Analizan en Casa Refugio Citlaltépetl Éxodo Centroamericano

Publicado el 19 Enero 2019
46805730661_f43625a37a_z.jpg
CONFERENCIA ÉXODO.jpg

SC/CDPC/0052-19 Ciudad de México, 19 de enero de 2019

Este fin de semana en la Casa Refugio Citlaltépetl de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se llevó a cabo la charla Éxodo Centroamericano, en la que dos destacadas periodistas de la región abordaron la problemática migratoria y las dificultades que afrontó México con la Caravana de Migrantes en los últimos meses del año pasado.

Delphine Schrank, de la agencia de noticias Reuters, y Blanche Petrich, del periódico mexicano La Jornada, expusieron, además, las diversas vivencias que experimentaron en este recorrido que “refleja las crisis humanitarias que se viven hoy en el mundo”, coincidieron.

En la charla, conducida por María Cortina, directora del recinto, se analizaron diversas aristas de este complejo desplazamiento migratorio, como la xenofobia de la que fueron objeto los marchantes a su paso por el país, la cobertura noticiosa que los medios de comunicación realizaron, la geopolítica en juego, así como los desafíos que planteó la Caravana de Migrantes a México en una importante coyuntura sociopolítica.

"Encontrar estas historias en cientos de personas ha sido impresionante, me han marcado; esto es muy difícil cuando se trabaja para una agencia cuya primicia es la objetividad. Pero las injusticias que atestigüé en el camino son mi pasión periodística, y siempre trato de darle seguimiento a la vida de algunos de estos migrantes y a su lucha por mejores condiciones de vida", afirmó Delphine Schrank, de Reuters, sobre su experiencia y línea de trabajo.

Por su parte, Blanche Petrich, de La Jornada, se refirió a los antecedentes de este desplazamiento migratorio y sus repercusiones socioculturales en la región centroamericana. "Lo que se produjo en el periodo octubre-noviembre de 2018 en México y Centroamérica es la expresión de que la migración es un fenómeno socio-cultural que rompe los diques y fronteras cobra dimensiones masivas", dijo.

—o0o—