LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO OFRECERÁ NOSTÁLGICO PROGRAMA CON OBRAS DE MONCAYO, RAVEL Y BEETHOVEN

Publicado el 18 Febrero 2022
WhatsApp Image 2022-02-18 at 09.55.53.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-18 at 09.56.06.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-18 at 09.59.34.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-18 at 09.59.29.jpeg

SC/CPDC/041-022

● Después de su participación como director huésped en 2015, Iván López Reynoso regresa al frente de la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina para ejecutar un emotivo programa.

Este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recibirá de nuevo como director huésped a Iván López Reynoso, considerado como una de las jóvenes batutas más importantes de México, quien se presentará este sábado 19 y domingo 20 de febrero al frente de la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El también titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes adelantó que se tratará de una presentación colorida, versátil y ecléctica, cuya nostalgia une a los tres compositores a través de las piezas: Homenaje a Cervantes, de José Pablo Moncayo; La tumba de Couperin, del compositor francés Maurice Ravel y la Sinfonía No. 8 en fa mayor, Op. 93, de Ludwig Van Beethoven.

“Moncayo claramente pertenecía a una época nacionalista muy consolidada y en esta pieza busca la poesía, lo etéreo y el Romanticismo, igual que Ravel con una obra claramente neoclásica con tintes característicos de la música de su época; mientras en la sinfonía de Beethoven, que pertenece a uno de sus periodos más oscuros como ser humano, se oye la desesperación de un hombre sordo intentando escuchar”, explicó el también pianista y violinista.

Al recordar su última participación frente a esta orquesta en 2015, López Reynoso celebró este programa como su regreso cultural a los escenarios para mostrar la relevancia de la música clásica en la sociedad actual como “un alimento que nutre el cuerpo espiritual, emocional, la mente y el intelecto”.

“La música clásica no muerde y no pasa absolutamente nada fuera de lo normal en una sala de conciertos. No se necesita ningún tipo de información o especialización, pueden venir sin ningún prejuicio, con mucha ilusión y entusiasmo de vivir una experiencia que enriquece de una manera distinta”, externó el director huésped que ha compartido escenario con importantes orquestas nacionales e internacionales.

El público asistente podrá conocer la versatilidad de Iván López Reynoso, quien ha dirigido música para ballet o danza contemporánea, así como música antigua, contemporánea y ópera.Será una gran ocasión para disfrutar la energía interpretativa de la OFCM la ejecución técnica y la conectividad emocional con el repertorio.

En la sede de la reconocida agrupación calificada como “la Mejor Orquesta de América Latina”, podrá apreciarse la obra de José Pablo Moncayo, Homenaje a Cervantes, escrita en 1947 en el marco del cuarto centenario del nacimiento del creador de Don Quijote de la Mancha, la más destacada novela de la literatura española.

Asimismo, La tumba de Couperin, compuesta por Ravel en 1917 en la tradición musical francesa de escribir obras en memoria de colegas ilustres y amigos cercanos, fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.

El recital concluirá con la Sinfonía No. 8 en fa mayor, Op. 93¸ de Beethoven, de la cual el crítico musical Juan Arturo Brennan comparte en las notas al programa las curiosas circunstancias de su composición durante el otoño de 1812 en una gira curativa del músico alemán, en su estancia en la casa de su hermano Johann. Esta obra fue estrenada en la Redoutensaal de Viena en febrero de 1814.

Los conciertos se llevarán a cabo este sábado 19 y domingo 20 de febrero a las 18:00 y 12:30 horas, respectivamente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico Sur 514, Isidro Fabela, Tlalpan.

Para conocer más detalles sobre sus presentaciones, ingresa a la página oficial de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

La página oficial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México(https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

-o0o-