alternativa pedagógica encaminada a la semi-profesionalización en las disciplinas de música, danza contemporánea, teatro y artes visuales, que abrió inscripciones este martes 21 de enero y hasta el sábado 25 del mes.

La nueva oferta educativa gratuita de Faro de Oriente se suma a la de los Talleres Libres (no formales) impartidos tradicionalmente en el recinto, que en 2020 ya no serán trimestrales, sino semestrales, y cuyo periodo de inscripción para los primeros seis meses del año es del martes 28 de enero al sábado 1 de febrero.

A diferencia de los Talleres Libres, que pueden cursarse indistintamente (tres de manera simultánea) y obtener un reconocimiento al finalizarlos, los Talleres Modulares tienen una duración de dos años y medio, divididos en 5 semestres, en los cuales se impartirán tres cursos prácticos (disciplina elegida), uno teórico (general) y otro alternativo (que relacionará al estudiante con una opción de la oferta de Talleres Libres).

De esta forma, el recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México brindará a los interesados herramientas y bases formativas más sólidas para emprender su desarrollo artístico y aplicar a una escuela formal. Al terminar el módulo se emitirá una constancia con validez oficial.

Artistas activos, con experiencia y reconocidos, estarán al frente de los Talleres Modulares. Algunas opciones para cursar en artes visuales son dibujo, educación visual, color y técnica pictórica e historia del arte occidental; en danza, contemporánea y expresión corporal; en música, guitarra eléctrica, violín, batería y bajo eléctrico, y en teatro, actuación y teatro social.

Por otra parte, los Talleres Libres están orientados a las artes visuales (pintura, grabado, arte urbano, escultura, serigrafía), inclusión e interculturalidad (lengua y cultura náhuatl), artes escénicas (escenografía, danza afro, circo, capoeira), literatura (narrativa policiaca, poesía), medio ambiente (permacultura, huertos urbanos, bioconstrucción), medios gráficos, música, comunicación y artes digitales, oficios e iniciación artística en la primera infancia.

Las inscripciones para el semestre 2020-A del nuevo Sistema Modular Educativo serán del 21 al 25 de enero y las clases correrán del 10 de febrero al 13 de junio; mientras que la fecha de inscripción a los Talleres Libres será del 28 de enero al 1 de febrero, para dar inicio del 10 de febrero al 13 de junio.

Los requisitos serán los mismos para ambas modalidades: dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro y copia de una identificación vigente. En caso de ser menor de edad se requerirá copia de la identificación del padre, madre o tutores.

La entrega de documentos será en Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, alcaldía Iztapalapa, entre las estaciones Acatitla y Peñón Viejo del Metro, en un horario de martes a viernes de 11:00 a 14:30 horas, y sábado de 11:00 a 15:00 horas.

El recinto con la comunidad cultural más grande del oriente de la capital ha impartido talleres multidisciplinares de manera gratuita a lo largo de 20 años, que cubren las necesidades de la periferia de la capital y contribuyen al desarrollo de generaciones de artistas de alto nivel.

—o0o—