Industria audiovisual podrá reanudar actividad en la Ciudad de México a partir del 18 de enero

Publicado el 17 Enero 2021
18461971755_7055eaf362_c.jpg

SC/CDPC/0014-21

Tras el anuncio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (515 bis) del 15 de enero de 2021, en el que se informa que a partir del lunes 18 del mes la industria audiovisual podrá retomar sus actividades en la capital del país, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebra el diálogo mantenido con la comunidad vinculada a las filmaciones, a fin de sostener desde un espíritu de corresponsabilidad el trabajo de esta importante rama de la actividad creativa de la capital.

A través de la Comisión de Filmaciones (CFilma), esta dependencia informa que las productoras que hayan ingresado solicitudes de permisos, avisos o constancias de filmación para desarrollarse en fechas anteriores a este día, contarán con el apoyo del organismo para ser reprogramadas.

Asimismo, la Comisión verificará, como lo hizo desde finales de junio y hasta principios de diciembre de 2020, que las grabaciones se realicen bajo el cumplimiento de las disposiciones de cuidado a la salud previstas en los Lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir la Industria Audiovisual para reanudar actividades hacia un regreso seguro a la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, anunciados en junio de 2020, los cuales reactivan su validez y vigencia.

Estos lineamientos establecen las medidas sanitarias pertinentes que deberán llevarse a cabo en los sets de filmación y en cualquier lugar donde se grabe y haga trabajo de edición de la industria audiovisual, a fin de proteger a las y los trabajadores, ante la pandemia. En ese sentido, se exhortará y apercibirá a quienes incurran en algún incumplimiento, pudiendo existir la revocación de los permisos.

Como se reiteró en reuniones de reactivación de la industria audiovisual que han sostenido la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, y el director general de CFilma, Guillermo Saldaña Puente, con los principales titulares del gremio en México, la industria audiovisual podrá operar en semáforo rojo con un máximo de cinco personas al mismo tiempo en espacios abiertos y/o cerrados, y bajo la aplicación obligatoria de la prueba PCR en talento y figurantes, así como de otros protocolos para salvaguardar la integridad de los equipos de producción.

Durante estas reuniones en las que participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la casa productora Argos y la Asociación Mexicana de Filmadoras (Amfi), además de independientes, se enfatizó el trabajo del sector para fortalecer los lineamientos, con un protocolo interno, así como la posibilidad de firmar un acuerdo de compromisos entre la Secretaría de Cultura capitalina, CFilma y la industria fílmica que garanticen el respeto a las medidas.

Prueba de la efectividad de estas medidas y del protocolo interno de la industria es que, en el primer periodo de reactivación, de finales de junio a principios de diciembre del año pasado, se realizaron 367 proyectos, que implicaron más de 30 mil pruebas PCR (Amfi, Canacine, Argos, pruebas semanales en series y por proyecto en publicidad a todo el equipo completo de producción), con un índice de positividad de menos del 2 por ciento.

Entre las principales medidas de los Lineamientos se encuentran el suministro por parte de productores de un Equipo de Protección Personal (EPP) —integrado por una careta o lentes de protección y cubrebocas—, y la designación de los empleadores de una comisión o persona responsable de la vigilancia, supervisión e identificación de posibles contagios.

En el documento se detalla que los espacios de trabajo deberán contar con filtro sanitario para identificar síntomas visibles relacionados con COVID-19; toma de temperatura que no deberá superar los 37.5 grados, sana distancia mínima de 1.5 metros; constante lavado de manos; no saludar de mano, beso ni abrazo; cero contacto con nariz, boca y ojos, estornudo de etiqueta y uso individual de herramientas de trabajo y artículos personales.

Otras medidas de protección mencionadas son el resguardo de 15 días y seguimiento para personas con síntomas; castings no presenciales; instalación, limpieza y desinfección de comedores, vestidores, camerinos y áreas de descanso; priorización de locaciones que permitan distanciamiento social y no se encuentren en zonas de alto riesgo, y la colocación de señalética y carteles que propicien las prácticas preventivas enunciadas.

También hay requerimientos para áreas específicas como arte, utilería, decoración y diseño gráfico; fotografía, audio e iluminación; vestuario, maquillaje y peinado; producción en sets y locación, catering (alimentos) y post-producción, además de consideraciones generales para la limpieza y desinfección ambiental, que incluya capacitación del personal, implementación de un sistema de ventilación, escalonamiento de horarios y días laborales flexibles.

Estas disposiciones aplican para todas las empresas y/u organizaciones que se dediquen a la producción audiovisual de la Ciudad de México, así como para los trabajadores de dicho servicios, proveedores o personas vinculadas a este sector. Las áreas administrativas, gerenciales y directivas de las empresas y/u organizaciones de la industria audiovisual también deberán de apegarse a ellas.

Para cualquier duda o aclaración, la Comisión de Filmaciones pone a disposición de la población y del gremio los teléfonos de emergencia de la Comisión de Filmaciones: 55 4325 0578 y 55 4329 7230, así como los correos de permisos_cfilma@cdmx.gob.mx y avisos_cfilma@cdmx.gob.mx.

La Gaceta Oficial del 15 de enero de 2021 está disponible en el siguiente link: data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/c2630fc3028773bbf5612dbda4013be9.pdf

—o0o—