Presentan tradicional pastorela en el Museo de la Ciudad en memoria de Alejandro Aura

Publicado el 24 Diciembre 2017
25385168588_89737fd3a5_z.jpg
25385119548_a2afdc661f_z.jpg
39223520702_b56b9a3958_z.jpg
39223506682_02ccf3b7ae_z.jpg

SC/DDC/CP/1110-17 Ciudad de México, 24 de diciembre de 2017

• La puesta en escena El contrario Luzbel, una divertida pastorela del siglo XVI rescatada hace 40 años por Alejandro Aura, fue escenificada el pasado 23 de diciembre para rendir homenaje al poeta mexicano

• Público de todas las edades quedó emocionado con esta representación protagonizada por María, producida por Juan y dirigida por Pablo, hijos del también dramaturgo, quienes representaron la tradicional posada

La magia de la tradicional pastorela llegó al Museo de la Ciudad de México con la puesta en escena de El contrario Luzbel, pieza anónima del siglo XVI que el poeta y dramaturgo mexicano Alejandro Aura (1944-2008) rescató hace 40 años, la cual fue presentada por sus hijos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para rendirle homenaje el pasado 23 de diciembre.

“Mi papá siempre la hacía lo más en familia que se podía, por eso actuábamos todos y cuando mi papá murió decidimos hacerla a manera de homenaje; por eso decidimos seguir haciéndola en familia, Juan la produce, Pablo la dirige y yo salgo de diablo y la verdad es una manera bonita de recordar a mi papá”, explicó en entrevista María Aura, hija del escritor.

Enfatizó que mantener con vida esta pastorela tradicional —la cual tiene ocho años que la presentan— es una manera de perpetuar esta tradición mexicana que tanto le interesó al también autor de Volver a casa. “Mi papá decía que hacía esta pastorela no porque fuera creyente, sino porque era una tradición, ya que las pastorelas no se hacen en ninguna otra parte del mundo, sólo en México”, recordó.

En el Patio Central del recinto, público de todas las edades fue cautivado por los grandiosos diálogos de cada personaje y sonrió con las travesuras que “Luzbel” y su acompañante “El Pecado”, sembraban entre los pastores. “El diablo intenta llevar por el camino del mal a los pastores hasta que pecan, se arrepienten y entonces llega el ángel y los salva y puede nacer el niñito Jesús”, resumió la actriz.

Esta pastorela en verso, dirigida por Pablo Aura y producida por Juan Aura, hijos del dramaturgo mexicano, quien fundó el Instituto de Cultura de la CDMX (lo cual sentó las bases de la actual Secretaría de Cultura capitalina), arrebató el aplauso prolongado de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes al terminar la puesta en escena se tomaron fotos con los actores.

“Una de las primeras presentaciones de esta pastorela que hicimos como familia, después de que falleció mi padre, fue aquí en el Museo de la Ciudad de México, que es un lugar muy especial y muy bonito. El público estaba súper receptivo, atento y emocionado”, celebró María Aura.

Al término de este espectáculo, el público pudo disfrutar de un rico ponche y unos deliciosos tamales en compañía de todo el reparto de la obra. El contrario Luzbel contó con dos representaciones en el Museo de la Ciudad de México el pasado 23 de diciembre, la primera a las 13:00 horas y la segunda a las 18:00 horas.

El recinto permanecerá abierto durante el periodo vacacional de diciembre (excepto el 25 de diciembre próximo y el 1 de enero de 2018) para que el público visite la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, que reúne más de 500 obras de 183 artistas del siglo XIV hasta la actualidad.

El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y todos los espectáculos (con cupo limitado) son de entrada libre. Para más información, siga al Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) en redes sociales @MuseoCDMX y a través del hashtag #MuseoCDMX y #CDMXEnElArte.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—