Preservan y difunden el canto cardenche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Publicado el 03 Octubre 2016
MX MR CONCIERTO CELEBRANDO AL CANTO CARDENCHE07.jpg

SC/DDC/CP/803-16 Ciudad de México, 3 de Octubre de 2016

  • Los Cardencheros de Sapioriz y el Coro Acardenchado ofrecieron un concierto para celebrar y difundir el género musical surgido en la Comarca Lagunera

  • Los asistentes al recital pudieron escuchar temas como “A las dos de la mañana” y la canción que le dio nombre al concierto: “Al pie de un árbol”

La voz profunda y melancólica de Los Cardencheros de Sapioriz y del Coro Acardenchado, dirigido por el compositor e intérprete mexicano Juan Pablo Villa, resonó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde los grupos homenajearon al canto cardenche y se manifestaron por preservar y difundir las canciones que heredaron de sus padres y abuelos.

En el recinto perteneciente al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la agrupación integrada por Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar interpretaron este sábado 1 de octubre un repertorio con temas como “A las dos de la mañana” y la canción que le dio nombre al concierto: “Al pie de un árbol”.

“El canto cardenche era la única diversión que tenía nuestros abuelos, ellos vivieron una pobreza extrema, por eso se canta a capella, porque no pudieron hacerse con un algún instrumento. Ellos trabajaban en las haciendas de sol a sol; entonces, en las noches, lo único que hacían era salirse de sus casas a reunirse con los amigos para platicar sus penurias y tristezas, de ahí surgió el canto y por eso es triste y de lamento”, comentó don Fidel Elizalde.

Originarios de un pequeño pueblo de la Comarca Lagunera, Coahuila, el canto cardenche fue transmitidos por tradición oral, según don Fidel Elizalde: “Nuestros padres cantaban alrededor de cien canciones y nosotros sólo pudimos rescatar un aproximado de cincuenta”. Sin embargo, el cantante, cuya edad ronda los 70 años, manifestó alegría por el hecho de que existan jóvenes interesados en preservar las melodías.

“Es un legado que nos dejaron nuestros padres y que nosotros quisimos continuar para darlo a conocer a las nuevas generaciones. La realidad es que nos sentimos muy contentos de ver que tantos jóvenes con talento estén preocupándose de que el canto cardenche no se pierda; eso es lo que nos motiva”, contaba don Fidel mientras el grupo se preparaba para interpretar alguna otra canción.

A los Cardencheros de Sapioriz, se les unió el joven Higinio Chavarría, para cantar temas como “Al pie de un verde maguey”, “Dime qué te ha sucedido”, “Prisionero a los puertos”, “El huérfano”, “Ya me voy amigos”, “La noche llegará”, “Ya me voy a morir a los desiertos” y “La redonda luna”.

Sobre el origen de este género musical no existe certeza alguna; sin embargo, Los Cardencheros de Sapioriz afirman que tiene 150 años de antigüedad; además, algunos historiadores señalan que el nombre proviene de una cactácea de nombre cardenche que tiene espinas “fáciles de clavarse y muy dolorosas de sacarse, igual que el amor, que entra con facilidad y cuando sale deja dolor”.

El concierto Al pie de un árbol: Celebrando el canto cardenche contó con la participación del Coro Acardenchado dirigido por Juan Pablo Villa, que interpretó algunas de las canciones más emblemáticas, como “Al pie de un árbol” y “Ya me voy a morir a los desiertos” con arreglos especiales.

Entre los integrantes del coro estuvieron Rafael Pi, Juan Manuel Torreblanca, Leo Soqui y Tareke Ortiz, artistas con los que Juan Pablo Villa inició hace unos años un cuarteto vocal con la idea de difundir la canción cardenche.

El concierto finalizó cuando los integrantes del Coro Acardenchado, a manera de homenaje, obsequiaron rosas blancas a los Los Cardencheros de Sapioriz; después, Juan Pablo Villa anunció la construcción de un recinto para enseñar y difundir el canto cardenche, el cual ya se había empezado con la colocación de la primera piedra en la Comarca Lagunera y se invitó a los asistentes a apoyar “donando un ladrillo” mediante la aportación de veinte pesos.

El espectáculo, coproducido por el Sistema de Teatros CDMX y Nauyaka Producciones, de Mardonio Carballo, fue abierto por el trío conformado por Juan Pablo Villa, Higinio Chavarría y Rafael Pi, quienes representan la nueva generación de cardencheros.

Consulte la programación completa del Sistema de Teatros en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, la cartelera la Secretaría de Cultura CDMX está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/carteleracultural, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Más fotografías en el siguiente link: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums/72157671264619723

—o0o—