Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Es un mecanismo de control social, por medio del cual los beneficiarios y beneficiarias de un programa o política pública, participan de manera activa en su seguimiento, evaluación y vigilancia, para asegurar que se cumplan con los objetivos establecidos. Por lo que se entiende entonces, como un mecanismo institucionalizado de participación ciudadana que busca que los ciudadanos (organizados o no) incidan en la esfera pública mediante el control, vigilancia y evaluación de las acciones de los programas de gobierno, principalmente.

La diferencia en este caso de otros mecanismos de participación donde su foco principal de intervención en el ámbito público está orientado a la planeación, construcción de agendas o ejecución de políticas públicas. Esta forma de incidir de los ciudadanos, puede darse de manera directa y colectiva mediante la conformación de comités encargados de realizar las acciones de vigilancia y control de un programa; o indirecta e individual cuando un ciudadano en lo particular presenta una queja o denuncia ante una irregularidad detectada en las acciones de un programa como producto de su vigilancia.

Lo anterior da como resultado que existan diferentes formas de contraloría social, relacionadas también con el sujeto de control (quién controla); el objeto de control (qué controla); las formas de ejercicio (cómo lo controla); las bases jurídicas que permiten el control; la periodicidad con que se realiza y, finalmente el tipo de información que se genera. Así, el hecho de que la contraloría social tenga una clara y definida función de vigilancia y control de la acción pública permite que sea uno de los mecanismos de participación ciudadana más importantes para inhibir la corrupción, la discrecionalidad, el uso político de los programas públicos y, por tanto, lograr la transparencia y rendición de cuentas constante y directa del quehacer gubernamental. “La participación activa y continua de los ciudadanos en la vigilancia y control de los programas públicos hacia el apego a la legalidad, permite que la Contraloría Social sirva como medio para que los funcionarios asuman su responsabilidad de acción ante los ciudadanos; es decir, les rindan cuentas.”


Programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura 2016

¿Qué es la Contraloría Social?

Se define como “el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”

¿Qué hace la Contraloría Social en el Programa de Coinversión Social (PCS)?

Supervisa y vigila la operación del Programa, así como las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que recibieron recursos para ejecutar proyectos.

¿Cómo se realiza la Contraloría Social?

Mediante Comités integrados por personas beneficiarias del Programa, Actores Sociales que ejecutan proyectos y la población atendida, los cuales deberán realizar, entre otras, las siguientes acciones:

Levantar "Acta de Registro".

Aplicar y entregar "Cédulas de Contraloría".

Recibir y atender quejas y denuncias.

Presentar denuncias ante la autoridad competente.

Reunirse con un o una Enlace de Contraloría Social para expresar opiniones y observaciones.

¿Qué se obtiene de la Contraloría Social?

Fomentar y promover una cultura de transparencia, honradez y eficacia.

Prevenir posibles irregularidades y hacer más eficiente la aplicación de recursos.

Combatir actos de corrupción e incentivar la rendición de cuentas.

Todas las acciones de gobierno corren el riesgo de ser usadas por terceros con fines políticos o partidistas. Con tu participación ayudas a prevenir que los apoyos del Programa se condicionen a favor de algún candidato o partido político.

Para más información consultar la página

http://indesol.gob.mx/%EF%BF%BCcontraloria-social/


1.- ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL

2.- GUÍA OPERATIVA DE CONTRALORÍA SOCIAL 2016

3.- PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE CONTRALORÍA SOCIAL

4.- PROGRAMA ESTATAL DE TRABAJO SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

5.- FICHA TÉCNICA

6.- FICHA IDENTIFICACIÓN DEL ENLACE ESTATAL

7.- ACTA DE REGISTRO DE COMITÉ DE CONTRALORIA SOCIAL

8.- CURRÍCULO DE LOS INTEGRANTES (Contralores)

Maestro Director J. Gullermo Sánchez