Recibe el Museo de la Ciudad de México las sonoridades barrocas del ensamble Novum Antiqua Música

Publicado el 23 Diciembre 2017
39226916041_9bb15c5c60_z.jpg
39226921001_78124db450_z.jpg
39226926421_63955b280b_z.jpg

SC/DDC/CP/1109-17

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2017

• La agrupación interpretó piezas del periodo barroco europeo de los compositores Händel, William Hayes y Telemann

• El barroco es también un patrimonio que nos corresponde, porque mucha de esta música se hacía en nuestra época colonial, dijo el director del grupo Raúl Moncada

Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para acompañar a sus habitantes en la celebración de las fiestas navideñas, el viernes 22 de diciembre se presentó en el Museo de la Ciudad de México el destacado grupo Novum Antiqua Música, el cual despertó elogiosos comentarios del público asistente.

La agrupación fundada en 2013 por el maestro Raúl Moncada impresionó a los espectadores, sobre todo a los jóvenes, al traer hasta el recinto las sonoridades barrocas de los siglos XVII y XVIII europeos con obras de tres de los máximos exponentes de esa etapa musical: Georg Friedrich Händel, William Hayes y Georg Philipp Telemann.

El barroco antes del clasicismo fue el título de la sesión musical que estuvo formada por un tipo de composición clásica de la época: la trisonata o sonata para tres instrumentos, aunque en la actualidad tales obras sean ejecutadas por al menos cuatro instrumentistas.

La sesión comenzó con una composición del inglés William Hayes, caracterizada por su alternancia de movimientos lentos y rápidos a cargo de un oboe, un clavecín, un violonchelo y un violín, estos dos últimos equipados con las tradicionales cuerdas de tripa de oveja.

Luego le siguió la Sonata para violín y cello en la mayor, de Georg Philipp Telemann, uno de los creadores musicales más ilustres del barroco, gracias a sus obras adelantadas para la época, cautivando a los asistentes con su inusitada sensibilidad y profundidad.

Luego, Raúl Moncada comentó: “A continuación tocaremos una sonata de un compositor completamente opuesto a Telemann en cuanto a la fama --tanto en su tiempo como ahora—, ya que es casi desconocido: Johann Gottlieb Janitsch, un compositor alemán que perteneció a la corte del monarca prusiano Federico II.

El concierto continuó con una trisonata y una sonata para celo de Georg Philipp Telemann, uno de los más renombrados compositores del periodo barroco y considerado en la historia de la música como el más prolífico de todos los tiempos.

El cuarteto barroco se despidió de la audiencia con la Trío sonata en sol menor, compuesta por el músico alemán y después nacionalizado inglés, Georg Friedrich Händel, uno de los referentes mundiales del periodo musical barroco que actualmente se encuentra en medio de un resurgimiento.

En ese sentido, el director y fundador del Novum Antiqua Música, Raúl Moncada, consideró relevante que hoy en día las nuevas generaciones de músicos con formación académica retomen y rescaten las sonoridades de un periodo que ayudó a construir lo que sería conocido después como música clásica.

“Estamos en medio de un movimiento que ya lleva más de 50 años en Europa, pero que en México ha ido llegando un poco de manera tardía y con algunas dificultades, pero creo que, así como cada vez hay más interés de los músicos que nos dedicamos a esta especialización dentro de la especialización, también lo hay por parte de instituciones que se interesan en programar o enseñar este tipo de repertorio”, señaló Moncada.

“Uno puede creer que es un patrimonio que no nos corresponde, sin embargo, es también nuestro porque mucha de esta música se hacía en nuestra época colonial y se escuchó en castillos y grandes casonas en los años siguientes como es este Museo de la Ciudad de México”, concluyó.

El recinto permanecerá abierto durante el periodo vacacional de diciembre (excepto el 25 de diciembre y el 1° de enero de 2018) para que el público visite la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, que reúne más de 500 obras de 183 artistas del siglo XIV hasta la actualidad; la muestra permanente que resguarda el estudio del pintor mexicano Joaquín Clausell, así como la biblioteca Jaime Torres Bodet.

El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y todos los espectáculos (con cupo limitado) son de entrada libre. Para más información, siga al Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) en redes sociales @MuseoCDMX y a través del hashtag #MuseoCDMX y #CDMXEnElArte.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—