Primera Convocatoria de Cortometraje FICA 2017 “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan.”

Del 16 Enero 2017 al 17 Marzo 2017

Descripción del evento

Con el objetivo de apoyar la creatividad de las y los jóvenes en la Ciudad de México y como parte del programa de actividades artísticas de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Cultura, en colaboración con el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de Aragón y con el apoyo técnico de la Comisión de Filmaciones y PROCINE, convoca a participar en el Primer Concurso de Cortometrajes “Ciudad de México: lugar donde las culturas dialogan”.

Requisitos

1. Podrán participar personas jóvenes mexicanas que residan en la Ciudad de México, entre 18 y 30 años de edad.

2. La participación podrá ser individual o grupal (máximo tres integrantes por equipo)

3. En caso de participar de manera grupal, se deberá nombrar una persona representante del equipo (sin embargo, quienes integran el grupo deberán estar en el rango de edad especificado en el punto 1 y registrarse sin excepción).

4. Cada participante, ya sea individual o grupal, podrá participar con un máximo de 2 videos.

5. Se entenderá por cortometraje una producción audiovisual o cinematográfica con duración de entre 1 y 5 minutos, bajo cualquiera de los siguientes géneros:

Ficción

Animación

Documental

6. El formato del cortometraje debe ser digital, compatible con cualquier sistema operativo, con una resolución mínima de 640 x 480 píxeles.

7. Los cortometrajes que no reúnan el mínimo de calidad de imagen y audio serán descalificados.

8. No se permite el uso de clichés televisivos, imágenes de crestomatía, ni música comercial, es decir, la música deberá ser composición propia y exclusiva para el film. Los cortometrajes que utilicen este tipo de recursos serán descalificados.

9. No se admitirán trabajos que hayan sido producidos por encargo de alguna institución pública o privada, o que hayan sido comercializados de alguna forma.

10. No se aceptarán trabajos enviados por vía electrónica.

11. La recepción de los cortometrajes será a partir de la publicación de la presente Convocatoria. 

12. La fecha límite para la entrega de videos será el 17 de marzo de 2017.

La diversidad cultural de las sociedades proviene del diálogo continuo que existe al interior de las comunidades y entre ellas. Es un proceso dinámico que enriquece a ciudades, regiones y naciones. 

Su existencia está íntimamente vinculada con el desarrollo sostenible, es ruta de acción para la preservación de valores, la promoción de la inclusión social, el sentido de pertenencia, así como el respeto a otras culturas; permite un equilibrio entre identidad y transformación. 

La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo social y económico, la defensa de derechos humanos y libertades. A través de sus múltiples expresiones, se crea y difunde el patrimonio cultural, se identifica y visibiliza a quienes integran la sociedad y se logra la interacción y convivencia. Lenguas, creencias, medios, arte, rituales, son sistemas culturales en constante evolución y fuente de innovación. 

De acuerdo con la Convención sobre la promoción y protección de la diversidad de las expresiones culturales de 2005 de la UNESCO, “diversidad cultural” significa la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y las sociedades, así como su transmisión dentro y entre dichos grupos y sociedades. 

La diversidad cultural implica, entonces, tanto el patrimonio cultural de las comunidades como los distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución, acceso y disfrute de las manifestaciones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados. 

Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos. Por ende, constituye el patrimonio común de la humanidad y su protección, promoción y mantenimiento son condiciones esenciales para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras. 

El respeto a la diversidad cultural es garante del diálogo y la cooperación entre los pueblos y las personas. Por ello, y considerando a su vez que el cine y el documental son una expresión de la personalidad cultural de los pueblos en la cual se refleja una parte importante y cada vez mayor de la cultura contemporánea, desempeñando así un papel cada vez más importante como medios de comunicación y comprensión mutua de los pueblos, para la presente convocatoria se propone el tema “CDMX: lugar donde las culturas dialogan”, como eje del relato fílmico. 

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales 2005 - UNESCO

Diversidad de las Expresiones Culturales - UNESCO

Informe Mundial Re-Pensar las Políticas Culturales. 10 años de Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales

Recepción de material

La recepción de los cortometrajes se realizará de la siguiente forma:

Los cortometrajes deberán ser entregados por triplicado en soporte Blu-ray o DVD, en un sobre cerrado y rotulado, que incluya título del cortometraje y nombre de la persona responsable, junto con el formulario de inscripción, que podrá ser descargado de la dirección electrónica: www.internacionales.cdmx.gob.mx

Además, se deberá enviar un enlace (link) privado del cortometraje al correo: cortometrajefica2017@gmail.com.

El periodo de entrega del material será de lunes a viernes a partir 16 de enero y hasta el 17 de marzo del 2017, en un horario de las 10:00 a las 15:00 horas, en la dirección: República de Chile N. 8, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.

Etapas de selección

Primera etapa

Un jurado de preselección integrado por especialistas en materia cinematográfica elegirá los 10 mejores trabajos, que serán considerados finalistas. 

La composición del jurado se dará a conocer de manera oportuna. 

Segunda etapa 

Un jurado de premiación elegirá a los tres finalistas. La decisión del jurado será inapelable.

Resultados

La lista de los 10 finalistas será publicada el lunes 17 abril en el sitio: http://www.internacionales.cdmx.gob.mx 

Los resultados del primero, segundo y tercer lugar se darán a conocer el viernes 12 de mayo de 2017 en el sitio http://www.internacionales.cdmx.gob.mx y en las redes sociales de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (Twitter: @CulturasAmigas / Facebook: @FeriadelasCulturasAmigas)

Premios

1er. Lugar: $30 mil pesos M/N.

2do. Lugar: $20 mil pesos M/N.

3er. Lugar: $10 mil pesos M/N.

Los premios se entregaran en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017. 

Los 3 trabajos ganadores se proyectarán en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017.

Previsiones generales

El Gobierno de la Ciudad de México y las instancias organizadoras se reservan el derecho de utilizar los videos finalistas en los diferentes eventos públicos y actividades de promoción para la Ciudad de México y la Feria Internacional de las Culturas Amigas, así como para que las obras sean copiadas y reproducidas para fines de promoción. 

Al presentar su trabajo, quienes participan, aceptan haber leído y comprendido las reglas de la convocatoria. 

Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por las instancias organizadoras de la presente Convocatoria. 

El convocante se reserva el derecho de realizar cualquier modificación que considere pertinente a la presente Convocatoria. 

Para mayor información: 

Teléfono: 1719-3037

Email: cortometrajefica2017@gmail.com

Descargas

Formato de inscripción

Bases

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Internacionales, PROCINE, Cultura CDMX, UNESCO

Mapa