La Ciudad de México conmemorará el año de Leona Vicario

Publicado el 04 Enero 2020
49328739718_130a22e696_c.jpg
49329211731_448c49bf52_c.jpg
49328742523_6a39690671_c.jpg
16277477960_22426b82d9_c.jpg

SC/CDPC/0015-20

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, anunciaron el programa de actividades culturales para conmemorar el 2020 año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, declarado por el Congreso de la Unión.

Durante el anuncio, que se realizó en conferencia de prensa en el Salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el sábado 4 de enero, Suárez del Real y Aguilera informó que serán una serie de acciones que organizará la dependencia capitalina, entre ellas el Paseo de las Heroínas, sobre Reforma, con la develación de la estatua de Leona Vicario, la cual será la primera de 12 personajes femeninos.

“Don Francisco Sosa pensó siempre colocar una figura en Paseo de Reforma a favor de la ‘Corregidora’, Josefa Ortiz de Domínguez, y de Sor Juana Inés de la Cruz; sin embargo, el machismo de finales del siglo XIX impidió que esa voluntad tuviera un buen fin. Ahora, la doctora Sheinbaum es la promotora de una visión integradora e igualitaria, en relación a las heroínas.

Esto sería un principio sustantivo y fundamental: Reforma también es de mujeres”, compartió Suárez del Real y Aguilera.

El Paseo de las Heroínas, comentó el funcionario, se instalará previa autorización y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Se tiene previsto que entre las estatuas estén también las de Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Mariana Rodríguez del Toro, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

Las acciones comprenderán también una ceremonia solemne, el 10 de abril en la Plaza Leona Vicario, con motivo del 231 aniversario del natalicio de la “Benemérita Madre de la Patria”, así como un acto cívico, el 21 de agosto en la Columna de la Independencia, para conmemorar los 178 años de su muerte.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México se unirá a la conmemoración con dos conciertos que estarán dedicados a la que ha sido la única mujer en México que ha tenido funerales de Estado: el sábado 11 de abril en la explanada del Monumento a la Revolución y el domingo 23 de agosto en el Kiosco del Zócalo capitalino.

De igual forma, se realizará un ciclo de conferencias, los jueves de mayo a agosto, que abordarán los diferentes aspectos de la vida de Leona Vicario, como periodista, mujer ilustrada y heroína notable de la Independencia, y se publicará la biografía Leona Vicario: Heroína insurgente, de Genaro García, por la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Leona Vicario “es una mujer excepcional, una fémina que tiene muchas facetas. Es una mujer muy culta, ilustradísima, que dominaba el francés, inglés y entendía el alemán; una lectora asidua de diferentes enciclopedistas, quienes incidieron fuertemente en su formación”, detalló el secretario de Cultura acompañado de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Otros de los eventos que recordará a la mujer que se enfrentó a numerosos riesgos por apoyar la causa independentista será el festival Tiempo de Mujeres, que iniciará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mientras que en toda la papelería se integrará la frase “2020, año de Leona Vicario. Benemérita Madre de la Patria”.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la capital de la Nueva España. Apoyó la lucha independentista al convertirse en canal de comunicación entre insurgentes y sus familias, y es considerada la primera mujer periodista de México.

Los últimos años de su vida transcurrieron en la antigua calle de Los Sepulcros de Santo Domingo (hoy República de Brasil), donde murió a los 53 años el 21 de agosto de 1842. El Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria a Vicario, cuyos restos reposan en el mausoleo de la Columna de la Independencia.

—o0o—