Doctor Fo y La tarea interminable, nuevas obras en el Teatro Sergio Magaña

Publicado el 14 Enero 2020

SC/CDPC/0039-20

Con una cartelera que invita a cuestionar los métodos de enseñanza y la locura, y que combina música, arte visual y entretenimiento verbal, el Teatro Sergio Magaña reanudará actividades luego de la temporada vacacional con dos propuestas escénicas: La tarea interminable, de la compañía Hombre Bala Presenta, y Doctor Fo, de Quarto Acto.

Los montajes (el primero dirigido a público infantil) fueron presentados este lunes 13 de enero en rueda de prensa conjunta para anunciar el primer bloque de programación 2020 del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los sábados y domingos del 18 de enero al 16 de febrero, a las 13:00 horas, la obra La tarea interminable, escrita y actuada por Ariesna González y Yurief Nieves (quien también dirige), ofrecerá funciones para toda la familia, especialmente aquellas con niños en etapa escolar que lidian con tareas, exposiciones, distracciones y pretextos que impiden su plena formación académica.

La propuesta no es un cuento clásico, sino que está conformada por escenas típicas que ocurren a la hora de hacer la tarea en casa, explicó el director escénico de la pieza, Yurief Nieves, quien involucró para la realización de ésta su propia experiencia como padre, entrevistas a padres y la lectura de textos pedagógicos y sobre crianza.

“Sucede que si les dices a los niños, ‘ponte a hacer la tarea’, por diversas distracciones no se logra concluir esa misión”, apuntó el autor, y en ese sentido aseguró que busca dar un respiro a las familias que pasan por estas situaciones con sus hijos, además de reflexionar sobre los métodos de enseñanza impuestos en la niñez.

“Es una obra que tiene lenguaje como de película de acción, nos acercamos mucho para hacer las preguntas ¿de quién es la responsabilidad?, ¿de los niños?, ¿de los papás?, ¿del sistema educativo?”, agregó.

Por otra parte, el escenario del Teatro Sergio Magaña recibirá del 24 de enero al 16 de febrero la puesta en escena Doctor Fo, de la autoría y dirección de Alejandro Cervantes, que tendrá funciones los viernes (20:00 horas), sábados (19:00 horas) y domingos (18:00 horas).

En ella se representa la historia de un aristócrata contemporáneo que, al intuir que su hermana sufre ataques de locura, la lleva a un manicomio donde el eminente “Doctor Fo” busca encontrar la cura, y en el transcurso pasan por una serie de embrollos, malentendidos y absurdos métodos de sanidad que llevan a dudar quién realmente está loco.

Con las actuaciones de Abraham Villafaña, Tony Corrales, César Sotelo, Paola Malú Gerónimo, Amelia Holguín y Raí Solís, el montaje usa la comedia para desentrañar la locura existente en las decisiones que día a día toman las personas, debido a la urgencia de ser y la necesidad de sobrevivir.

“Queremos saber qué implica estar loco, qué es la locura, por qué las decisiones que tomamos para muchas personas son objeto de crítica en lugar de un reconocimiento”, adelantó Alejandro Cervantes.

La tarea interminable, de Hombre Bala Presenta, y Doctor Fo, de Quarto Acto, se presentarán en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La entrada general tiene un costo de 157 pesos, con descuento de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

—o0o—