La Red de Faros refrendó su vocación social y cultural con la apertura del Faro Aragón Cine Corregidora en 2016

Publicado el 28 Diciembre 2016
27852706561_d7e49e3018_o.jpg

SC/DDC/CP/1098-16 Ciudad de México, 28 de Diciembre de 2016

La Red de Faros refrendó su vocación social y cultural con la apertura del Faro Aragón Cine Corregidora en 2016

  • La nueva Fábrica de Artes y Oficios de Aragón Cine Corregidora abrió en junio y está dedicada a la cultura audiovisual y de manera especial a los oficios relacionados con el arte cinematográfico

  • En su conjunto, los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes ofertaron durante todo el año talleres como grabado, pintura, serigrafía, danza, teatro y música para el público de todas las edades

Con la apertura de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Aragón Cine Corregidora en junio de 2016, la Red de Faros refrendó su vocación social de promover proyectos de educación no formal en artes y oficios en zonas de la Ciudad de México donde existe escasa o nula oferta cultural.

Bajo la premisa de fortalecer los lazos culturales comunitarios y de recomponer el tejido social, la nueva Fábrica de Artes y Oficios se sumó a la Red de Faros, proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que surgió en el 2000 y está integrada también por los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes.

Ubicado en lo que fue el antiguo Cine Corregidora (Av. 517, núm.150, San Juan de Aragón, 1ª Sección), el Faro Aragón está dedicado a la cultura audiovisual y de manera especial a los oficios relacionados con el arte cinematográfico. Asimismo, es un espacio cultural vinculado con la comunidad de esa zona de la ciudad.

Este recinto cuenta con la colaboración del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, entre otras instituciones.

Durante sus primeros seis meses, se realizaron 13 talleres de verano, al que acudieron 168 niños y más de 100 jóvenes y adultos; así como se llevó a cabo el primer ciclo de talleres trimestrales en torno a oficios derivados de la práctica en los medios audiovisuales (fotografía, sonido, maquillaje, vestuario, arte, entre otros), que fueron tomados por más de 600 personas.

Para el disfrute del público, se organizaron ciclos de cine en colaboración con diversas instituciones, como el festival Mutoscopio, el INJUVE, el IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, el Festival la GIFF, el Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones y Exilios (CEMEDOC), la Casa del Cine, Animasivo, PROCINE, el Festival FIC-UNAM, la Cineteca Nacional, Ambulante, la Alianza Francesa, DOCSMX y el Festival de Morelia.

En septiembre, el nuevo recinto fue sede principal de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, con la proyección de la premier de la película 7:19, con un aforo de 500 personas; además, en diciembre fue sede de la Semana Fénix con una serie de actividades que incluyeron conferencias de cineastas iberoamericanos que hablaron sobre su trabajo.

Al ser un proyecto incluyente, además de promover el cine en el Faro de Aragón también se impulsaron otras propuestas artísticas, como teatro, clown, títeres, tertulias literarias y danza, entre otras disciplinas artísticas, con la asistencia de junio a diciembre de un promedio de 5 mil personas al mes.

Además, la producción de eventos escénicos para niños, jóvenes y adultos los fines de semana en este espacio incluyeron bandas como Los Elásticos, Los Viejos, Belafonte Internacional, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Danzonera Aragón y el Festival Nicho, entre otros.

Faro de Oriente Con 16 años de existencia, el Faro de Oriente se ha convertido en un proyecto de inclusión que atiende a niños, jóvenes y adultos, con edades que van de los 6 a los 60 años, quienes en 2016 tomaron alguno de los 37 talleres que se ofertaron, como grabado, pintura, poesía, serigrafía, danza, teatro, cartonería, escenografía, reciclaje y ebanistería.

Además de los talleres, el Faro de Oriente llevó a cabo diversas actividades destacadas, como el ser sede en agosto de la clausura del Foro Internacional “La Periferia como Patrimonio Cultural Urbano” que celebraron la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO).

Para celebrar los 16 años del Faro de Oriente, en junio se organizaron una serie de conciertos encabezados por las agrupaciones La Única e Internacional Sonora Maracaibo, Conjunto Nuevo Acapulco, Radiosón Orquesta, Tex Tex, Sekta Core, Fenómeno Fuzz, Radio Catoche, Los Rebeldes Locos, Los Ekis y Elemento Rústico.

En octubre, se realizó el tradicional Festival Juvenil de Octubre en Faro de Oriente, que se llevó a cabo en la explanada del recinto, donde estuvieron los grupos Odisseo, El Fausto y Lng/SHT.

Con el fin de mostrar su oferta cultural entre la población de la Delegación Iztapalapa, durante octubre y noviembre impulsó el proyecto Faro en las Calles, llevando de manera gratuita talleres de teatro y circo, danza prehispánica, folclórica y contemporánea, entre otras actividades.

Faro Tláhuac Con el apoyo de instituciones como el Centro Nacional de Formación Docente de la SEP, el IEMS, la UACM y el Centro Cultural España, el Faro Tláhuac impulsó entre las comunidades urbanas y pueblos originarios proyectos como el fomento a la lectura, la formación en narración oral, arte urbano, gráfica, artes escénicas, prevención del bullying, derechos humanos, educación ambiental, filosofía náhuatl.

Durante este año, el Faro Tláhuac impartió 29 talleres fijos en los tres trimestres, atendiendo a una población de 3 mil 099 alumnos inscritos, con una oferta complementaria de 122 clínicas y talleres especiales donde otras 2 mil 928 personas fueron beneficiadas, además se realizaron 172 eventos culturales y comunitarios a los que asistieron 45 mil 161 personas, por lo que en total fueron atendidos 51 mil 188 asistentes.

En el 2016 se celebraron 10 años de vida artística y cultural de este recinto con el lema "Reforzando raíces, tejiendo redes", para lo cual se presentó una carpeta gráfica sobre tela con 10 placas de gran formato llamada Los gigantes de los Faros, elaborada en conjunto con las Red de Faros y coordinada por el artista Demián Flores.

Como parte de esta celebración y con el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, también se realizaron presentaciones de danza africana, danza contemporánea y el montaje de dos plastimurales de gran formato en la Línea 12, realizados en los talleres de pintura y dibujo, logrando un importante posicionamiento del Suroriente de la Ciudad de México.

Faro Milpa Alta A lo largo del año el Faro Milpa Alta organizó diversas actividades culturales con el propósito de reconstruir el tejido social, democratizar y descentralizar los bienes y servicios culturales a las comunidades de pueblos originarios de esta zona.

De la labor de este Faro destaca su presencia en el campo, donde se realizaron más de 100 eventos y 90 talleres demostrativos y de iniciación sólo en comunidad, además de 40 eventos y 50 talleres permanentes y de especialización artística dentro de sus instalaciones, beneficiando con ambas dinámicas a casi 50 mil personas.

También se fortalecieron los lazos de colaboración con instituciones culturales, organizaciones civiles y autoridades tradicionales de la región, por mencionar algunos. Prueba de ello, fue que la 7ª edición del Festival de Pantomima, Circo y Clown encontró un aliado estratégico con el Circo Atayde Hermanos, con asistencia de 18 mil personas.

Faro Indios Verdes Ubicado en la Delegación Gustavo. A Madero, el Faro Indios Verdes benefició con sus actividades a 35 mil 358 personas, quienes ejercieron sus derechos culturales al acercarse a los talleres, exposiciones, conciertos, obras de teatro, danza, presentaciones de libros, cuenta cuentos, encuentros de salud y bienestar, entre otros.

A lo largo del 2016, tan sólo en el área de servicios educativos se atendieron a 5 mil 463 personas que cursaron alguno de los talleres de batería, guitarra, cartonería y alebrijes, artes plásticas, visuales, ecología, nuevas tecnologías, creación literaria, encuadernación, yoga, fotografía, grafiti y grabado.

Este año el Faro Indios Verdes participó en el Museo Franz Mayer con una exposición colectiva de la Red de Faros para conmemorar los 400 años de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, así como ofreció una muestra de talleres de danza en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en el marco del Día Internacional de la Danza.

Para esta Fábrica de Artes y Oficios, el 2016 fue un año especial ya que por fin logró llevar su oferta de talleres a la comunidad mediante el proyecto el Faro Fuera del Faro. Colonias como Gabriel Hernádez y Las Malvinas (asentamiento irregular) fueron las anfitrionas de varios de los talleres, como teatro, serigrafía, artes plásticas infantiles e iniciación a la música.

El Faro Indios Verdes celebró su séptimo aniversario en noviembre con diversas actividades y conciertos gratuitos a cargo de Sonido Luz y Fuerza, Perla Colombiana, Odisseo, Zenzor, Viva el Rey, El Pecado de Afrodita, Cuarto Piso, así como la muestra de Rock Band.

La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—