Fascina al público el espectáculo Tenochtitlán -- La grandeza de un pueblo, en Museo de la Ciudad de México

Publicado el 22 Diciembre 2017
27442486029_e38357646b_z.jpg
38510661544_bf8a47ca6f_z.jpg

SC/DDC/CP/1107-17 Ciudad de México, 22 de diciembre de 2017

• La puesta en escena acompaña la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, que alberga este recinto

• A través de la enseñanza de las artes de las antiguas culturas mesoamericanas, el director busca difundir, preservar y promover la identidad nacional

Para acompañar la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, que aloja el Museo de la Ciudad de México, la compañía Cosmo Danza presentó ayer jueves 21 de diciembre la puesta en escena Tenochtitlán -- La grandeza de un pueblo, bajo la dirección de Juan Guerra y la participación de 30 bailarines, quienes juntos honraron la memoria de la civilización azteca que residió en lo que ahora es la Ciudad de México.

El montaje resultó de gran atractivo para el público por el uso de un fastuoso juego de luces, por su vestuario típico multicolor y por la música que requirió instrumentos antiguos como el teponaztli, el huéhuetl y las flautas.

Además, el vestuario de los bailarines convertidos en caballeros águila y jaguar, incluyó penachos, máscaras de animales, pintura facial y corporal, así como cascabeles prehispánicos en los tobillos. Todo este derroche de imaginación y creatividad fue premiada por el público con largos aplausos.

Tenochtitlán -- La grandeza de un pueblo es un espectáculo que tiene una larga historia y se ha mantenido en el gusto del público por su calidad y profesionalismo. Se presentó por primera vez en 2010 precisamente en el Museo de la Ciudad de México y es la obra más popular de la compañía a nivel internacional.

Para acompañar la muestra que alberga el recinto y para compartir con los habitantes de la Ciudad de México las fiestas navideñas, el espectáculo volvió a su origen con el beneplácito del público que, inclusive, bailó al ritmo de la Danza del sol, mientras se contaba la historia del antiguo imperio azteca. Niños, jóvenes y adultos participaron de forma emotiva en la danza, siguiendo a los bailarines que se posicionaron alrededor del público.

Cosmo Danza está compuesta por bailarines y músicos profesionales de todas las edades. La compañía cuenta con un formato de escuela en el que se le enseña principalmente a los niños a continuar con las antiguas tradiciones de la cultura milenaria. Su talento los ha llevado a países como Alemania, Italia, Austria, Perú, Estados Unidos, Hungría, entre otros, con el fin de difundir “la grandeza de nuestro pasado, para promover y preservar la identidad de México”.

Juan Guerra es el director de Cosmo Danza. Se desempeña como danza-terapeuta. “Mi trabajo es involucrarme con la gente cada vez que entablamos contacto, ya sea en el escenario o en cualquier parte”

Con 20 años de experiencia, Guerra ha instruido a varias generaciones con enseñanzas de la cultura indígena: “Les enseñamos música y danza, en especial la imitación y danzas de los animales es un gran éxito con los niños”, comentó el divulgador cultural. Por ello, invitó a la gente a visitar el portal web http://www.cosmodanza.com.mx/ para unirse a la compañía y aprender más de las artes y la filosofía prehispánicas.

El Museo de la Ciudad de México es uno de los recintos de la Secretaría de Cultura capitalina que permanecerá abierto durante el periodo vacacional. La exhibición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos muestra más de 500 piezas de 200 autores, entre pinturas, esculturas, obras arquitectónicas y fotografías.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o—