Teatro y cine, lo fuerte en la programación del Centro Cultural José Martí

Publicado el 17 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0997-17 Ciudad de México, 17 de octubre de 2017

  • El recinto tiene programadas exhibiciones de cine independiente, incluido un maratón nocturno, así como escenificación de propuestas en el marco de la Campaña Mundial del Activismo Contra la Violencia de Género, entre otras actividades

En su programación de noviembre, el Centro Cultural José Martí, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, exhibirá durante los próximos días una serie de obras de teatro y productos cinematográficos que abordan distintas problemáticas sociales.

La compañía de teatro Medias de Seda presentará este sábado 18 de noviembre, a las 19:00 horas, la puesta en escena Yo fui una de los 41, la cual narra la experiencia de una anciana mujer transgénero que asistió al baile de los “41” realizado en 1901. El acceso para esta función es gratuito y el cupo es limitado.

El viernes 24 de noviembre a las 19:30 horas la compañía Manos a la Obra escenificará ¡Sáquese pa’su rancho!, divertida comedia que muestra la diferencia entre Día de Muertos y Halloween, dirigida por Jeovanna López Castillo.

En el marco de la Campaña Mundial del Activismo Contra la Violencia de Género, de la compañía 30Arte se representará Somos mujeres, no cruces, obra de teatro social y reflexivo donde tres mujeres encarnan diferentes historias de personajes de Latinoamérica. La función será el sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas.

Con la misma temática, el martes 28 de noviembre a las 19:30 horas la compañía teatral 99 casi 100 presentará Vidas, voces de hombres diciendo lo que muchas callan, representación en la que tres hombres narran las historias de tres mujeres que han sido asaltadas por varones. En esta actividad de entrada gratuita el cupo es limitado.

La singular epopeya del cazador imberbe y Calaquitas tristes, obras dirigidas al público infantil, se presentarán los días 19 y 26 de noviembre a las 14:00 y a las 16:00 horas, bajo la dirección de Raymundo Manzanárez y Christian Morales.

El viernes 17 de noviembre a las 17:00 horas se presentará como función especial y gratuita Oso polar, proyecto audiovisual dirigido por Marcelo Tobar, donde hace referencia a la amistad y al bullying, en tanto el 22 a las 16:00 horas tocará turno a los documentales Reconstrucción y Gigante, y la cinta finlandesa Samurai Rauni, del director Mika Ratto, en que se proyecta el temor de un pueblo ante la problemática que el samurái les causa, dirigida a adolescentes y adultos, se proyectará a las 16:00 horas del jueves 23 de noviembre.

A las 17:00 horas del viernes 24 se presentará la cinta Un toque de rock, del director Sergio García Michel. Sin diálogos, pero con mucha música, la película narra la historia de cuatro mujeres jóvenes que se escapan de sus padres indiferentes, de maestros lascivos, policías siniestros y numerosos criminales para formar una comuna basada en el principio "La solidaridad entre mujeres es poderosa".

Ese mismo día habrá un maratón nocturno de cine alternativo en el que se exhibirán Comandos del desierto, Milán odia, Siete orquídeas manchadas de rojo, El hombre del río profundo y La invasión de los zombis atómicos. El maratón iniciará a las 23:00 horas y concluirá a las 06:00 horas del sábado 25. Esta actividad para adolescentes y adultos tiene costo de recuperación de 34 pesos y los boletos se venderán de 20:00 a 21:30 horas.

En el marco de la Campaña Mundial Contra la Violencia de Género, los días 21 y 28 de noviembre se proyectarán las cintas Somos guerreros (Dir. Lee Tamahori / Nueva Zelanda / 1994) y Las Flores de la Guerra (Dir. Zhang Yimou / China-Hong Kong / 2011), a las 17:00 y a las 16:00 horas. La cuota de recuperación es de 14 pesos.

El ciclo de documentales del mes concluirá el miércoles 29 de noviembre, cuando a las 16:00 horas se exhiban los audiovisuales Las variaciones Guernica y La paella de Daniel Albert, proyecciones que hacen referencia a las causas y consecuencias de la guerra y la migración. La entrada es gratuita.

Y al cerrar la programación de noviembre, el jueves 30 se presentará la cinta Aces of Bizarre, donde el director Brian Lonano retrata lo raro y estrafalario desde muchos ángulos, ya sea con un duende que da excelente sexo oral o el tótem de un cuervo que asesina salvajemente a quien lo posee. Esta cinta está dirigida a adolescentes y adultos y es de entrada gratuita.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria.

—o0o—