Celebrará la Escuela de Música del Rock a la Palabra el sexto aniversario de la Cátedra Carlos Lenkersdorf

Publicado el 21 Noviembre 2017
28421590911_08c2be2ea6_z.jpg

SC/DDC/CP/1004-17 Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017

  • Expertos como Juan Villoro y Ana Esther Ceceña abordarán el tema de la nosotrificación, concepto planteado en las investigaciones del lingüista alemán Carlos Lenkersdorf

Para difundir el legado del filósofo Carlos Lenkersdorf, la Escuela de Música del Rock a la Palabra, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebrará el sexto aniversario de la Cátedra que lleva el nombre del investigador el próximo 23 de noviembre a las 12:00 horas.

En ella, el periodista Juan Villoro; el director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara; la experta en geopolítica Ana Esther Ceceña, y la doctora en Ciencia Política Paulina Fernández Christlieb abordarán el tema de los aportes de la cosmovisión de las culturas indígenas en el pensamiento político moderno de México.

La Cátedra nació en 2011 con el propósito de difundir las investigaciones de Carlos Lenkersdorf y su relación con la sociedad mexicana, recuperando el concepto de la nosotrificación. “Se trata de una relación intersubjetiva. Recuperar esa manera de ver de los indios mayas mexicanos en la que tiene que ver más la comunidad como primer interés colectivo que el individualismo”, explica el músico Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música.

Carlos Lenkersdorf fue un filósofo, lingüista e investigador alemán que llegó a Chiapas en 1972 junto con su esposa Gudrun Lenkersdorf. Se interesó por la cultura y la lengua de las comunidades maya tojalabal de la entidad. Como catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, compartió los resultados de sus investigaciones y promovió la enseñanza de la cultura y filosofía de dichas comunidades hasta que falleció el 23 de noviembre de 2011.

Lenkersdorf aprendió música y a tocar el piano desde niño, pero decidió enfocarse en estudiar humanidades. El filósofo formó parte del consejo consultivo de la Escuela de Música del Rock a la Palabra bajo la idea de que es necesario entender a la sociedad donde se vive para poder hacer música.

La charla que celebra los seis años de la Cátedra Carlos Lenkersdorf tendrá lugar en la Escuela de Música del Rock a la Palabra, ubicada en Avenida de La Paz 26, colonia Chimalistac, el jueves 23 de noviembre a las 12:00 horas. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

--o0o--