En 2017, la Secretaría de Cultura capitalina consolidó el acceso de la ciudadanía a los derechos culturales

Publicado el 22 Diciembre 2017
37975830016_c57249b32e_z.jpg

SC/DDC/CP/1108-17 Ciudad de México, 22 de diciembre de 2017

• Impulsó la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, única en su tipo en todo el país

• El presente año organizó más de 12 mil actividades a las que asistieron un millón 400 mil personas en espacios cerrados y 3 millones 600 mil en espacios abiertos

• Acompañó la reconstrucción material y emocional de la Ciudad de México a través de una cultura de paz y solidaria que fue referente a nivel internacional

A partir de la premisa de la Cultura como elemento fundamental de identidad, construcción de ciudadanía y pilar del desarrollo, durante el año 2017 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se convirtió en referente nacional e internacional al realizar, aún en medio de la emergencia nacional, más de 12 mil actividades artísticas y culturales en espacios abiertos y cerrados, ubicados en puntos estratégicos de la Ciudad.

La intervención de la ciudad en materia cultural es llevada a cabo a través de presentaciones de artes escénicas, por medio de talleres y actividades culturales en recintos y espacios públicos, mediante la formación artística en escuelas y FAROS, así como fortaleciendo la sostenibilidad y la promoción de las iniciativas culturales privadas y comunitarias a través de convocatorias. Hemos mejorado y ampliado significativamente la infraestructura cultural de la ciudad, se han visibilizado y reconocido a los pueblos indígenas y barrios originarios de la capital, así como robustecido el desarrollo de capacidades colaborativas a través del trabajo comunitario. Esto habla de una consolidación de políticas públicas en materia cultural que es el principal logro de esta gestión.

Tales actividades incluyeron muestras, festivales, exposiciones, programas, galerías, ferias, actividades de fomento a la lectura, conciertos y presentaciones escénicas en beneficio de más de un millón 400 mil personas que acudieron a recintos culturales y cerca de tres millones 600 mil espectadores en espacios públicos, lo que representa una cobertura de atención en materia cultural del 24 por ciento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Toda esta actividad permitió a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México alentar y acompañar la reconstrucción material, sentimental y emocional de los habitantes de la Ciudad de México, a través de dinámica cultura de paz, pero también una cultura solidaria que tuvo resonancia a nivel internacional.

Para este logro, destaca la inversión en infraestructura cultural realizada a lo largo de cinco años a través de la SCCDMX, en los cuales se han gestionado e invertido más de 550 millones de pesos para la creación, equipamiento y mantenimiento de recintos culturales, en beneficio de quienes habitan o transitan por nuestra ciudad. Esta inversión representa la mayor realizada en la historia de los gobiernos democráticos de la Ciudad de México.

Asimismo, durante el año 2017, la Secretaría de Cultura capitalina promovió insistentemente la inclusión de un catálogo de Derechos Culturales en la primera Constitución de la Ciudad de México. Al respecto, el día 20 de diciembre el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, la cual garantiza la protección del interés de los individuos, así como de los diversos grupos y comunidades culturales. En la actualidad no existe ningún ordenamiento de este tipo a nivel federal o local, marcando un precedente alentador.

Con esta Ley, además, se establece también la creación del Instituto de los Derechos Culturales, “órgano encargado de proteger el interés cultural de los ciudadanos que habitan o visitan la capital del país”. Esta ley convertirá a la Ciudad de México en “un enclave de libertad cultural a nivel universal”.

Ampliación de la infraestructura cultural Con el compromiso de incrementar la infraestructura cultural en beneficio de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura CDMX inició el año 2017 con la inauguración, en febrero, de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Milpa Alta en Miacatlán (segunda en la demarcación) y en junio, del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, recinto que alberga la Casa de Colombia en México, la Incubadora de Empresas Culturales, la Fábrica Digital y la Galería de Arte El Rule, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad.

En cuanto a rehabilitación de infraestructura cultural, este año destacan, entre otras, las intervenciones hechas al Museo de la Ciudad de México y al Centro Cultural Ollin Yoliztli. Además, se integraron tres recintos a la programación habitual de la SCCDMX: la Casa Refugio Citlaltépetl (símbolo de cultura solidaria en la colonia Condesa durante los días del sismo), el Centro Cultural La Pirámide y la recién remodelada Casa Rivas Mercado.

Cabe destacar que ya se trabaja en la habilitación, durante el año 2018, de dos nuevos FAROS: La Perulera, en la colonia Pensil, y el antiguo Cine Cosmos, en la calzada México-Tacuba, con lo cual se incrementará la Red de FAROS CDMX y con lo cual se habrán abierto más FAROS en este periodo de gestión que en los 16 años anteriores. En la actualidad la Red de Faros la integran los recintos Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (2), Indios Verdes y Aragón.

Apoyo a la creación artística Durante el año que está por terminar, la Secretaría de Cultura CDMX consolidó su política de apoyo a la creación artística a través de una serie de Convocatorias Públicas, con jurados independientes conformados por integrantes de la comunidad cultural de la Ciudad, fomentando así la transparencia y el acceso equitativo a los apoyos para creadores, promotores culturales y artistas, y reduciendo los márgenes de discrecionalidad en las decisiones.

De esta forma, se realizaron 34 convocatorias, entre las que destacan el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Segundo Concurso de Bandas de Rock, la Convocatoria de Artes Escénicas, el Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony, el Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas y la Convocatoria de Apoyo a la Producción de Cortometrajes Dirigidos por Mujeres con el tema de igualdad de género.

Con los apoyos otorgados este año y en los cuatro anteriores, es decir, en cinco años de la actual gestión, se han destinado más de 75 millones de pesos para el estímulo y el fortalecimiento de habilidades artísticas de creadores y promotores de la Ciudad de México a través de estos mecanismos transparentes de selección.

Además, cada año se ha apoyado a un centenar de compañías de artes escénicas, igual número de colectivos, otorgado premios orientados a fortalecer la creación artística de los jóvenes y, en general, el fomento a la organización territorial, la participación en pos de la cultura y el apoyo a los creadores.

Actividades en espacios cerrados y abiertos Durante los últimos 12 meses, la Secretaría de Cultura CDMX realizó más de 12 mil actividades artísticas y culturales (danza, música, teatro, artes plásticas, literatura, fomento a la lectura, cine, etc.) para más de un millón 400 mil personas en recintos culturales y cerca de tres millones 600 mil en espacios públicos.

En materia de artes visuales, el Sistema de Museos de la Ciudad de México realizó en 2017 un total de 31 exposiciones que registraron una afluencia de más de 600 mil personas. Fue de especial relevancia y de amplio disfrute para sus visitantes la exposición Ciudad de México y arte digital: Luz e imaginación, colectiva que permitió redescubrir la relación con la Ciudad de México por medio de la luz, el sonido y la tecnología.

Mención especial merece la instalación de realidad virtual Carne y Arena, creación de Alejandro González Iñárritu en colaboración con otros grandes cineastas mexicanos reconocidos internacionalmente. Y como cierre para un año intenso en la materia, en noviembre se inauguró la exposición La Ciudad de México en el Arte. Travesía de ocho siglos, una impresionante perspectiva de las manifestaciones artísticas que se han desarrollado a lo largo de los años en la ciudad donde hoy vivimos.

Literatura y Fomento a la Lectura / Cultura solidaria, cultura de paz Si bien las artes visuales atrajeron a un gran número de visitantes, no menos interesantes fueron las actividades de promoción y fomento de la lectura. Aquí, gracias a una alianza estratégica con organismos públicos y privados, la realización de acciones de amplio impacto para la difusión del libro y la lectura han tenido lugar con presencia de Libro Clubes, presentaciones editoriales, charlas y lecturas en eventos que ya son referentes en el contexto de la ciudad y el país.

La Secretaría de Cultura CDMX tuvo una presencia relevante en la Feria del Libro del Palacio de Minería (invierno) y en la Feria del Libro y de la Rosa (primavera). Además, organizó con gran éxito nuevamente el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, el Encuentro Internacional de Poesía de la CDMX Di/Verso (verano) y la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (otoño), la más importante del género en la capital y el país, cuya temática fue dedicada a la Cultura Solidaria, pues brindó además de una amplia presencia literaria, la oportunidad para reunir a los jóvenes rescatistas y voluntarios que participaron en las labores posteriores al sismo del 19S y dedicarles actividades. Paralelamente, se convocó a premios literarios y se presentaron publicaciones resultado de los mismos, en lenguas indígenas, poesía joven, narrativa, dramaturgia, crónica y el Premio Internacional de Poesía Elena Poniatowska, de importancia iberoamericana.

Fiesta de Culturas Indígenas / Tradición y modernidad Este año cobró especial relevancia la remodelación de la plancha del Zócalo, cuya nueva etapa estuvo marcada por la cuarta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, un encuentro que se consolidó en 2017 como el punto donde la pluralidad y la diversidad cultural mostraron su mayor riqueza a través de actividades de literatura, danza, música, narración oral, artesanías, gastronomía y juegos tradicionales.

La importancia de esta celebración, que este año tuvo como invitados a Chile y al pueblo mapuche, ha ido cada vez más en crecimiento, por ser un espacio necesario para la reflexión en torno del otro y para el combate a la discriminación. Con la propuesta de la Secretaría de Cultura CDMX, la celebración obtuvo este año la declaratoria, por parte del Jefe de Gobierno, para que sea anual e inamovible su realización.

Celebración de Día de Muertos Después de los días aciagos del mes de septiembre, en noviembre más de 600 mil personas se reunieron para celebrar el magno Desfile de Día de Muertos, cuya ruta fue del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Se trató esta vez de recordar las manifestaciones que para esta importante fecha los mexicanos han realizado a través de los siglos. El desfile desembocó en la tradicional Ofrenda Monumental, instalación que fue visitada durante cinco días por otro medio millón de personas y que por su temática, definida en memoria de los rescatistas y voluntarios, así como de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, tuvo un impacto popular y mediático de relevancia internacional.

Plataformas digitales para la difusión de la cultura Resultado del impulso decidido al desarrollo de herramientas tecnológicas para la difusión de la cultura, este año se puso en marcha la Cartelera Cultural Colaborativa de la Ciudad de México, que invita a todos los actores culturales a sumar esfuerzos para la promoción, difusión y el disfrute de las actividades culturales que se realizan en la capital.

Por otra parte, el Centro de Información del Patrimonio, una iniciativa que propone concentrar y poner a disposición de investigadores, especialistas y ciudadanía en general, información del enorme Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Ciudad de México, desde su gastronomía, fiestas y tradiciones, hasta los bienes muebles y los edificios emblemáticos de nuestra gran ciudad.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria.

--o0o--