El músico y pintor David León presenta su primera exposición individual en la Galería La Fuente del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Publicado el 07 Septiembre 2016
28192760640_94807f8e64_z.jpg

SC/DDC/CP/725-16 Ciudad de México, 7 de Septiembre de 2016

El músico y pintor David León presenta su primera exposición individual en la Galería La Fuente del Centro Cultural Ollin Yoliztli

  • El próximo jueves 8 de septiembre, a las 19:00 horas, será inaugurada la muestra Entre peces y montañas, de David León, ex alumno de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli

  • Con la finalidad de mostrar la plástica joven, la Galería La Fuente, del recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, mostrará 16 óleos del artista para exponer su relación con dos disciplinas

En la Galería La Fuente del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) se inaugurará el próximo jueves 8 de septiembre, a las 19:00 horas, la exposición Entre peces y montañas, integrada por 16 óleos del músico y pintor David León, ex alumno de la Escuela de Música Vida y Movimiento, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La muestra, curada por el museógrafo Antonio Ramos, está integrada por 16 piezas realizadas en la técnica de óleo sobre tela, expuestas de manera cronológica para mostrar la manera en la que el artista ha logrado pintar con la música y hacer música con la pintura, para compartir sus paisajes interiores.

“La selección de este proyecto tiene como planteamiento la difusión de artistas emergentes y en este caso resulta muy especial, pues se trata de un artista que también es músico y fue alumno de la Escuela de Música Vida y Movimiento”, explicó en entrevista Ramos, museógrafo de la galería.

El público podrá disfrutar de piezas como Formas en gris, Que arda la materia*, El anciano de los días, Adiós a los peces, La marcha de las ballenas* y *Tláloc**, por mencionar algunas, realizadas entre el 2014 y el 2015, que oscilan desde los 60 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho, hasta los 1.2 metros de alto por 90 centímetros de ancho.

“Cuando estudié en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli siempre soñé con exponer ahí porque prácticamente ahí crecí, veía las exposiciones y decía algún día me gustaría estar ahí”, compartió en entrevista David León.

El joven artista, de 25 años de edad, señaló que el público podrá encontrar en su obra formas no definidas con el objetivo de apostar por una interacción con cada pieza, en la que los asistentes puedan verter sus historias y significados propios, lejos de sólo contemplar su obra.

Reveló también que la inspiración de la muestra Entre peces y montañas proviene de su gusto por la naturaleza, cuando desde muy pequeño acompañado de su padre subió estas cordilleras que lo invitaron siempre a revalorarse a sí mismo, desde una perspectiva en la que todo aquello que lo rodeaba le parecía pequeño.

Desde los siete años de edad, David León comenzó a estudiar Flauta transversal. En 2009 cursó paralelamente la Licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y la Licenciatura en Música por la Escuela de Música Vida y Movimiento del CCOY, disciplinas que en él se retroalimentaron para hacerlo pintar a su ritmo y al mismo tiempo, aprender a tocar desde su propia cromática.

“Hay un cuadro que me gusta mucho Agnus Dei —en acrílico, pigmento y óleo—, en el que tras estudiar dos disciplinas artísticas descubrí que los límites los pone el hombre y llega un punto en el que las manifestaciones artísticas dejan de pertenecerle a uno para ser propiedad del mundo”, explicó el joven músico, quien actualmente estudia la maestría en Música en el Conservatorio Richard Wagner, en Viena.

En este sentido, León recordó que desde sus inicios el arte estuvo ligado a la magia y al ritual, “tenían funciones distintas al deleite o goce que hoy las rodea”, por lo que adelantó que en este cuadro el público podrá encontrar diversos elementos bíblicos que decidió retomar tras encontrar los paralelismos o equivalencias de significación en diferentes culturas.

“Hay muchas cosas de la pintura que uno desarrolla de manera intuitiva, pero la cuestión reflexiva la entendía mejor con la música, sobre todo porque estudié en un taller de pintura abstracta, entonces me era un poquito más sencillo pensar cómo combinar o hacer que coexistieran los colores pensando en los acordes”, compartió.

Amante de los colores tierra, presentes en las piezas de la muestra, David León es autor de más de tres decenas de cuadros, de los cuales ocho están en colecciones particulares, dos de ellos en Panamá, y 16 forman parte de esta muestra en la que el joven pintor exhibe por primera vez su obra de manera individual.

Aseguró que durante su estadía en ambas licenciaturas aprendió que desde el siglo XVIII y principios del XIX artistas visuales buscaron referencias en la música y, partir de ese periodo, los términos se han prestado entre una disciplina y otra: “podemos hablar de una escala de color, de una escala musical, de un tono musical y de uno de color, de la vibración de un sonido y de una pintura”, ejemplificó.

Por último, David León, quien ha participado en diversos festivales artísticos internacionales—en los que siempre ha buscado el equilibrio entre ambasdisciplinas artísticas—, agradeció a todos sus maestros, con quienes ha colaborado en ambas instituciones como ayudante de profesor en las especialidades de Pintura Abstracta y Flauta Transversal, así como a quienes hacen posible la exposición de su obra.

La exposición Entre peces y montañas estará abierta al público hasta el 8 de octubre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en la Galería La Fuente del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan. La entrada es libre. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCulturay #SoyCultura.

--o0o--