Retratan Meeri Koutaniemi y Tomi Porkkonen a la sociedad finlandesa en armonía con la naturaleza

Publicado el 29 Diciembre 2017
38260825085_78be53549f_z.jpg

SC/DDC/CP/1115-17 Ciudad de México, 29 de diciembre de 2017

  • El trabajo de los fotógrafos del país nórdico puede ser visto en la muestra Finlandia, 100 años que se exhibe en la Galería Abierta (Gandhi) de las Rejas de Chapultepec hasta el 26 de enero de 2018

  • Consta de 62 imágenes en gran formato que dan testimonio del esfuerzo de este país europeo por lograr una sociedad de bienestar con alto desarrollo tecnológico, al tiempo que se respeta y protege el medio ambiente

Para los fotógrafos finlandeses Meeri Koutaniemi y Tomi Porkkonen, cuyo trabajo —junto al del artista Lars Kastilan— da forma a la muestra en la Galería Abierta (Gandhi) de las Rejas de Chapultepec Finlandia, 100 años. Sociedad en armonía con el medio ambiente, los paisajes naturales y los fenómenos identitarios de su tierra son una importante fuente de inspiración al momento de capturar una imagen.

Entrevistados en su visita a México el pasado 18 de diciembre, con motivo de la inauguración de la exposición que conmemora el centenario de la independencia de ese país nórdico, los fotógrafos platicaron acerca de los temas de interés en su trabajo, el cual refleja a una sociedad de bienestar con alto desarrollo tecnológico que respeta y protege al medio ambiente.

Con 30 años de edad, Meerie Koutaniemi se ha convertido en la fotógrafa joven más famosa fuera de Finlandia, reconocida con varios premios internacionales como el Memorial Carina Appeal y Photographer of the Year en Finlandia en la categoría de “Reportaje extranjero” por su serie Taken of female circumcision.

En su obra puede observarse una estrecha relación con el bosque. “Vengo de un pueblo muy pequeño al norte de Finlandia, así que fui criada básicamente en el bosque. Todo mi trabajo emerge de ahí por una cuestión de identidad, por un ejemplo de crecimiento común del cual yo obtengo mi energía. De donde vengo podemos acercarnos a otras influencias al viajar, pero lo que más importa es cómo desde pequeño fuimos ligados a la tierra”, comenta.

Además de establecer una conexión con su origen y con los elementos que conforman su identidad, otro de los temas predilectos de la finlandesa son los fenómenos sociales; en sus obras ha documentado personas, sobre todo mujeres y nativos, con poderosas historias de lucha y resiliencia en alrededor de 50 países.

En la Galería de las Rejas de Chapultepec el transeúnte podrá encontrar la serie de Koutaniemi titulada Findians, que retrata a descendientes de la unión de los finlandeses con los indígenas estadounidenses en Minessota, Estados Unidos, una ilustración de su herencia y una exploración por los significados que adquiere lo finlandés cuando se traslada lejos de su origen en tiempo y en lugar. La fotógrafa también ha trabajado en Chile con los indígenas aymara, otro pueblo que enfrenta el robo de recursos.

Findians es la mejor muestra de mi trabajo con pueblos en resistencia. Casi toda la gente que retraté en este proyecto (que posteriormente se consolidó en un libro) está peleando por su derecho a la tierra y en contra de leyes que no reconocen su territorio”. Su investigación, precisó, se centra en cómo hoy en día los indígenas y findians de Estados Unidos tienen que hacerse camino para conservar las reservas naturales frente a la destrucción que llevan a cabo las industrias petroleras, mineras y forestales.

La denuncia en imagen viene acompañada con los valores de la comunidad, representados en festivales de pueblos indígenas de Norteamérica como el pow-wow, con lo cual la artista asegura ha logrado captar la esencia de la fotografía documental. Para lograr esta serie de imágenes coloridas, que plasman el baile y la diversión durante el verano, Koutaniemi pasó tres años junto a otros periodistas conviviendo con los findians.

“Fue la única manera de conocer a una comunidad y a los individuos. Los rostros que ves en las fotos se convirtieron en nuestros amigos, así que fueron capaces de compartir sus valores ancestrales y lo que consideran las cosas más valiosas en su vida”, dijo.

Sobre la Avenida Paseo de la Reforma pueden verse personajes como Lyz Jaakkola, mitad finlandés y mitad ojibwa, músico y pro activista por los derechos del agua y de la tierra. En ese sentido, para Meeri Koutaniemi “la poesía que se ve en su obra es sólo un registro de la poesía de otra persona capaz de expresarla. Yo tengo el potencial de observación de la realidad, pero la poesía en sí misma está en las personas que yo documento”. Otra de las series de la fotógrafa, Las ocho estaciones, imágenes de Finlandia, se exhibe en la Fundación Sebastián A.C., ubicada en Avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez. Sus obras se han mostrado en cerca de 40 montajes alrededor del mundo, mostrando siempre esa fascinación por la complejidad de las manifestaciones humanas.

El arte, la naturaleza, geniales retratos, pero también fotografía publicitaria, son los rubros en los que Tomi Parkkonen concentra su obra. Con una trayectoria de varias décadas y diversos libros publicados, el artista se hace presente en la exhibición Finlandia, 100 años mediante las estaciones y la vida cotidiana en las costas del sur de su país.

Finlandia, sus costas de granito, sus bosques inmaculados, la riqueza de sus coloridos otoños y diáfanos inviernos, su infraestructura de punta y sus condiciones de vida excelentes, luce en imágenes de la autoría de Tomi Parkkonen, que además subrayan la convivencia armónica de una alta tecnología omnipresente con una cultura profundamente respetuosa de la naturaleza de la que se alimenta.

“Los colores que reflejo en mis fotografías son las tonalidades de mi tierra. Siempre me han gustado las mañanas y el invierno; creo que cualquiera que tenga en su pueblo esas condiciones, querría capturarlas”, opina Parkkonen, quien también gusta de recorrer el país y trabajar con el paisaje urbano.

Sobre el contraste entre las grandes ciudades y los pequeños pueblos, modernidad y tradición que coexisten en la sociedad nórdica, el artista asegura: “Todos aman la naturaleza pero también aman la tecnología, para nosotros no es una contradicción amar ambas”.

Considera un desafío encontrar belleza incluso en los paisajes más difíciles. “Quizá soy un poco romántico por tener esta visión, pero intento mostrar una buena toma sobre la vida y sobre el ser humano”, agregó.

Finlandia, 100 años. Sociedad en armonía con el medio ambiente, integrada por 62 fotografías de gran formato, es organizada por la Embajada de Finlandia en México con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia, la empresa Nokia y la especialista artística Sanna Lehtinen, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del programa Galerías Abiertas. La misma cierra el año celebratorio del centenario de la Independencia de Finlandia, que en México ha tenido un foco especial en el medio ambiente y permanecerá en exhibición hasta el viernes 26 de enero de 2018.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—