Fábrica Digital El Rule abre sus puertas al Festival Latinoamericano de Software Libre 2018

Publicado el 21 Abril 2018
41606892021_2bff53462f_z.jpg
41606893671_d49f6c1e23_z.jpg
41606897391_7da6961c69_z.jpg

SC/DDC/CP/345-18 Ciudad de México, 21 de abril de 2018

  • Con el principio de democratizar el uso de la tecnología, el FLISOL cumple 14 años de celebrarse durante el mes de abril en más de 300 ciudades de América Latina de manera simultánea

  • Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades, como talleres informáticos, charlas e instalación de programas libres

Desde conocer el uso de las tecnologías libres hasta crear un template de Wordpress fue posible durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2018 que se desarrolló el sábado 21, con entrada libre, en la Fábrica Digital del Centro Cultural El Rule, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Con el principio de democratizar el uso de la tecnología, el FLISOL cumple 14 años de celebrarse durante el mes de abril en más de 300 ciudades de Latinoamérica de manera simultánea y está dirigido a todo público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores y personas que no poseen conocimiento informático.

De acuerdo con Wendy Fabela ─coordinadora de las actividades del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2018 que se realizaron en El Rule─, en México institutos, universidades y centros de diversa índole suman esfuerzos para difundir a mayor escala el uso de software libre.

En entrevista explicó que desde hace ochos años comparte experiencias con la comunidad. “El primer festival en que estuve fue en el CCH Oriente, donde empecé a estudiar software libre porque ahí había computadoras con Linux. Me gustaron todas las libertades que tiene el sistema operativo, puedes instalarlo en tu casa sin necesidad de violar la ley”, indicó Wendy Fabela.

El festival, señaló, es un evento de todos para todos y la gente que está involucrada realmente cree en el software libre, porque éste les ofreció a las personas la posibilidad de estudiar o trabajar en lo mismo que aquellas que tenían recursos para adquirir un software privativo; es decir, el software libre democratiza el uso de la tecnología.

Leonel Ramos, quien impartió el taller “Arduino para novatos” en El Rule, comentó que el software libre parte de cuatro libertades básicas: emplearlo para lo que se quiera; estudiar y modificar el programa; compartirlo o regalarlo a quien se quiera y modificar el programa y compartir esos cambios.

Entre las múltiples ventajas que tiene el software libre está la protección de datos. “Últimamente ha habido mucho revuelo con el caso de Facebook al llevarse la información de los usuarios y el software libre busca exactamente lo contrario, que tú seas dueño de tu propia información”, explicó Ramos, quien tiene una empresa consultora de software y hardware.

Durante la jornada del FLISOL 2018 en El Rule, se llevaron a cabo diversas actividades simultáneas, como la plática “Hackeando tu mente”, con Mónica Hernández, quien expuso los avances de la ciencia y la tecnología que han permitido establecer una comunicación BCI (cerebro-computadora), mientras que en otro espacio de la Fábrica Digital había una zona donde se daba asesoría para la instalación de programas libres.

Entre las charlas también se presentaron “¿Qué es el software libre?”, “Memorias de un Honeypot Linux”, “La influencia de la filosofía del SL en la industria de la Seguridad Informática”, “Creando servicios para la industria sin software privativo”, “De matrices y otras metáforas del Machine Learning” y “Conociendo Linux desde sus inicios hasta la actualidad”.

Especialistas en el tema ofrecieron talleres informáticos y de hardware, como “Arduino para novatos”, “Taller básico de tarjetas electrónicas con Kicad”, “Git para programadores y no programadores” y “Wordpress, más que blogs”, donde los asistentes programaron y pudieron crear aparatos.

Al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2018, que se llevó a cabo en la Fábrica Digital El Rule ─espacio dedicado a la cultura digital que abrió en junio de 2017─ acudieron en su mayoría estudiantes universitarios, pero también niños interesados en el tema, acompañados por sus padres.

El FLISOL 2018 seguirá desarrollándose durante abril en otras sedes de México, como la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 26 y 27 de abril. La información está disponible en https://flisol.info/FLISOL2018/Mexico

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

—o0o—