La niñez de la Ciudad de México cuenta con la cultura como herramienta para defender sus derechos y ser libres: EVM

Publicado el 13 Diciembre 2017

SC/DDC/CP/1083-17 Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017

  • Durante la inauguración del XV Festival Tus Derechos en Corto, en el Cenart, el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, celebró que existan dinámicas artísticas para difundir los derechos humanos entre los jóvenes

  • En 15 años, niños y adolescentes que participan en este encuentro organizado por la Comisión de Derechos Humanos, el DIF y la Secretaría de Cultura locales han generado 150 cortometrajes

“Las niñas y los niños cuentan en la capital del país con la cultura como una herramienta fundamental para defender sus derechos, para ser libres y para expresarse, más ahora que la nueva Constitución incluye una carta de derechos culturales como parte fundamental de los derechos humanos”, manifestó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración del XV Festival Tus Derechos en Corto 2017 que se llevó a cabo este miércoles en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El funcionario acompañó a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, y al Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, durante la ceremonia de inauguración del encuentro que en su quinceava edición fue enfocado a promover los derechos humanos y los valores de la democracia entre la población infantil y adolescente, incorporándola al proceso de producción de cortometrajes.

Ante decenas de jóvenes que presenciaron por primera vez el material fílmico, entre ellos algunos participantes, Eduardo Vázquez Martín recalcó que “es importante colaborar en este festival junto con la Comisión de Derechos Humanos y el DIF locales porque se trata no sólo de dar a conocer los derechos humanos, sino de buscar la forma artística de expresión para difundirlos, en este caso a través de la cultura audiovisual que viene del cine”.

Uno de los derechos culturales que deben ser defendidos por la niñez, señaló, es el de tener su propia identidad cultural reconocida por la sociedad, al hablar su lengua y decidir cómo vestir, comunicarse y expresarse con el arte. En este sentido, celebró que el Festival Tus Derechos en Corto divulgue las “creaciones de jóvenes talentosos que han entendido la importancia de valorar los derechos de otros, los de sus compañeros, amigos y los propios”.

“A través del arte como la música, poesía y pintura podemos acercarnos al otro, entender profundamente su condición y entonces defender sus derechos. Muchas veces la violencia nace porque no entendemos formas de ser distintas; saber dialogar, llegar a consensos, saber decir sí y no cuando sea necesario, eso también se aprende a través del arte”, expresó el Secretario.

Finalmente, invitó a los niños a desarrollar la empatía y poner en práctica la solidaridad como sucedió tras el sismo del pasado 19 de septiembre. “Así como todas esas voluntades que se transformaron en cadenas para sacar personas, cascajo y dar comida ante la tragedia, así tenemos que defender los derechos humanos, que al final son la necesidad de tener lo mínimo que no estamos dispuestos a ceder nunca: nuestra humanidad, nuestro derecho a ser seres humanos y compartir con otros la vida”.

Por su parte, la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, reconoció la labor de las organizaciones, escuelas y centros para la realización del proyecto, como el Instituto de la Juventud de la CDMX, el Centro de Desarrollo Comunitario “Ignacio Zaragoza” y el Centro Familiar N. 17 “Gustavo Díaz Ordaz” del Programa Niños Talento del DIF CDMX, la Escuela Marista y Centro Cultural Miravalles, y Yolia Niñas de la Calle A.C.

Las anteriores fueron sedes donde se llevaron a cabo los proyectos fílmicos presentados este año, titulados Las flores migran, El lunch, El sueño, La alternativa, ¿Quieres jugar conmigo? y ¿Cómo te fue en la escuela?, que reflejan una opinión de la niñez y juventud respecto a problemáticas como trastornos alimenticios, abuso de autoridad, discriminación, maltrato infantil, entre otros, respetando el lenguaje en que se expresan y la forma de abordar el contenido.

Las propuestas se realizaron con la ayuda de promotores de cada lugar, quienes tomaron un curso formativo en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón para desarrollar herramientas teórico metodológicas que los guiaran al momento de realizar materiales audiovisuales con un enfoque de educación para la paz y derechos humanos, con grupos de niñas, niños y jóvenes.

“Cumplimos 15 años y hemos intentado mejorar cómo trabajar con los jóvenes para que produzcan, para que sean creativos y para que hagan cultura alrededor de sus derechos, pues no se trata de repetirlos como periquitos, sino saber qué implica tenerlos, cómo luchar por ellos y cómo obligar a los adultos a garantizarlos y protegerlos”, expresó la Presidenta de la CDHDF, quien agregó se han generado alrededor de 150 cortos en total, algunos de los cuales se han presentado en festivales internacionales.

Después de la proyección de las cintas se entregaron los premios en las categorías de Mejor Ambientación a El sueño, de la Escuela Marista y Centro Cultural Miravalles; Mejor Reparto a Las flores migran y El lunch, de Yolia, Niñas de la Calle A.C.; Mejor Actuación y Mejor Trabajo en Equipo a ¿Cómo te fue en la escuela?, del Programa Niños Talento del Centro Familiar N. 17 “Gustavo Díaz Ordaz” del DIF CDMX, y Mejor Idea Original a La alternativa, del Instituto de la Juventud de la CDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

--o0o--