Llega por vez primera a Casa Refugio Citlaltépetl y otros edificios de la capital el festival de arquitectura Open House

Publicado el 21 Abril 2018
41613079141_594eb1a48d_z.jpg
41613075641_6524f7b705_z.jpg
41613082741_e59a585bb5_z.jpg
41613087321_4e04a23bc8_z.jpg

SC/DDC/CP/346-18 Ciudad de México, 21 de abril de 2018

  • La Ciudad de México se une a Open House Worldwide, red de ciudades alrededor del mundo que promueven y comparten la arquitectura de sus espacios con los habitantes

  • El espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México forma parte de los inmuebles que los capitalinos pueden visitar en zonas como el Centro, Polanco, Santa María la Ribera y la Condesa, entre otros

La Casa Refugio Citlaltépetl (CRC) y otros recintos de la capital abren este fin de semana ─sábado 21 y domingo 22 de abril─ sus puertas al público en general para compartir su historia y riqueza arquitectónica durante el festival Open House CDMX, iniciativa que busca difundir el patrimonio local.

Open House Worldwide es una red de ciudades que trabajan en conjunto para vincular a los habitantes de una ciudad con el patrimonio inmobiliario que les rodea. El concepto de Open House se desarrolló en Londres, Inglaterra, hace 25 años por Victoria Thornton, y este 2018 llega a la Ciudad de México.

Desde el año 2002 distintas ciudades alrededor del mundo se han sumado a esta iniciativa para conformar una red de metrópolis que trabajan para promover los espacios y recintos públicos a través de la comprensión y el goce por la arquitectura. Open House Worldwide está conformada por ciudades como Monterrey, Nueva York, Buenos Aires, Santiago, Atenas, Tel Aviv y Chicago, entre otras.

La Casa Refugio Citlatépetl se unió a estos festejos con visitas guiadas en el transcurso del día. La apertura del festival dio inicio a las 11:00 horas, y a lo largo del recorrido los asistentes fueron testigos del valor cultural que guarda el recinto fundado en 1999 por el entonces Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, y los escritores Salman Rushdie, José Saramago y Carmen Boullosa, en respuesta al fenómeno migratorio desde el ámbito cultural.

El espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha dado refugio a escritores y artistas de distintas nacionalidades, víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado que viven en sus países.

Actualmente la CRC cuenta con una exposición de Gilberto Bosques, diplomático mexicano que auxilió durante la segunda guerra mundial a miles de refugiados a exiliarse hacia nuestro país, a consecuencia de la persecución por el avance del fascismo en distintos países europeos.

Open House CDMX se lleva a cabo simultáneamente en seis circuitos: Condesa-Roma, Corredor Reforma, San Miguel Chapultepec-Tacubaya, Pedregal-C.U., Polanco y Santa María la Ribera.

Las personas interesadas pueden dirigirse directamente a los inmuebles y disfrutar las visitas y los recorridos que tienen lugar en espacios como la Casa Rivas Mercado, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural El Rule, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular y el Museo Nacional de la Revolución, entre otros.

Casa Refugio Citlaltépetl se ubica en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc. Para mayor información sobre el festival Open House CDMX visite https://ohcdmx.org/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

--o0o--