Exhibirá el Faro Aragón documentales sobre la violencia contra periodistas

Publicado el 23 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/1014-17 Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017

  • El viernes 24 de noviembre a partir de las 17:00 horas se proyectarán cintas de colectivos independientes, incluido un tributo a Nadia Vera, victimada en la Colonia Narvarte

  • Además, el miércoles 29 de los cantantes Koreko y Antuan darán un concierto de reggaetón para animar una colecta de víveres destinados a personas damnificadas por el 19-S en Morelos y Puebla

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón realizará el próximo viernes 24 de noviembre una exhibición de cortometrajes, cuya temáticas gira en torno a la libertad de expresión y la violencia contra periodistas.

Son trabajos audiovisuales de colectivos independientes sobre casos específicos, además de que se hará un tributo especial a Nadia Vera, activista asesinada el 31 de julio de 2015 en la Colonia Narvarte junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa, Mille Virginia Martín, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz.

La función, que comenzará a las 17:00 horas, abrirá con la exhibición del documental Silencio forzado, dirigido por Rodrigo Sánchez. El documental producido por Artículo 19 presenta una serie de testimonios que, bajo la narración de periodistas como Lydia Cacho, Javier Solórzano y Pedro Matías, entre otros, radiografían los riesgos que implica hacer periodismo en el país. Además, se abordan casos como el de los periodistas asesinados Armando Rodríguez “El Choco” y Miguel Ángel López Velasco.

Posteriormente se exhibirá Libertades en resistencia: informe 2016 de Artículo 19, que recoge datos sobre las agresiones contra periodistas en el año más violento para la prensa en México, con 426 registros. Además, 2016 es el año con más periodistas asesinados. Mediante este informe, la organización de defensa de comunicadores exige al gobierno mexicano garantizar el libre ejercicio periodístico, resaltando los índices de violencia en ascenso.

Finalmente, se proyectará una serie de cortometrajes en homenaje a Nadia Vera, titulada Somos Nadia, en que se reconocerá la labor de la activista y gestora cultural asesinada el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, junto con otras cuatro personas, incluido el fotógrafo Rubén Espinosa, quien había denunciado amenazas de muerte del Gobierno del Estado de Veracruz.

Concierto a beneficio

El Faro Aragón también será sede el miércoles 29 de noviembre, a las 18:00 horas, del espectáculo México y Colombia unidos por Morelos, donde además de exhibir la música de “Koreko” y “Antuan”, se realizará una colecta a cargo de los cantautores, donde se recibirán víveres para las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasado en Puebla y Morelos.

En esta actividad se solicitan donaciones de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, útiles escolares y juguetes en buen estado. Y estará animando la tarde-noche la propuesta de reggaetón que ambos cantantes han fusionado.

Con algunos covers como “Traicionera”, de Sebastián Yatra, y “Reggaetón lento”, de CNCO, el cantautor mexicano Javier Mayorga “Koreko” ha logrado una carrera prometedora a sus 17 años de edad. A su vez, el colombiano nacido en Miami Alexander Solano “Antuan”, quien desde temprana edad demostró interés y talento musical, ha logrado producir varios proyectos con Mauro Dembow, reconocido productor de Cali, Colombia. Ambos intérpretes decidieron consolidar un nuevo sencillo, titulado Si te sientes sola.

El Faro Aragón Cine Corregidora se ubica en Avenida 517 s/n, San Juan de Aragón Primera Sección, delegación Gustavo A. Madero. La entrada a las actividades es gratuita.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria.

—o0o—