El Rule se llena de realismo mágico durante la presentación del libro A cincuenta años de Cien años de soledad

Publicado el 15 Diciembre 2017
38200671485_c5c8b58685_z.jpg
38372429054_4f6d4758b1_z.jpg
39081987471_5158d1c87f_z.jpg

SC/DDC/CP/1091-17 Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017

  • En la Plaza “Gabriel García Márquez” fue recordado el Nobel de Literatura colombiano con la antología publicada por la editorial El Equilibrista

  • La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Gabriela Eugenia López Torres, acompañó a la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, y al escritor mexicano Jorge F. Hernández

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, con esta frase célebre fue recordado el Nobel de Literatura colombiano en la Plaza “Gabriel García Márquez” del Centro Cultural El Rule durante la presentación del libro A cincuenta años de Cien años de soledad.

En el espacio, que aloja a la Casa de Colombia en México, se llevó a cabo la presentación de la obra, ceremonia en la que estuvieron la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Gabriela Eugenia López Torres; la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas; el escritor mexicano Jorge F. Hernández, y el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda.

A cincuenta años de Cien años de soledad, de la editorial El Equilibrista, es una antología celebratoria con prólogo de Elena Poniatowska, que recoge la vida personal de Gabo, como se refirió la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, al escritor Gabriel García Márquez.

“En el libro se encuentran los momentos difíciles, los más alegres, los tropiezos cotidianos, el apoyo de su familia y de sus más cercanos amigos e incluso de personas como el carnicero y el propietario en la casa donde vivió. Todas esas son historias cautivadoras, apenas dignas del maestro del realismo mágico latinoamericano”, señaló la Embajadora ante el público, entre quienes se encontraba Gonzalo García Barcha, hijo del Nobel colombiano.

Entre mariposas amarillas elaboradas con papel, Patricia Cárdenas evocó en El Rule las palabras del poeta, editor y traductor David Medina Portillo sobre la publicación con la que México recuerda a la más célebre obra del escritor, Cien años de soledad, considerada una joya de la literatura iberoamericana.

“Tiene el encanto de reunir una selección documental, iconográfica y de textos del propio autor y de sus amigos más cercanos y queridos. La publicación contiene también fotografías fantásticas de carácter personal y otras como la portada del libro de Cien años de soledad, extractos de periódicos, algunos de los cuales forman parte del acervo del prestigioso Harry Ransom Center de la Universidad de Texas”, comentó.

Para Patricia Cárdenas, la presentación de la antología en la Plaza “Gabriel García Márquez” fue emblemática por la relación que el escritor colombiano tuvo con México, quien llegó a este país en 1961.

“En una entrevista con Elena Poniatowska le manifestó que en México había pasado los momentos más felices de su vida, refiriéndose particularmente a la época en que escribió Cien años de soledad, su obra cumbre, la cual este año celebra medio siglo de su publicación con más de 50 millones de ejemplares vendidos y su traducción a más de 40 idiomas”, añadió.

De manera emotiva, Jorge F. Hernández habló de su cercanía con Gabriel García Márquez, así como de la obra A cincuenta años de Cien años de soledad, que reúne la fórmula secreta de lo que dura un instante, del “instante que corre el tiempo, y es Diego García el editor de este libro. La tipografía en la portada hace homenaje al libro que tenemos todos tatuados en la piel”.

Respecto de los alcances del volumen que se sitúa en Macondo a raíz de los recuerdos del coronel Aureliano Buendía, el escritor mexicano, que colaboró en la revista Cambio cuando Gabriel García Márquez fue su director, manifestó que él busca contagiarles a los lectores su infinita pasión por las obras del Nobel de Literatura, pero en especial por Cien años de soledad.

De ese libro, continuó, “donde apenas comienza hay un juego por el tiempo, donde muchos años después un hombre ha de recordar el instante en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Pienso en que cada vez que nos enseñen un nuevo teléfono móvil, estamos descubriendo el hielo una vez más”.

Cien años de soledad está lleno de instantes, agregó Jorge F. Hernández. “Ese mismo instante que al final del primer párrafo revela una armadura oxidada para que Gabo pudiera traer a América a Miguel de Cervantes y su Quijote (…) El instante en que Gabole cambia el título a la casa y le pone Cien años de soledad en el último párrafo”.

La presentación del libro en la Plaza “Gabriel García Márquez” concluyó al ritmo de vallenato, música popular de la cual el escritor colombiano era seguidor y cuyo gusto lo reflejó en sus libros y en diversas publicaciones.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSolidariaCDMX.

--o0o--