AYUDAS A INSTITUCIONES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DE COMPOSITORES 2018

Del 02 Abril 2018 al 31 Agosto 2018

Descripción del evento

AYUDAS A INSTITUCIONES PARA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DE COMPOSITORES 2018

CONSULTA CONVOCATORIA COMPLETA E INSCRIPCIÓN AQUÍ


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA IBERMÚSICAS

1.1 Origen y Objetivos.

 

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

 

IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

 

Entre sus objetivos figuran:

 

- Apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable.
- Fomentar la distribución, circulación y promoción de trabajos musicales de artistas de Iberoamérica en los Estados parte del Programa.
- Incentivar las producciones y coproducciones de espectáculos musicales entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana.
- Fomentar la creación musical y las residencias creativas.
- Impulsar la formación en el campo de la producción y la gestión de las artes de la música.
- Potenciar las ediciones musicales, la publicación de partituras y contribuir con la discografía de la región.
- Favorecer la difusión y producción de la obra de los compositores iberoamericanos.
- Intensificar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las músicas iberoamericanas con base en lo expresado en la Convención por la Diversidad Cultural de la UNESCO, incorporando la perspectiva de género y etnia en la convocatoria que el programa realizará y con ello apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en particular.

 

 

2 Estados Miembros y estructura.

IBERMÚSICAS está actualmente integrado por trece países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS. Se realizan dos reuniones ordinarias del Consejo para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoya, la cuantía y la evaluación del Programa, así como todas aquellas reuniones que se consideren extraordinarias. Dentro de esta estructura la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.

 

 

ELEGIBILIDAD

2.1. La presente convocatoria tiene por objeto apoyar instituciones u organismos –públicos o privados- para la organización de residencias artísticas de creadores/as de música, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.

 

2.2. Son elegibles:

 

Las propuestas de procesos de residencia para la creación musical presentadas por entidades u organismos públicos o privados pertenecientes a los países miembros, siempre que otorguen la residencia a creadores/as de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela no domiciliados en el país de la entidad solicitante, sea por invitación directa o mediante convocatoria pública, en cuyo caso deberán incluirse en la solicitud las bases correspondientes. Se deja constancia que no se aceptarán solicitudes que inviten a compositores/as que residan en el exterior para realizar proyectos en su país natal.

Las propuestas de procesos de residencia para la creación musical que contemplen como mínimo tres semanas de trabajo en residencia en el país visitante. Se deberá presentar un cronograma de trabajo.

Aquellas entidades públicas o privadas, que se encuentren registrados en el Catálogo de Recursos de Música del portal ibermusicas.org

Sólo podrán presentarse proyectos para la creación de obras originales ligadas preferentemente a una entidad artística. No se admitirán propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.

2.4 El evento deberá estar programado para realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

 

2.5 La presentación de la solicitud implica la aceptación de participar en una actividad educativa o de beneficio comunitario coordinada por la institución que representa al país ante IBERMÚSICAS con el objetivo de impulsar programas de educación y formación musical para la comunidad.

2.6 Únicamente se podrá participar con una sola propuesta por convocatoria.

 

2.7 Las entidades podrán recibir ayuda por dos años consecutivos siempre y cuando no se invite al mismo compositor/a; una tercera ayuda no podrá ser recibida de manera consecutiva; pasado un año las entidades podrán recibir ayuda nuevamente.

 

2.8 Para poder presentarse a las ayudas de esta convocatoria, los solicitantes deberán estar al día con todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitados para recibir ayudas en sus países de origen.

 

 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las solicitudes presentadas tendrán preferencia en la concesión de la ayuda en función de los siguientes criterios de selección:

 

3.1 Contribución al desarrollo de los lenguajes musicales contemporáneos.

3.2 Trayectoria de la entidad solicitante.

3.3 Trayectoria profesional del compositor/a invitado.

3.4 Proyectos que incluyan una actividad formativa o de beneficio comunitario en el país anfitrión. La Unidad Técnica podrá asistir a quienes requieran de ayuda en este punto.

3.5 Ante igualdad de puntaje se privilegiará género y etnia por acción afirmativa, tal como lo establece la Carta Cultural Iberoamericana. http://segib.org/wp-content/uploads/Carta-cultural-iberoamericana.pdf

 

 

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

4.1 Los proyectos tendrán que ser presentados directamente por la entidad solicitante.

 

4.2 Las solicitudes deberán realizarse en línea en la página WEB del Programa IBERMÚSICAS www.ibermusicas.org. En caso de no tener acceso a la plataforma en línea, podrán contactarse con el representante del país para obtener asistencia personalizada.

 

4.3 Las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de abril hasta el 31 de agosto de 2018.

 

4.4 Las solicitudes deben cumplimentarse en los términos de esta convocatoria. No se aceptarán solicitudes incompletas o extemporáneas.

 

4.5 Las instrucciones de los formularios de solicitud se deben observar estrictamente.

 

4.6 Los proyectos que resulten seleccionados deberán acreditar, en caso de ser necesario, el aporte o los aportes complementarios para la realización cabal del proyecto presentado antes de la firma de la Carta Compromiso que se menciona en el punto 6 de la presente convocatoria.

 

4.7 Los representantes de cada país o la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS se reservan el derecho de solicitar a los/as candidatos/as cualquier información adicional para proponer al Consejo Intergubernamental, que tomará la decisión definitiva sobre la concesión de las ayudas. En particular, pueden solicitar a los candidatos preseleccionados que aporten más información relativa a garantías acerca de la capacidad de financiación global del proyecto presentado.

 

 

 

CONCESIÓN DE LA AYUDA

5.1 El importe máximo del apoyo será de 10.000 USD (diez mil dólares); solo se podrá aplicar un máximo del 20% en gastos de operación. IBERMÚSICAS podrá asistir parcialmente a la solicitud presentada.

 

5.2 La ayuda financiera concedida no se podrá transferir a ningún otro proyecto que no sea el presentado a la aprobación del Consejo Intergubernamental.

 

5.3 Si la legislación del país lo permite y se dispone de una cuenta habilitada en moneda extranjera, se podrá recibir la ayuda concedida en dólares estadounidenses, caso contrario se recibirá el equivalente en moneda local según el tipo de cambio existente en la fecha de emisión de la transferencia.

 

5.4 IBERMÚSICAS no es responsable ni interviene en las posibles diferencias de importes monetarios concedidos/recibidos por los beneficiarios de las ayudas, que son atribuibles a los tipos de cambio de divisa, a las comisiones aplicadas por las entidades bancarias y los tributos fiscales propios de cada país en las transferencias internacionales.

 

5.5 La ayuda se concederá en dos plazos:

 

El 50% a partir de la aprobación del proyecto, una vez firmada la carta compromiso descripta en el punto 6 y cumplidos los trámites requeridos por la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS.

El 50% restante después de la recepción física de la obra por parte de la Unidad Técnica de acuerdo con el punto 5.6 y la recepción de:

Un Informe completo de las actividades realizadas con los elementos gráficos que acrediten la utilización del logotipo de IBERMÚSICAS y del Ministerio / Secretaria de Cultura del país del beneficario/a, notas de prensa, etc
Fotos en alta calidad y videos para difundir en las redes sociales de IBERMÚSICAS

La ficha del Informe será entregada oportunamente por la Unidad Técnica.

 

5.6 Las composiciones deberán ser entregadas por duplicado, en papel y en formato digital.

 

5.7 Siempre deberá aparecer en cualquier soporte de edición, promoción o difusión posterior de la obra, la referencia a la ayuda obtenida por el Programa IBERMÚSICAS con la leyenda “Esta obra se realizó con el apoyo de IBERMÚSICAS”, así como el logotipo del programa según el Manual de Marca y del Ministerio/ Secretaria de Cultura del país del beneficiario que deberán ser descargados de la web de IBERMÚSICAS: http://www.ibermusicas.org/es/logo_and_manual

 

5.8 El/la beneficiario/a podrá obtener otro tipo de ayudas económicas, siempre y cuando el Programa IBERMÚSICAS y el Ministerio/ Secretaria de Cultura del país del beneficiario queden reflejados en cualquier soporte y medio de comunicación como patrocinador del proyecto.

 

5.9 Una vez aprobado el Informe, la Unidad Técnica emitirá un certificado de conclusión de proyecto. Sin este certificado no podrán volver a presentarse a ninguna de las convocatorias o concursos de IBERMÚSICAS.

 

 

CARTA COMPROMISO

6.1 Una vez aprobada la concesión de la ayuda por el Consejo Intergubernamental, el/la beneficiario/a deberá firmar una Carta Compromiso que será gestionada por la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS.

 

6.2 En caso de no cumplirse la Carta Compromiso, el/la beneficiario/a quedará inhabilitado/a para recibir cualquier otra ayuda del Programa, sin perjuicio de otras medidas aplicables en los países de origen; la ayuda concedida hasta ese momento deberá ser restituida al Fondo IBERMÚSICAS.

 

6.3 Mencionar y publicar en las comunicaciones, credenciales, publicidad, promoción y en cualquier otro material del proyecto objeto de esta ayuda, el logotipo del Ministerio de Cultura de su país y el de IBERMÚSICAS en esta convocatoria en lugar destacado y visible según el Manual de Marca que puede ser descargado desde: http://www.ibermusicas.org/es/logo_and_manual. Siempre deberá aparecer en cualquier soporte de edición, promoción o difusión posterior de la obra, la frase “Esta obra fue realizada gracias al apoyo del Programa IBERMÚSICAS”.

 

6.4 Enviar a la Unidad Técnica IBERMÚSICAS toda la información de prensa con 30 días de antelación a la realización de la actividad. Se deberán incluir fotografías, flyers, textos (Kit de Prensa). Es necesario que las imágenes estén en formato jpg de alta resolución y que en ellas figure el logo de Ibermúsicas y del organismo de cultura correspondiente al punto 6.3. El no uso del logo inhabilitará la solicitud de futuras ayudas. Las imágenes se utilizarán para ilustrar la web y los news letters de Ibermúsicas. En el caso de que la residencia artística incluya conferencias, talleres o conciertos se solicitará la siguiente información sobre los mismos: fecha, horario, lugar, ciudad, país.

6.5 En caso de posterior ejecución de la obra, los/as productores/as deberán entregar a la Unidad Técnica una grabación de dicha propuesta, siendo su objetivo únicamente destinado a la documentación y archivo de las propuestas ayudadas económicamente por el Programa IBERMÚSICAS.

6.6 La participación como beneficiario de las ayudas del Programa Ibermúsicas implica la cesión de derechos de uso de imagen sin fines de lucro, tanto de los artistas que integran las agrupaciones artísticas como de la institución musical para los usos específicos de difusión del Programa Ibermúsicas.

 

6.7 La Unidad Técnica y los representantes de cada país evaluarán la ejecución de los apoyos aprobados en esta modalidad.

 

 

RESCISIÓN Y CANCELACIÓN

7.1 La ayuda financiera podrá rescindirse y cualquier suma pagada deberá reembolsarse inmediatamente si el/la beneficiario/a:

 

No cumple con las obligaciones establecidas en esta convocatoria o en la carta compromiso.
Suministra información falsa en su formulario de solicitud o en cualquier otra correspondencia.
No está al día de las obligaciones fiscales y legales en su país de origen.
Se encontrare inhabilitado en su país de origen para postular a algún tipo de beneficio público en el ámbito cultural.

7.2 No se puede apelar en contra de la decisión adoptada por el Consejo Intergubernamental sobre la ayuda financiera concedida a la solicitud presentada.

 

 

INTERPRETACIÓN Y ENMIENDAS

Es competencia del Consejo Intergubernamental la modificación e interpretación de las presentes bases.

 

 

LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD

Las solicitudes deberán realizarse en línea en la página WEB del Programa IBERMÚSICAS www.ibermusicas.org. En caso de no tener acceso a la plataforma en línea, podrán contactarse con el representante del país para obtener asistencia personalizada.

 

Los documentos solicitados son:

 

- Copia del certificado de registro fiscal o número de identificación fiscal del representante de la entidad, institución u organismo (Es el Sistema de Identificación Tributaria. En Argentina de denomina CUIT o CUIL; CPF en Brasil; RUT en Chile, Colombia y Uruguay; NITE en Costa Rica; RUC en Perú y Paraguay, RFC en México)
- Sinopsis o resumen del proyecto
- Presentación amplia de la entidad u organismo solicitante
- Link de la entidad solicitante
- En caso de compositor/a convocado Currículo artístico o descripción de la convocatoria pública
- País/es invitado/s a realizar la residencia (nacionalidad)
- País de residencia del compositor/a convocado
- En caso de compositor/a convocado: Nombre completo; número de pasaporte/número de identificación; fecha de nacimiento; datos de género/transgénero y etnia para indicadores del Programa
- Link de audio a soundcloud o similiar en caso de invitación directa a compositor
- Link audiovisual a youtube o similar en caso de invitación directa a compositor (opcional)
- Fecha en que se realizará la residencia
- Cronograma de trabajo
- Presupuesto detallado de gastos e ingresos del proyecto
- Fundamentación de los objetivos de la propuesta
- Propuesta de una actividad formativa o de beneficio comunitario por parte del compositor/a convocados

Costo Consultar convocatoria

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

ibermusicas.org

Mapa

Etiquetas