Abre al público la exposición LGBT+: Identidad, amor y sexualidad

Publicado el 02 Febrero 2018

SC/DDC/CP/0061-18

Ciudad de México, 2 de febrero de 2018

• Eduardo Vázquez y Alex Barky inauguraron la muestra en el Museo Memoria y Tolerancia, la cual tiene el objetivo de sensibilizar y generar mayor conciencia acerca de la riqueza de la diversidad sexual

• La Constitución de la CDMX garantiza los derechos y las libertades de la comunidad LGBT en sus más amplios espectros; es una constitución ejemplar en el mundo, señaló el Secretario de Cultura capitalino

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y Alex Barky, director ejecutivo del Museo Memoria y Tolerancia, inauguraron en este recinto, la noche de este jueves 1 de febrero, la exposición LGBT+: Identidad, amor y sexualidad, la cual tiene el objetivo de sensibilizar y generar una mayor conciencia acerca de la riqueza de la diversidad, el entendimiento de género y orientación sexual.

En el acto inaugural —donde también estuvieron presentes Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred), y Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)—, Eduardo Vázquez dijo que “es muy importante la memoria y recordar que estos derechos de las comunidades de la diversidad sexual son parte de una larga lucha, y que fue con manifestaciones y el trabajo de intelectuales, artistas y ciudadanos como se abrieron los caminos para una mayor libertad”.

En este sentido, también invitó a todos “a leer la Constitución de la Ciudad de México, una legislación que garantiza los derechos y las libertades de la comunidad y más, y los garantiza en sus más amplios espectros; es una constitución ejemplar en el mundo. Algunos dirán con razón que las leyes se violan, pero todos ustedes saben lo importante y lo valioso que es el que queden grabadas esas leyes, la enorme victoria que ello representa para los progresistas, los libertarios y para esta comunidad”.

Vázquez Martín expresó que se viven tiempos en que los derechos pueden perderse y hay libertades ganadas “que van para atrás en el mundo, por lo tanto, no sólo hay que poner las libertades en las leyes: hay que defenderlas con la lucha, con la presencia y con la dignidad todos los días”.

Hoy, concluyó, el Museo Memoria y Tolerancia hace ese ejercicio, “nos recuerda la larga lucha por los derechos y libertades de esta comunidad, y nos recuerda también que esto es siempre un acto de amor, como lo escribiera Octavio Paz en Piedra de sol: amar es combatir… si dos se besan, el mundo cambia”.

En la apertura de la muestra, también estuvieron presentes Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, y Mily Cohen, vicepresidenta del recinto.

La exposición

LGBT+: Identidad, amor y sexualidad, que estará abierta al público hasta junio, ocupa seis salas y diversas instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia. El montaje busca ser un llamado para luchar contra los prejuicios, resolver las necesidades físicas y afectivas de la comunidad, y proponer la educación, conciencia, empatía y respeto como vías para lograrlo.

En conferencia de prensa previa a la inauguración, Linda Atach dijo que se trata de “un proyecto único en el ámbito de los museos, pues se han realizado exposiciones sobre el tema pero con un tratamiento muy puntual en algunos aspectos”. Y explicó que el montaje habla “de cómo se nutren nuestros imaginarios colectivos del ser y no ser, es un recorrido que intenta abrir a la inclusión nuevas concepciones, nuevos principios: no sólo las niñas rosas y los niños azules, hay mucho más”.

La muestra, enfatizó, expone la intolerancia, la falta de inclusión que vive la comunidad LGBTTTI, pero es también una celebración que se suma a las luchas por mayor inclusión, por mejores legislaciones, por mejor convivencia.

En tanto, María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que para esta institución “es un honor haberse sumando a este proyecto. En los últimos años, junto con la sociedad civil, hemos trabajado para que en la primera constitución política de la ciudad se incluya un catálogo de derechos culturales y una ley que los haga exigibles, una ley que logre reconocer la diversidad cultural y sexual como una de las grandes riquezas con las que contamos”.

Reconocer la diversidad, añadió, ha sido uno de los grandes objetivos de la política que ha instrumentado la Secretaría de Cultura de la ciudad en esta administración, por lo que, indicó, es muy satisfactorio acompañar esta exposición que “reconoce, visualiza y dignifica la diversidad sexual y que da el mensaje de que la exclusión ya no tiene cabida en esta ciudad”.

Por su parte, Jacqueline L´Hoist expresó que “esta exposición lo que nos hace ver es que la diversidad sexual, de género, es toda una cultura en sí misma, en el arte, en el cine, en la música, es una cultura de lucha. También nos hace recordar en este espacio todas esas vidas que fueron arrebatadas en esta lucha, pero que hoy sabemos que también son parte del orgullo de la Ciudad de México. Falta mucho por trabajar, pero que quede claro que ni un joven, ni un niño, ni una niña más tiene por qué vivir dentro de un closet en la ciudad”.

Finalmente, Alejandro Brito, cocurador de la exposición, dijo que el montaje “está diseñado para llevar de la mano al visitante a entender la complejidad de las identidades sexuales; el visitante cuestionará seguramente su propia sexualidad y experimentará incluso lo que es vivir en el closet”.

La muestra, aseguró, “tiene una intención didáctica, educativa, porque la exclusión proviene muchas veces de la falta de conocimiento y de los prejuicios; es necesario por ello informar correctamente en un tema tan complejo, creo que esta muestra incidirá en disminuir los índices de discriminación”.

En esta rueda de prensa, efectuada en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, también estuvieron presentes Julia Marcela Suárez, del Conapred; Rodrigo Moreno, de la Fundación México Vivo, y Lorena Wolffer, artista participante en la exposición.

En la muestra participan destacados artistas como la surcoreana Jeong Mee Yoon en la sala “Identidades”; también se exhibe la pieza interactiva “La auto-definición, el proceso más difícil”, cuya apuesta es generar empatía entre los visitantes, mediante una aproximación al proceso de autodefinición de una persona de la comunidad LGBTTTI; igualmente, participa Lorena Wolffer, quien expone la diversidad familiar que integra el México contemporáneo.

También se muestra “La lucha”, en la que mediante una línea de tiempo se genera una remembranza sobre el camino que la sociedad civil ha recorrido para luchar por la diversidad en México y el mundo, tanto logros como retrocesos, así como “Las tareas pendientes”, una instalación que invita a los visitantes a ser agentes de cambio.

La exposición se realiza con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México —reconocida como la primera “ciudad arco iris” en el continente—, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, del Fideicomiso del Centro Histórico y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred-CDMX); asimismo, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y de empresas que trabajan en construir equidad, como Ford Foundation, Grupo Modelo, Scotianbank y Hoteles Marriot Internacional.

En el marco de la exposición, y por primera vez en un museo de la CDMX, también se realizará la apertura del “baño neutro para todos los géneros”, una acción que promueve una inclusión justa.

El Museo Memoria y Tolerancia se ubica en Av. Juárez, enfrente del Hemiciclo a Juárez, Centro Histórico, está abierto al público de martes a domingo. Para más información visitar http://www.myt.org.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—