El Centro Cultural de España en México celebrará el primer aniversario de su plataforma CCEMx Radio

Publicado el 13 Diciembre 2017

SC/DDC/CP/1085-17 Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017

  • La emisora conducida por niños, niñas y jóvenes de los talleres “Radio con imaginación” y “Frecuencia 2.0” del Laboratorio de Ciudadanía Digital, festejará con una barra programática especial el jueves 14 de diciembre

  • La fundadora y directora de Código CDMX, Radio Cultural en Línea, Gabriela Lemus Cruz, compartirá su experiencia a cargo de esta estación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que lleva nueve años de transmisiones

A un año de su primera transmisión, el 8 de diciembre de 2016, el proyecto radiofónico CCEMx Radio, del Centro Cultural de España en México (CCEM), hecho por jóvenes y para jóvenes de México e Iberoamérica, celebrará su primer aniversario con una barra programática especial el jueves 14 de diciembre.

Este proyecto surgió con la intención de difundir el contenido elaborado por los niños y jóvenes de los talleres de “Radio con imaginación” y “Frecuencia 2.0” que se imparten en el marco del proyecto Laboratorio de Ciudadanía Digital, el cual se realiza en el CCEM desde hace cuatro años con el apoyo de la Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

“Conforme fue avanzando el tiempo se fue haciendo más compleja la formación de los chicos y el año pasado decidimos lanzar la plataforma para que ya pudieran poner en práctica todos sus conocimientos, tanto a nivel de producción como a nivel operativo y de generación de contenidos”, explicó en entrevista la Coordinadora de CCEMx Radio, Zaira Ramos Cisneros.

Esta emisión celebrará su primer aniversario con una barra programática especial que será transmitida el jueves 14 de diciembre. De esta programación resalta la mesa de diálogo Radio por internet vs radio al aire, en la que participarán Mario Terres (Órbita), Zopi (Faro de Oriente), Luis Gerardo Salas (Rock 101) y la fundadora y directora de Código CDMX, Radio Cultural en Línea, Gabriela Lemus Cruz, quien compartirá su experiencia a cargo de esta estación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Concebimos la radio como un espacio de encuentro y de convivencia donde pueden converger muchas voces y muchas ideas, a partir de este encuentro es que se crean los diferentes programas y también nos parece importante esta convergencia entre la radio tradicional por ondas de frecuencia y la radio que se hace en línea; la idea es ver cómo se conjugan una con la otra y se retroalimentan, cómo funcionan sin la intención de contraponerlas”, añadió Ramos Cisneros.

Gabriela Lemus adelantó que su participación girará en torno al crecimiento de Código CDMX en sus nueve años de transmisión, sus procesos técnicos y la respuesta que ha tenido del público. “Nosotros dijimos al inicio que Código CDMX era una radio tradicional en una nueva plataforma, porque seguimos los mismos procesos que la radio abierta, se buscan contenidos, se trabaja con los géneros periodísticos y se hace producción”, detalló.

Destacó que este nuevo medio tiene importantes ventajas, como la posibilidad de llegar a otros países, escuchar el contenido en el momento que el radioescucha lo desee a través de los podcast o archivos multimedia —en este caso audios—, sin estar atado a un horario en específico de transmisión, pero sobre todo la libertad de expresión.

La experta en radio cultural celebró el primer aniversario de CCEMx Radio y subrayó el trabajo de esta emisora con niños y jóvenes, quienes desde su perspectiva son las generaciones que utilizarán estas nuevas plataformas, en las que ya se encuentra una importante oferta de radio por internet y contenidos radiofónicos.

La programación especial, a transmitirse el 14 de diciembre, contará también con la participación de proyectos radiofónicos de otros espacios, como Voces del oriente, espacio de los jóvenes de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, centro cultural a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Resistencia Modulada de Radio UNAM, quienes compartirán su experiencia y contenido con los radioescuchas. Además, se presentarán las mesas “Sonidos de una ciudad” y “La música y la radio”, entre otras propuestas programáticas para ese día.

Código CDMX transmite todos los sábados, cada 15 días, en su barra infantil, el programa Imaginando…ando de CCEMx Radio, cuya siguiente transmisión podrá escucharse el sábado 16 de diciembre a las 13:00 horas.

CCEMx Radio aborda diversas temáticas como la ciudadanía digital, los derechos humanos, la oferta cultural, el desarrollo humano y la diversidad, a través de su barra programática conformada por distintos programas y cápsulas como “Irradiador estridencial”, “Séptima butaca”, “Caja negra”, “Imaginando…ando”, “Pizza programa” y “Radar ciudadano”, así como la revista radiofónica Emisión Cero.

Para poder escuchar la transmisión en línea de CCEMx Radio, del Centro Cultural de España en México, visite la página web: http://www.ccemx.org/radio/.

La programación de Código CDMX, Radio Cultural en Línea, está disponible en: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--