Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Unidad Coordinadora de Archivos
La creación de una Unidad Coordinadora de Archivos, en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, establecida en septiembre de 2007, se debe a la necesidad de que exista un responsable de planear, organizar, coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades encomendadas a las diversas unidades de archivo así como la administración eficiente y racional de los recursos, vigilando el adecuado funcionamiento y aprovechamiento de los mismos, tendrá facultad de cumplir y hacer cumplir dentro de la Secretaría de Cultura la normatividad técnica y jurídica para la administración de los documentos.



• Coadyuvar con la Dirección Ejecutiva de Administración en el diseño del Sistema Institucional de Archivos de la Secretaria de Cultura, emitiendo los lineamientos que regirán la operación de los diversos componentes del mismo, y promoviendo y vigilando el funcionamiento eficiente y coordinado con las demás áreas y archivos a nivel institucional, de acuerdo a los principios del Gobierno del Distrito Federal.

• Coadyuvar a la Dirección Ejecutiva de Administración, en el proceso del Programa Institucional de Desarrollo Archivístico, como se establece en el apartado 7.11, de la Circular Uno de la Administración Publica del DF.

• En el caso de las Unidades de Archivos de Trámite se coordinará con cada uno de los dichos responsables en las diferentes áreas y recintos de la Secretaria de Cultura.
• Será el responsable de la Unidad de Archivo de Concentración de la Secretaría de Cultura como lo plantea el Sistema Institucional de Archivos.

• Establecerá y apoyará la aplicación dentro del Sistema Institucional de Archivos en las normas que regirán la clasificación y disposición de los documentos manejados en la dependencia.


Promoverá dentro de la dependencia la definición y aplicación de las normas necesarias para regular las relaciones entre los servicios archivísticos y la propia Administración, para facilitar las gestiones en cuestión de información publica.


I. MISIÓN:
Tiene como compromiso fundamental otorgar a la institución una atención de calidad a sus demandas basado en valores de transparencia, honestidad eficiencia y eficacia


II. VISIÓN:
La memoria documental pública constituye el estado obligado para el ejercicio de la Democrática como testimonio y fuente de identidad, sustento jurídico de los derechos de los ciudadanos y es la base de la legalidad y legitimidad de los actos que exaltan a esta Institución.


III. OBJETIVOS.
Establecer el procedimiento para la recepción, seguimiento, organización, conservación, transparencia y selección de los documentos manejados en todas las instancias de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así mismo beneficiar la regulación de la creación y uso de la documentación oficial.

El Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD) es un órgano técnico consultivo que propicia el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros, para favorecer la implantación de las normas archivísticas a partir de las diseñadas por la Unidad Coordinadora de Archivos, para el mejoramiento integral de los archivos; sus funciones son:

•Emitir el Manual Específico de Operación del Comité, remitiéndolo a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y a la Coordinación General de Modernización Administrativa del gobierno del Distrito Federal, para su registro.

•Coadyuvar con la Unidad Coordinadora de Archivos de la Secretaria de Cultura en la detección de las necesidades existentes en las dependencias en materia de normatividad y desarrollo documental, determinando los aspectos y áreas por cubrir para la correcta regulación de la producción, circulación, conservación, uso, selección y control de los documentos manejados a un nivel institucional.

•Apoyará a la Unidad Coordinadora de Archivos de la Secretaria de Cultura a la adecuación de los lineamientos y estrategias en materia de administración de documentos a nivel de la institución y efectuar la promoción y el seguimiento de los mismos, para dar cumplimiento a lo establecido por el Gobierno del Distrito Federal.

•Determinar las vigencias documentales y determinar y/o autorizar las bajas documentales, y los reportes de este proceso se deberá informar a la Dirección de Almacenes e Inventarios perteneciente a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF y al Instituto de Acceso a la Información Publica del Distrito Federal.

•Determinar y/o autorizar el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico, el cual deberá enviarse también dentro de los primeros treinta días del mes de enero del año que corresponda para su registro y seguimiento a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

•De la misma forma en su artículo 17 fracción II, la Ley de Archivos del Distrito Federal establece que la Unidad Coordinadora de Archivos tendrá el cargo de Secretario Técnico en el COTECIAD de la Secretaría de Cultura; en razón de lo anterior se presenta la siguiente información.

Inventarios de Transferencia Primaria y Secundaria


Ubicación y Contacto

Karla García Cuevas
Email: kgarciac@df.gob.mx
Horario de Servicio: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Ubicación: Av. La paz 2º. Piso, Colonia Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón,
C.P. 01070, México, Distrito Federal.
Teléfono:17 19 3000 ext. 1229