Instala GCDMX Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México

Publicado el 12 Enero 2018
38946619954_cf9ed05f37_z.jpg
39655818641_dd3e47a5ea_z.jpg

SC/DDC/CP/0009-18 Ciudad de México, 12 de enero de 2018

  • El órgano consultivo está conformado por las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Turismo, así como por cuatro cronistas y cinco ciudadanos especialistas

  • En la primera sesión se revisaron las recomendaciones técnicas para la protección del Canal Nacional, registrado en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal en 2012

Para salvaguardar el patrimonio urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló un consejo integrado por diversas dependencias capitalinas, cronistas y ciudadanos especialistas, con base en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

El Secretario Técnico del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México, el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, presentó al órgano consultivo en el que participan los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Turismo.

Asimismo, señaló que el consejo está integrado por los cronistas Héctor de Mauleón (columnista de El Universal), Ángeles González Gamio (columnista de La Jornada), José Joaquín Blanco Alfaro y Alberto Barranco Chavarría (columnista de El Universal), quienes con su labor han enriquecido y contribuido a documentar la historia de la Ciudad de México.

Al órgano consultivo se suma la experiencia de los arquitectos Alberto González Pozo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, y José Luis Cortés Delgado, miembro de número de la Academia Mexicana de Urbanistas y Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

De igual forma están Jesús Antonio Machuca Ramírez, investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Bolfy Efraín Cottom Ulín, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, y Saúl Alcántara Onofre, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y Coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines.

“Los hombres y mujeres que integran este consejo serán actores fundamentales de la salvaguarda, del cuidado, de la descripción, de poder comunicar lo que es el patrimonio urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México. Basta leer alguno de los artículos de esta ley para encontrar la importancia que tiene”, expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Una vez instalado el consejo se llevó a cabo la primera sesión para revisar y formular las recomendaciones técnicas para la protección del Canal Nacional, declarado espacio abierto monumental de acuerdo con la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, publicada el 13 de abril del año 2000.

Debido a la importancia ambiental del Canal Nacional —que atraviesa principalmente por las delegaciones Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa—, el Jefe de Gobierno instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente como responsable de coordinar los trabajos para elaborar el Plan de Manejo y Salvaguarda, que se pondrá a consideración del consejo.

Como resultado de los trabajos de esta primera sesión, se acordó la elaboración del expediente técnico sobre el Canal Nacional, con el propósito de que se realice a la brevedad un proyecto de restauración que dará sustento a su eventual declaratoria como Espacio abierto monumental, y el plan de manejo participativo e integral de salvaguarda de este cauce a cielo abierto.

En la primera sesión estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, y el Procurador Ambiental y de Reordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino, entre otros.

—o0o—