Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La CDMX tiene la Constitución más avanzada del país, destacan en la entrega del premio Ángel de la Ciudad

Publicado el 16 Enero 2018
25847710218_e4e58aa011_z.jpg
25847718578_ed547f098f_z.jpg
24850184817_62de45560e_z.jpg

SC/DDC/CP/0013-18 Ciudad de México, 16 de enero de 2018

  • En el acto en el que se otorgó el galardón, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se reconoció el logro que significa para la capital del país contar con una Carta Magna propia

  • “La Constitución abarca derechos culturales, a la libertad de expresión, a la educación, derechos de género, humanos, a la justicia y muchos otros”, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera

  • El Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, agradeció a los premiados por haber contribuido “a hacer realidad lo que parecía un sueño: que la ciudad más grande del mundo, la más diversa y plural, sea hoy un ejemplo en materia de derechos y libertades”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo entrega del premio Ángel de la Ciudad a 20 ciudadanos distinguidos, en una ceremonia realizada la noche del lunes 15 de enero en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la que se reconoció el logro que significa para la capital del país contar con una Constitución propia.

“Hoy reconocemos la tarea de hombres y mujeres que le han dado sentido al desarrollo de la ciudad en todos y cada uno de sus espacios; pero hoy el tema es también la Constitución”, señaló el mandatario para luego recordar que “hace algunos años, la ciudad no tenía un reconocimiento político pleno; hoy eso cambió, hoy la capital tiene identidad, hoy nos debemos de sentir orgullosos de esta Constitución”.

El reto de lograr esa legislación (aprobada el 31 de enero de 2017 y promulgada el 5 de febrero de ese mismo año), añadió Mancera Espinosa, “fue mayúsculo: se fue pidiendo a hombres y mujeres que durante muchos años han defendido los derechos de la ciudad que colaboraran”. Varios de ellos, agregó, “hoy obtienen este premio. El Ángel simboliza muchos de estos esfuerzos; hoy tenemos la Constitución más avanzada del país, que abarca derechos culturales, a la libertad de expresión, a la educación, derechos de género, humanos, a la justicia y muchos otros”.

El Jefe de Gobierno también hizo un reconocimiento a los cuerpos de rescate que participaron durante la emergencia que se dio en la ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre; la capital, expresó, “está en pie en buena medida gracias a ustedes”.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX, al tomar la palabra en la ceremonia, destacó que el proyecto de Constitución Política de la capital “incorporó prerrogativas contenidas en los instrumentos internacionales y propuso un amplio catálogo de derechos y garantías para los habitantes de la ciudad”.

En este sentido, aseguró que la legislación capitalina se fundó en una visión transversal desde las perspectivas de derechos humanos, género, interculturalidad, intergeneracionalidad, diseño universal, derecho a las ciudad, participación ciudadana y derecho a la buena administración.

“La Constitución de la Ciudad de México honrará la memoria de un gran esfuerzo colectivo, cuyo verdadero arranque surgió no en este siglo, sino de las demandas de la sociedad y de los avances que en derechos y libertades ciudadanos, colectivos y organizaciones civiles han conseguido a lo largo de décadas de constante lucha”, sostuvo Eduardo Vázquez Martín.

Finamente, el Secretario de Cultura local agradeció a los premiados por haber contribuido “a hacer realidad lo que parecía un sueño: que la ciudad más grande del mundo, la más diversa y plural, sea hoy un ejemplo en materia de derechos y libertades”, y los invitó a “defender lo ganado; a exigir el cumplimiento de los derechos que la Constitución contiene y a transmitir a los jóvenes los valores que todos ustedes siempre han practicado”.

Los galardonados

El premio Ángel de la Ciudad que otorga desde 2014 el Gobierno de la CDMX busca reconocer el talento, la participación ciudadana, la trayectoria, logros, actos u obras de los ciudadanos que se han distinguido por su valiosa aportación en distintos temas y áreas.

En su tercera edición se reconocieron las aportaciones de 20 ciudadanos, quienes han construido un avance en materia de derechos culturales, libertad de expresión, matrimonio igualitario y comunidad LGBTTTI, derecho a la reproducción elegida, derecho a tener una muerte digna, derecho a la educación, protección a migrantes, defensa de los derechos humanos, derechos de los indígenas, equidad de género y el derecho a un gobierno democrático.

Recibieron el premio de manera post mortem el poeta y promotor cultural Alejandro Aura Palacios; el cronista Guillermo Tovar y de Teresa; el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, el diplomático Gonzalo Martínez Corbalá y el defensor de derechos humanos Arturo Díaz Betancourt.

Asimismo, fueron reconocidos el antropólogo y especialista en legislación cultural Bolfy Cottom Ulín, la especialista en políticas culturales Lucina Jiménez López, el historiador y escritor Enrique Krauze Kleinbort, el político Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, el flautista Horacio Franco, la experta en derecho Regina Tamés Noriega, el médico Arnoldo Kraus Weisman, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente Ramírez y la activista Marcelina Bautista Bautista.

Además, el sacerdote Miguel Concha, el poeta nahua Natalio Hernández Hernández y la especialista en Derecho Patricia Olamendi Torres. También se entregaron reconocimientos, por su participación en las labores de rescate del terremoto del pasado 19 de septiembre, al Secretario de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo, así como a Raúl Esquivel Carbajal, director general del Honorable Cuerpo de Bomberos, y a Guido Sánchez Cuello, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—