TARJETA INFORMATIVA

Publicado el 02 Abril 2021

TI. 0001-21 SC/CPDC

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López participó en la mesa “El arte en Favor de la Igualdad de Género” una de las actividades en el marco de la clausura del Foro Generación Igualdad (FGI) en México.

El pasado 31 de marzo en el hotel Sofitel México City Reforma, la titular de Cultura capitalina destacó la importancia y trascendencia de rescatar la memoria histórica de las mujere en el rubro del arte y la cultura.

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Bohórquez López recordó a mujeres como María Izquierdo y Aurora Reyes, por ejemplo, de quienes su trabajo y talento extraordinario contribuyó al arte no solo en nuestro país sino en el mundo.

“Cuando hablamos del arte, la cultura y las mujeres, hablamos de otro silencio en el que tenemos una deuda pendiente absolutamente histórica. Las mujeres siempre han estado vinculadas al arte; siempre han estado vinculadas a la cultura y siempre han tenido papeles fundamentales. Pero ¿qué es lo que ocurre? Que la historia no lo contó”, dijo la titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

Como parte de la clausura del Foro se presentó el “Mural Generación Igualdad”, autoría de la mexicana Adry del Rocío, y al respecto Vannesa Bohórquez expresó su beneplácito porque luego de más de 100 años, la avenida más importante y emblemática de la capital del país, se engalana con la obra de una mujer y añadió que por primera vez, en esta vialidad se colocarán 14 estatuas de mujeres importantes para la historia.

La artista urbana en 3D, Adry del Rocío mencionó que la inspiración para crear el mural surgió de la conversación que tuvo con otros artistas donde se compartieron experiencias sobre el reconocimiento y la lucha de las mujeres por tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres.

El FGI develará tres murales de arte callejero en sus principales ciudades sede: Ciudad de México, París y Nueva York. Estos muros son donados y coordinados por Street Art for Mankind (SAM).

Durante la ceremonia participaron la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Nguck; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sánz; el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; la Jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura Federal, Eréndira Cruzvillegas; la Directora de Derechos Culturales Educativos de la alcaldía Cuauhtémoc, Arely Castilla Macedo y la Presidenta de Fundación Televisa, Alicia Lebrija, además de Audrey y Thibault Decker, confundadores de Street Art for Mankind.

--o0o--