CONVOCATORIA DEL 5° PREMIO INTERNACIONAL DEL LIBRO ANIMADO INTERACTIVO EN ESPAÑOL PAULA BENAVIDES, 2016

Del 13 Julio 2016 al 23 Septiembre 2016
Centro Nacional de las Artes
Avenida Río Churubusco #79 Colonia Churubusco Country Club. Código Postal 04210. Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
Lunes a domingo Horario: 10:00 - 20:00

Descripción del evento

Con el propósito de promover la lectura a través del libro electrónico; fomentar el desarrollo de tecnologías aplicadas a la creación literaria; apoyar la divulgación de libros a través de internet; así como estimular a los autores cuyo medio de producción esté vinculado a las nuevas plataformas, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y por medio del Centro Multimedia, abre la Quinta Convocatoria Del Libro Animado Interactivo En Español Paula Benavides, que otorgará los siguientes premios:

  • Un primer lugar de $300,000.00 
    (trescientos mil pesos 00/100 M. N.)
  • Un segundo lugar de $200,000.00 
    (doscientos mil pesos 00/100 M. N.)
  • Las menciones honoríficas que el jurado considere

BASES

PRIMERA. Podrán participar artistas, escritores, animadores, diseñadores, programadores, músicos así como creadores de otras disciplinas que estén vinculados al desarrollo de libros electrónicos, y en general cualquier persona sin importar nacionalidad o lugar de residencia, a título individual o en grupo.

SEGUNDA. Los participantes tendrán que llenar el formato de registro en línea en el siguiente sitio de Internet: www.libroanimado.cenart.gob.mx. La fecha límite para llenar dicho registro será el 13 de septiembre a las 15 h (tiempo de la Ciudad de México). Posteriormente el Centro Multimedia enviará el número de folio correspondiente.

TERCERA. El libro electrónico que se proponga deberá ser inédito, escrito en español y estar dirigido a niños y jóvenes, además de contener texto, imagen, animación y/o video, sonido y/o música, de tal forma que el lector pueda interactuar con estos elementos para enriquecer su lectura. No se aceptarán propuestas que se limiten únicamente a imagen fija.

CUARTA. Los creadores podrán inscribir libros animados interactivos en español de textos literarios, desarrollados para computadoras personales y tabletas.

QUINTA. Únicamente se aceptarán libros terminados e inéditos. En caso de que algún elemento sea autoría de una tercera persona, el creador tendrá que comprobar la cesión de derechos correspondiente.

SEXTA. El libro tendrá que ser compatible por lo menos con uno de los siguientes sistemas operativos: Mac™ OS X 10.10 o superior, Microsoft™ Windows™ 7 o superior y en iPad™ con iOS 9.2.1 o superior, tabletas con Android™ 4.4 o superior. En el caso de aplicaciones web, deberán ser compatibles con la última versión de los navegadores: Mozilla™ FireFox™, Google™ Chrome™, Windows Internet Explorer™ disponibles a la fecha de publicación de esta convocatoria. En ambos casos para su descarga, instalación y ejecución, no deberá requerir de software adicional. Para mayor información sobre los requerimientos técnicos consultar el Anexo técnico.

SÉPTIMA. Los trabajos deberán ser entregados en el Centro Multimediadel Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, col. Country Club, del. Coyoacán, C. P. 04220, Ciudad de México, de 10 a 15 h. Para comentarios o dudas, enviar un correo electrónico a: libroanimado@cultura.gob.mx.

OCTAVA. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 15 h del 23 de septiembre de 2016. Después de esta fecha ninguna obra será aceptada. En el caso de las piezas enviadas por correo postal o mensajería, se tomará en cuenta la fecha del matasellos y, solo se aceptarán a más tardar cinco días hábiles después de ésta. Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los creadores.

NOVENA. Los participantes deberán entregar sus trabajos en un cd o dvd, etiquetado con el número de folio asignado en el registro en línea (segundo punto). Así como los requerimientos técnicos.

Además, en un sobre anexo y rotulado con el mismo folio, deberán entregar una ficha que contenga: 
A) Nombre del autor o autores. Para el caso de equipos de trabajo, se deberá designar a un representante y especificar en qué parte del proyecto participó cada uno de los integrantes del grupo.
B) Datos de localización del autor o autores (domicilio completo, teléfono y correo electrónico).
C) Una breve semblanza curricular del autor o autores.
D) Breve sinopsis del libro propuesto y lista de palabras clave.
E) Documentación que compruebe que el autor cuenta con las autorizaciones a que se refiere el quinto punto de esta convocatoria.

DÉCIMA. Ninguno de los trabajos presentados deberá estar participando en otro concurso o encontrarse en espera de aprobación o dictamen para su publicación en algún medio o soporte.

DÉCIMA PRIMERA. Los participantes podrán presentar el número de trabajos originales que deseen, siempre y cuando cada trabajo se registre por separado.

DÉCIMA SEGUNDA. El jurado estará compuesto por destacados miembros del ámbito cultural, literario y tecnológico.

DÉCIMA TERCERA. Todas las propuestas serán evaluadas por su calidad gráfica y literaria, innovación tecnológica, así como por la capacidad de interacción entre el usuario y el libro.

DÉCIMA CUARTA. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el16 de octubre de 2016 a través de la página de Internet www.cenart.gob.mx y en los principales diarios de circulación nacional.

DÉCIMA QUINTA. Los premios serán entregados en el contexto delEncuentro de Escrituras Digitales del Centro Multimedia, que se hará cargo del traslado y estadía de los ganadores para la ceremonia de premiación, solo en el caso de que no residan en la Ciudad de México.

DÉCIMA SEXTA. Las propuestas que no resulten ganadoras serán devueltas a los participantes, quienes deberán presentar el número de folio y acreditarse con identificación oficial como el responsable del proyecto, en las oficinas del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, del 22 de noviembre al 16 de diciembre de 2016, en días hábiles, de 10 a 15 h. La documentación que no sea reclamada será destruida.

DÉCIMA SÉPTIMA. Los participantes aceptan que la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y por medio del Centro Multimedia, tendrá el derecho exclusivo de explotar las obras ganadoras en cualquiera de las modalidades contempladas en la Ley Federal del Derecho de Autor, durante un periodo de cinco años contados a partir de la fecha de entrega de los premios a los autores ganadores.

En virtud de lo anterior, la Secretaría de Cultura tendrá, durante ese periodo, el derecho exclusivo de explotación de las obras en formato electrónico, impreso y cualquier otro conocido o por conocerse. 

El importe de cada uno de los premios incluye la retribución que por concepto de regalías corresponde a los autores de las obras ganadoras, por los derechos de explotación exclusivos otorgados a la Secretaría de Cultura, por lo que los autores no tendrán derecho a percibir ninguna cantidad adicional por ese concepto.

Los autores de las obras ganadoras responderán a la Secretaría de Cultura, al Centro Nacional de las Artes y al Centro Multimedia de la autoría y originalidad de la obras, así como del ejercicio pacífico de los derechos precisados en este numeral. 

DÉCIMA OCTAVA. Quedan excluidos de esta convocatoria: los servidores públicos de mandos medios y superiores de la Secretaría de Cultura; los miembros del jurado y sus familiares directos; así como los ganadores de las ediciones anteriores.

DÉCIMA NOVENA. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Secretaría de Cultura.

VIGÉSIMA. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas y cada una de sus bases.

SECRETARÍA DE CULTURA
Ciudad de México, a 20 de junio de 2016
Esta convocatoria se expide con fundamento en el artículo 41 bis, fraccióniv, inciso b) de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Descargar Bases

Bases PDF

ANEXO TÉCNICO

1. El libro electrónico debe ser compatible con alguna de las plataformas listadas en la siguiente tabla:

PlataformaSistema operativo
PCWindows™ 7 o superior
Mac™OS X 10.10 o superior
Tableta iPad™iOS 9.2.1 o superior
Tableta Android™Android™ 4.4 o superior



2. El participante deberá realizar todas las pruebas pertinentes de instalación y ejecución ya que si se encuentra algún defecto de software el libro quedará automáticamente descalificado.

3. Se deberá entregar conjuntamente con la obra un manual de usuario. Es importante la presentación de este documento ya que también se considerará parte del producto final. El formato de este documento será .pdf y deberá contener la siguiente información:

I. Requisitos de hardware mínimos. 
II. Requisitos de hardware recomendados.
III. Manual de instalación.
IV. Manual de uso.

4. Se deben tener todos los derechos sobre el material audiovisual contenido en la obra (imágenes, videos, animaciones, audio, fuentes tipográficas, etc.) y se debe entregar documentación de los derechos.

5. El libro deberá ser una aplicación autónoma (Standalone), es decir, para su instalación y ejecución no deberá requerir de conexión a Internet.

6. Si el libro electrónico requiere de software adicional para su instalación y/o ejecución se debe de proporcionar junto con el libro, tomando en cuenta que se deben tener todos los derechos de uso y distribución de dicho software. La instalación del software adicional y la instalación del libro deben ser un solo procedimiento, es decir, todo debe estar integrado en un solo instalador y se debe de proporcionar al usuario toda la información sobre las condiciones de uso.

7. Los participantes deberán poder comprobar que cuentan con las licencias de las herramientas de software utilizadas en la creación del libro electrónico a través de documentación probatoria (por ejemplo certificado de autenticidad del software, licencia de usuario final, pruebas de compra, registros del software a nombre del usuario final, etc.).

8. En caso de ser una aplicación web esta deberá ser compatible con la última versión disponible a la fecha del cierre de la convocatoria de alguno de los siguientes navegadores: Mozilla™ Firefox™, Google™ Chrome™, Windows Internet Explorer™.

9. Los participantes presentarán sus trabajos de la siguiente forma:

a. En soporte cd o dvd etiquetado con número de folio asignado en el registro al que se hace referencia en el segundo punto de las bases de esta convocatoria. 
b. El cd o dvd deberá contener los siguientes archivos: 
I. Archivo ejecutable (libro electrónico). 
II. Manual de usuario en .pdf. 
III. Carpeta con todo el contenido audio-visual de la obra (imágenes, video, audio, tipografías y cualquier otro material que este contenido en la obra). 
IV. Archivo con el texto completo del libro en formato .doc.

10. El material audio-visual enviado junto con la obra debe tener el siguiente formato:

  • Imágenes: .jpeg, .jpg, .tiff, .png, .gif
  • Audio: .mp3, .wav, .ogg, .wma, .aac
  • Video: .mov, .avi, .mp4

11. Archivos considerados como ejecutables para cada plataforma:

  • PC: .exe
  • MAC: .app
  • iPad: .ipa + .mobileprovision
  • Android: .apk
  • Aplicaciones web: .html

12. En el caso de las aplicaciones desarrolladas para iPad™ se debe seguir un procedimiento especial antes de poder enviar el archivo ejecutable y se deben de tomar las siguientes consideraciones:

I. Ser parte del programa de desarrolladores para iOS. 
II. Antes del envío se debe haber probado la aplicación en un iPad™ y no solo en el simulador. 
III. Mínimo con dos semanas de anterioridad antes del cierre de la convocatoria el participante se debe poner en contacto con personal de la Secretaría de Cultura para recibir la información necesaria y generar los archivos ejecutables para esta plataforma (.ipa + .mobileprovision).

INFORMES

Para mayor información, comunicarse al Departamento de Festivales y Convocatorias, con Ana Villa al (55) 4155 0000 ext.1207 o al correo electrónico: libroanimado@cultura.gob.mx

Costo n/a

Horario:

Información adicional:

Redes sociales del evento:

Evento organizado por:

CENART

Mapa