Homenajean a Sergio Mondragón en el cierre de “Diótima: Versar poéticas” en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 23 Abril 2018
27769367318_3f59a6902b_z.jpg
27769365618_ce987bb133_z.jpg
40927797954_11bf99d5b7_z.jpg
27769370788_85a869e0e8_z.jpg
41598342332_d46b5080f4_z.jpg

SC/DDC/CP/348-18 Ciudad de México, 23 de abril de 2018

  • El Taller Literario Ígitur, organizador del Primer Encuentro Nacional de Poesía, le entregó un reconocimiento al Premio Xavier Villaurrutia 2010

  • José Vicente Anaya y Salvador Gallardo hablaron sobre la obra de quien es considerado el representante más notable de la generación Beat en México

Luego de tres días de compartir la palabra poética en el Museo de la Ciudad de México, el Primer Encuentro Nacional de Poesía “Diótima: Versar poéticas” cerró el domingo 22 de abril con un homenaje a Sergio Mondragón en el que José Vicente Anaya y Salvador Gallardo hablaron sobre la obra de quien es considerado el exponente de la generación Beat en México.

El reconocimiento al poeta mexicano —nacido en Cuernavaca, Morelos, hace 82 años—, incluyó la lectura de cuatro poemas en voz de Sergio Mondragón: “Juventud”, “Lengua”, “Poética”, “Insomnio” y “Colibrí”, y un recital de música a cargo de la bailarina Scarlette Aldrete y el ensamble Barkana.

El poeta José Vicente Anaya, quien ha publicado más de 30 libros, entre ellos El haikú clásico de Japón, comentó durante el encuentro —organizado por el Taller Literario Ígitur— que a los 21 años se acercó a la labor poética del Premio Xavier Villaurrutia 2010 con la lectura de El aprendiz de brujo (1969), el cual es el segundo libro de poesía de Mondragón.

“El descubrimiento de este poeta no fue sólo mío, sino de muchos amigos, y comenzamos a considerar a Sergio como el poeta de nuestra generación. Descubrimos en ese libro, especialmente, una manera brillante de entender la vida y de vivirla; después fuimos conociendo otro tipo de presencias y creaciones”, señaló Anaya.

Para el también poeta, ensayista y editor, los escritores mexicanos le deben muchísimo a Sergio Mondragón, quien participó con un grupo de poetas de la generación Beat y junto con Margaret Randall fue cofundador de la revista literaria bilingüe El Corno Emplumado en 1962, de la que también fue coeditor y colaborador.

La revista, agregó José Vicente Anaya, tradujo y publicó obras de vanguardia de autores de México, América Latina y Estados Unidos, especialmente de los representantes de la generación Beat, como Philip Lamantia. “El Corno Emplumado, definitivamente, marca un antes y un después de la poesía no sólo en México, sino en toda América Latina”, enfatizó.

El poeta subrayó que la revista cofundada por Mondragón acompañó al movimiento estudiantil de 1968. “Al espíritu de la juventud rebelde, política y cultural se agrega la labor de un gran poeta como Sergio. En El Corno Emplumado fue abundante la cantidad de experiencias poéticas que nos comunicaron”, expresó Anaya.

En el homenaje, el poeta, filósofo y ensayista Salvador Gallardo señaló que en la obra del autor de El aprendiz de brujo existe un reino imantado donde los versos se ven transfigurados. “La imantación transfigura la polaridad de los cuerpos, las cosas, las palabras; la aumenta o la anula. En la obra poética de Mondragón aparecen varios modos de la imantación”.

Explicó que una de esas formas se refiere al espacio natural, y aclaró que “no se trata de la naturaleza extendida en los bosques y de la noche rústica de Othón, ni de la naturaleza elástica de olas y selvas de Pellicer… Para Sergio Mondragón la naturaleza es un lenguaje que imanta, que se articula en distintas vertientes entre la tierra y el cielo”.

Gallardo también comentó que Mondragón investiga en sus libros de poesía ─Yo soy el otro (1964), El aprendiz de brujo (1969), Pasión por el oxígeno y la luna (1982), El aprendiz de brujo y otros poemas (1986), El ocre de los lodos (1991), Poemas encendidos (1999), Poesía reunida (1965-2005) y Hojarasca (2010)─ las cualidades de los acontecimientos naturales y de sus ritmos.

Por medio de la práctica poética, dijo que el Premio Xavier Villaurrutia 2010 se crea a sí mismo. “Su vida en la poesía tiene mucha fuerza, me recuerda al guardián del cerro de las siete cuevas donde aguardaba Coatlicue: al subir el cerro de arena rejuvenecía a cada paso; era el guardián de la mezcla perfecta de sobriedad y energía siempre nueva”, puntualizó.

El Primer Encuentro Nacional de Poesía “Diótima: Versar poéticas” se realizó del 20 al 21 de abril en el Museo de la Ciudad de México. Participaron poetas nacionales e internacionales de España, Colombia, Chile y El Salvador, como Carmen Nozal, Rosina Conde, Leticia Luna, Jorge Miguel Cocom Pech, Ingrid Valencia y Mario Bojórquez.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX. —o0o—