Participa la Ciudad de México en la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco

Publicado el 19 Septiembre 2016
MX TV CONFERENCIA ZONA MACO03.jpg

SC/DDC/CP/755-16 Ciudad de México, 19 de Septiembre de 2016

  • Del 21 al 25 de septiembre, en el Salón D del Centro Banamex se llevarán a cabo la segunda edición de Zona Maco Foto y la tercera de Zona Maco: Salón del Anticuario

  • El Museo Archivo de la Fotografía exhibirá en Zona Maco Foto imágenes en torno a la vida política y social de la capital, así como parte de las muestras Concurso de Fotografía de Cuartoscuro y Colección de Luz Portátil

  • El Museo Nacional de la Revolución presentará en Zona Maco: Salón del Anticuario la exposición La muerte de un sueño: del Palacio legislativo al Monumento a la Revolución

  • Paralelo a la actividades, en el Centro Histórico se montará una muestra con 100 fotografías de artistas nacionales e internacionales

La Ciudad de México participará en las dos ferias simultáneas de Zona Maco (Feria de Arte Contemporáneo) especializadas en fotografía y en antigüedades que se llevarán a cabo del 21 al 25 de septiembre en la Sala D del Centro Banamex, donde el Museo Archivo de Fotografía y el Museo Nacional de la Revolución exhibirán parte de su colección.

Paralelo a las actividades, el Director Artístico de Zona Maco, Daniel Garza Usabiaga, señaló que se montará en el Centro Histórico una exposición con 100 fotografías de artistas nacionales e internacionales, la cual permanecerá por varios meses.

En la segunda edición de Zona Maco Foto y en la tercera de Zona Maco: Salón del Anticuario, se ofrecerá una amplia exhibición de artes decorativas, joyería, cerámica, relojería, textiles, plata, tapices, libros y otras piezas producidas antes de 1960; así como escultura, pintura y gráfica anteriores a 1950.

Durante los cuatro días de las ferias de foto y de antigüedades, habrá 12 conferencias en las que participarán reconocidos fotógrafos, curadores y coleccionistas nacionales e internacionales.

“Zona Maco es ícono de la ciudad. En más de una década ha tenido mucho éxito con sus dos ediciones, en febrero y en septiembre, pues se ha transformado en lo que quiere el público y en lo que necesita el mundo del arte”, expresó en conferencia de prensa Armando López Cárdenas, Director del Fondo Mixto de Promoción Turística del Gobierno de la Ciudad de México.

Ante la Directora de Zona Maco, Zélika García, López Cárdenas expuso que la capital se ha consolidado como un referente global de la expresión artística, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México impulsa eventos culturales importantes, como el Festival del Centro Histórico, y ahora a las dos ferias de Zona Maco.

El MAF y el Museo Nacional de la Revolución exhibirán parte de su colección

La segunda edición de Zona Maco Foto tendrá 24 expositores de 11 ciudades, en ella el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) exhibirá una selección de más de 40 fotografías del total de los 2 millones de imágenes que conserva y que cuentan las transformaciones urbanas, así como la vida política y social ocurrida en la capital en el siglo XX.

En entrevista, la Directora del MAF, Carmen Tostado, comentó que además se promocionarán las exposiciones actuales del museo: el Concurso de Fotografía de Cuartoscuro y la Colección de Luz Portátil —de la editorial Artes de México y de la Secretaría de Cultura capitalina—, pues con ambos proyectos el museo celebra una década.

“También se mostrarán dos exposiciones de fotografía que se han expuesto en las galerías del Metro, una es de José Luis Neyra y la otra de Walter Reuter, así como exhibiremos la siguiente exposición que vamos a tener, que es de Antonio Turok”, agregó Carmen Tostado.

En tanto, el Museo Nacional de la Revolución (MNR) mostrará en la tercera edición de Zona Maco: Salón del Anticuario —que reúne a 18 anticuarios de ocho ciudades—, la exposición La muerte de un sueño: del Palacio legislativo al Monumento a la Revolución, constituida por bocetos, fotografías y objetos, que forman parte del acervo que la familia Bénard donó generosamente al recinto de la SCCDMX.

La muestra permite conocer parte de la historia del Palacio Legislativo Federal, así como su posterior transformación en Monumento a la Revolución, en un homenaje a los fundamentos esenciales de la Independencia y la Revolución, así como a los valores, principios y virtudes en los que descansa este modelo de modernidad aún vigente, que forma parte del patrimonio cultural de la capital del país.

En opinión de la directora del MNR, Natalia Gabayet, “es relevante mostrar esta colección, ya que a través de ella podemos conocer las diversas etapas constructivas de este espacio arquitectónico, ahora Museo Nacional de la Revolución y Monumento a la Revolución”.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la CDMX en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/. Síganos en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Para conocer el programa completo de Zona Maco, vaya a la página http://zsonamaco.com/.

Más fotografías en el siguiente link: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums/72157672622118630.

—o0o—