Presentan en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Músicos en la Ciudad de México/Musicians in Mexico City

Publicado el 21 Abril 2018
39797408920_607ddfc0b7_z.jpg
39797399570_0dd2acc54b_z.jpg
40713494425_21050f23eb_z.jpg
41564965942_decd810960_z.jpg
41604973171_71e575955a_z.jpg

SC/DDC/CP/343-18 Ciudad de México, 21 de abril de 2018

  • Desfilaron por el escenario del recinto centenario figuras como Alex Otaola, Iraida Noriega, Todd Clouser, Nur Slim, Brian Allen y Denise Gutiérrez, entre otros

  • Durante la presentación editorial y musical, el cantautor capitalino Rafael Catana fungió como conductor

Entre amigos y colaboraciones musicales, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibió el concierto de lanzamiento del libro Músicos en la Ciudad de México/Musicians in Mexico City que reunió a destacadas figuras como Denise Gutiérrez, Alex Otaola, Iraida Noriega, Belafonte Sensacional, A Love Electric, Nur Slim y Brian Allen, entre otros.

Con una versión digital que circula desde 2016, el proyecto editorial de Todd Clouser, compositor y escritor estadounidense, y Zazil Collins, programadora musical y poeta mexicana, conjunta la voz de 42 músicos autónomos que, si bien representan diferentes generaciones y visiones sobre el arte sonoro, lo que los une es su fuerza creativa.

Tras una breve introducción por parte del músico capitalino Rafael Catana, el primer acto musical de la velada inició con la jazzista Iraida Noriega y el guitarrista Alejandro Otaola con el proyecto Infinito (2013) que mediante efectos de sonidos y búsquedas experimentales presentaron los extractos más relevantes de la propuesta nacida en 2013.

"Afrodrops" y "Heat Heat" fueron los primeros tracks emanados del ensamble, mientras el proceso de pintura en vivo Cineamano, de Arturo López "Pío" acompañaba visualmente la propuesta musical en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

Las improvisaciones continuaron fluyendo entre loops, estridentes guitarras y vocoders plasmados en piezas como "Blus #13" seguida de "Abstrack", para finalizar su intervención en la celebración por la presentación del libro tal "Fa Min E".

Minutos después de las 21:00 horas el segundo acto inició con la faceta como poeta del guitarrista Aarón Flores que tomó el proscenio acompañado de la adaptación sonora materializada por la compositora y cantante Nur Slim y Brian Allen, trombonista y compositor norteamericano radicado en la Ciudad de México, en un breve número que entrelazó spoken word y elementos de free jazz como lo hiciera The Velvet Underground en su tema "The Gift incluido en su álbum White Light/White Heat (1968).

Para el tercer acto de la velada musical en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el trío conformado por Todd Clouser, Hernán Hecht y Aarón Cruz, A Love Electric compartió una inusitada amalgama musical que abarcó géneros como acid rock, funk y rock con profundas raíces jazzísticas acompañados por el compositor y pianista Benjamín Schwartz.

El trío fundado en 2011 finalizó su actuación con "White Jesus" donde Schwartz demostró su pericia detrás de los sintetizadores y teclados mientras Clouser, Hecht y Aarón Cruz electrizaban el recinto con sus sonoridades que remontaron al blues estadounidense, finalizando con “Be The Revolution”.

Conducido por Rafael Catana, el recital que celebró la edición física de Músicos en la Ciudad de México/Musicians in Mexico City prosiguió en su cuarta parte con el dúo integrado por la vocalista de Hello Seahorse!, Denise Gutiérrez y el experimentado pianista Alex Mercado, —quienes no se conocían antes del proyecto—, firmaron una emotiva intervención que musicalizó un poema con autoría de la intérprete nacida en Los Ángeles, California. Hacia el final, las improvisaciones vocales y musicales materializaron una colaboración inesperadamente profunda, que cobijó a los asistentes con exquisitez.

El último y quinto episodio que festejó la edición de Músicos en la Ciudad de México / Musicians in Mexico City corrió a cargo de Belafonte Sensacional, con una participación musical que evocó a las antiguas bandas country de los años cuarenta, gracias a sus instrumentaciones sencillas pero de intensa interpretación.

Luego de la lectura sonorizada y musicalizada de "Cuento para ser cantado", texto infantil incluido en libro, el ensamble encabezado por Israel Ramírez, acompañado por la violinista mexicana Natalia Arroyo tocaron los temas "La corteza" seguida de "Suspiros" y “Lo hice por el punk” en una interpretación profusamente rítmica que culminó la noche musical en el recinto de Donceles.

Los autores incluidos en Músicos en la Ciudad de México son: Aarón Cruz, Aarón Flores, Abraham Barrera, Adrián Escamilla Greenham, Alex Eisering, Alex Mercado, Alejandro Otaola, Alonso Arreola, Arturo Báez, Arturo Tranquilino, Belafonte Ramírez, Benjamin Shwartz, Brian Allen, Carla Rivarola, Carlos Maldonado, Daniel Aspuru Guzik, Daniel Zlotnik, David Aguilar, Denise Gutiérrez, Eduardo Piastro, Federico Sánchez, Felipe Pérez Santiago, Georgina Equihua, Zuriel López, Gustavo Nandayapa, Hernán Hecht, Helena Sánchez, Ingrid Beaujean, Iraida Noriega, Jenny Beaujean, Juan Martín Medina, Líber Terán, Luis Clériga, Natalia Arroyo, Nur Slim, Rafael Catana, Remi Álvarez, Sandra Cuevas, Saúl Fimbres, Tito Rivas, Todd Clouser y Willy Terrazas.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

--o0o--