El Dúo Marimbularp ofrecerá concierto en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 22 Marzo 2018
22869011854_cff5705eb5_z.jpg

SC/DDC/CP/231-18 Ciudad de México, 21 de marzo de 2018

• El recital forma parte de las actividades que se realizan para despedir la exposiciónLa Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos

El Dúo Marimbularp ofrecerá el concierto “A través de la mar” este jueves 22 de marzo, a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México como parte de las actividades de cierre a la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos que permanecerá hasta el 1 de abril abierta al público.

El recital brindará a los asistentes un recorrido por la música mexicana, española e italiana del Renacimiento y del Barroco, combinando música de la tradición culta con música de la tradición popular del continente americano. El programa mostrará la mezcla y la simbiosis de culturas a través de tres grandes instrumentos íconos dentro del panorama musical latinoamericano como el arpa, el marimbol y la guitarra, aseguran los fundadores del Dúo Marimbularp, Bárbara Cerón y Leopoldo Novoa.

El programa contempla un repertorio con dos arpas, el arpa popular colombiana y mexicana y el arpa doble. Tocarán villancicos del Cancionero de Palacio, —también conocido como Cancionero de Barbieri que data de la época de los Reyes Católicos y agrupa música profana y cortesana recopilada en un periodo de 40 años desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI— seguido por obras de vihuelistas españoles, con un cierre de música escrita para guitarra barroca en España y México y cantos tradicionales de México Colombia y Latinoamérica.

El Dúo fundado en 2015 “es una apuesta idiomática y musical a dos instrumentos que han compartido la reconfiguración cultural de América a partir de la Colonia, es decir, la gestación de las músicas tradicionales en el Nuevo Mundo y que compartieron ese gran aporte musical de América al mundo desde el Barroco hasta la fecha”, asegura Bárbara Cerón.

“El arpa cruzada española que data del siglo XVII y la que en sus variantes, que llegaron a América, inspiraron un legado de más de 50 arpas distintas creadas en Latinoamérica, y el marimbol del Caribe, del que no hay dato aproximado de su origen pero con certeza sabemos que lo construyeron afrodescendientes en las islas del Caribe, se convirtió en un común denominador de todo el Caribe musical y gran parte de Latinoamérica”, agregó Cerón.

Bárbara Cerón es originaria de la Ciudad de México, estudió arpa clásica y arpa popular. En 2007 se graduó como arpista clásica en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. En 2008 obtuvo el diploma como arpista barroca en la misma institución. En su estadía en Europa formó parte de diferentes ensambles de música antigua y contemporánea: Música Temprana, Ensamble Elyma, Lucidarium y Modelo 62. Ha ofrecido clases en el Conservatorio de Ginebra y en México, en la Universidad de Querétaro. Es directora y fundadora del ensamble Tenteenel Ayre.

Leopoldo Novoa es compositor e intérprete nacido en Bogotá. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Colombia, en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique Musique (IRCAM) de París, y en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ha realizado investigación sobre música tradicional de Colombia y México. Ha pertenecido a grupos como Taller escuela de música antigua de Bogotá, Zacamandú, Chuchumbé y actualmente es miembro de Tembembe Ensamble Continuo.

Como intérprete se ha presentado en América, Asia, África y Europa. Ha participado en grabaciones con los sellos Urtex de México, BMG-Armonía Mundi Alemania y Alia Vox de Catalunya. Ha compuesto diferentes obras de cámara para distintos ensambles y solistas de México, Colombia, Brasil y Japón, es también autor de la ópera La muerte y el hablador. Ha sido maestro en la UNAM, en el Centro Nacional de las Artes y el Centro Morelense de las Artes.

Para conocer más acerca del Dúo Marimbularp puede consultar la página www.barbaraceron.com.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX

--o0o--