Centro Cultural Xavier Villaurrutia

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia es un recinto que forma parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Se localiza en el corazón de la ciudad de México, en el local 25 dentro de la glorieta de los Insurgentes. 

Su ubicación y la gran afluencia de público que recibe han convertido al recinto en un pilar indispensable para la difusión cultural de la zona y la creación de alternativas para el esparcimiento y aprendizaje. 

Abrió sus puertas al público el 19 de junio de 2006 como libroclub pero con el pasar de los años se implementaron talleres artísticos y oficios entre estos: dibujo, pintura, escultura, grabado, cartonería, encuadernación, teatro infantil y para adultos mayores, así como talleres literarios y de Lengua de Señas Mexicana por mencionar algunos.

Actualmente el recinto cuenta con un laboratorio que permite ofrecer actividades de fotografía; posee un salón dedicado a la plástica, una pequeña biblioteca; un foro donde se dan cita presentaciones de libro, obras de teatro, conciertos y ciclos de cine, además de contar con una sala de exhibición dedicada a la difusión de propuestas plásticas y exposiciones temporales para artistas emergentes internos y externos.   

Gracias a su ubicación y a la nutrida cartelera el centro cultural, por un lado, se ha consolidado como un punto de encuentro para la comunidad que nos visita y por el otro, funge como espacio seguro para la expresión artística y enseñanza de las artes. 

La cartelera de actividades culturales y talleres son de carácter gratuito